SAF – 25 de enero de 2018.

Ledo del pozo

El próximo 26 de enero de 2018 el Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” celebrará su Asamblea General de Socios en el Centro Cultural La Encomienda.

Entre los asuntos a tratar la Memoria de Actividades del año 2017, el informe económico correspondiente a ese mismo año y el proyecto de actividades para el año 2018.

En el apartado de nuevas publicaciones debe destacarse la edición de la Revista de Estudios “Brigecio”, nº 28 (2018);Hospital de la Piedad, 500 aniversario. Historia de Villafafila, por Elías Rodríguez. Nueva edición de la Iconografia del Castillo.

Cabe destacar la exposición “Nicasio Rodríguez Durán, un legado para Benavente” que se inaugurará a principios de abril hasta finales de junio de 2018

La oferta cultural del año 2018 se completará con jornadas culturales y concierto de música.

A continuación, los asistentes disfrutaran de la tradicional Cena de Hermandad en el Parador de Turismo “Fernando II”

Saludos

Jose Mariño

Secretario del CEB Ledo del Pozo

Brigecio 16 [2006]

El 20 de julio de 2002 fallecía Nicasio Rodríguez Durán (1929-2002). Benaventano, emigrante en Alemania (1962-1968) donde se aficionó a la arqueología que conjugaba con la pasión por el campo convirtiéndose en descubridor e informador de buena parte de los yacimientos más significativos de la comarca cuyos materiales han sido publicados en distintas revistas, catálogos y Actas de Congresos. A su muerte dejó una notable colección de antigüedades, restos paleontológicos y algunos enseres etnográficos recogidos en la comarca de Benavente, a un lado y otro de la raya provincial, la mayoría localizados en su casa familiar, otros depositados temporalmente en el Museo de León. Consciente del alcance histórico de su colección Nicasio Rodríguez tuvo siempre la voluntad expresa de reintegrar estos fondos a su ciudad para que constituyesen el fundamento de un museo municipal. Sus hijos, Nicasio, Adolfo, José Antonio y María del Carmen Rodríguez Martín, como herederos y depositarios morales de la voluntad del padre, decidieron entregar la colección en régimen de comodato permanente al C. E. B. “Ledo del Pozo” (acuerdo de 10/V/2005) a través de Fernando Regueras Grande, representante del mismo y en virtud de las facultades que tiene otorgadas por la Junta Directiva de dicho Centro (11/VIII/2004). En dicho documento ambas partes declaran su voluntad de colaborar para facilitar el disfrute público de la colección mediante una exposición selectiva de sus fondos, previa a su integración en un museo de carácter local (Museo de Benavente), forma adecuada y garantía para la cesión definitiva de la misma al municipio por parte de la familia.