SAF – 22 de enero de 2018.
“Por San Blas la cigüeña verás y si no la vieres, año de nieves” . Si hacemos caso al refrán este año se habrán terminado ya las nieves. Aún falta bastante hasta el 3 de febrero y las cigüeñas más madrugadoras ya han llegado.
En todo caso esto nos va anunciando que la primavera está próxima
La Cigüeña es un ave que a todos nos despierta simpatía. Tal vez por la típica imagen llevando un bebé en su pico o en sus grandes nidos realizados en las torres o campanarios. Pero conoces o sabes qué es una cigüeña?.
Es un animal muy bonito y esbelto. Su vuelo es muy grácil y espectacular de ver debido a que dispone de unas alas muy grandes.
La cigüeña es un ave que pertenece al numeroso grupo de las zancudas. Como indica su nombre, estas aves poseen unas patas que parecen zancos. Se sirven de ellas para caminar por las aguas de los estanques las orillas de los ríos y los lagos y otros lugares de aguas poco profundas.
Su cuerpo es fino, su cuello es largo y con forma de “S”. Su cabeza es pequeña respecto al cuerpo y su pico es alargado, estrecho y puntiagudo. Sus plumas son abundantes y suaves al tacto, habitualmente de color negro y blanco.
Las zancudas de gran tamaño son más bien torpes andando con estas altísimas patas. Se mueven lentamente, rígidas como muñecos, y en caso de peligro prefieren escapar rápidamente volando.
Muchas de ellas adoptan una posición curiosa cuando duermen. Encogen una pata y la doblan contra su cuerpo, sosteniéndose con la otra, recta y tiesa como un bastón, perfectamente y sin perder el equilibrio.
Por si quieres saberlo, cigüeña en inglés es Stork. En en francés Cigogne, en alemán es Storch y en portugués se llama Cegonha.