Leonfelipe5 400 

Como broche final a las conmemoraciones celebradas en Tábara del 17 al 20 de julio con motivo del Cincuentenario del fallecimiento del poeta tabarés León Felipe (Tábara, 1884 – México, 1968), el 20 de julio, viernes, a las 20h,

se celebra la jornada literaria del XVII Premio Internacional de Poesía ‘León Felipe’ 2018. Presidida por el alcalde de la localidad, José Ramos, consiste en la apertura de la plica del trabajo poético ganador de la convocatoria de 2018, al que se han presentado 403 obras y cuenta con la organización del Ayto. de Tábara, el Centro de Estudios Literarios y de Arte (CELYA) y la Fundación Caja Rural de Zamora.

Posteriormente Boris Rozas, autor del libro ANNIE HALL YA NO VIVE AQUÍ, (poeta argentino afincado en Valladolid), ganador de la convocatoria precedente, realizó la presentación de este libro, recibiendo el correspondiente galardón: 100 ejemplares del libro publicado, junto con una escultura del artista zamorano D. Fernando de la Cruz.

Finalmente, el editor Joan Gonper realizó la lectura del Acta para conocer al ganador de la XVIII convocatoria (2018).

En cuanto al libro ganador de este año, el XVII PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA “LEÓN FELIPE” (2018) que lleva por título……………………..………., el jurado compuesto por Antonio Colinas, los poetas ganadores de convocatorias anteriores: Enrique Villagrasa, Santiago Sastre, José Enrique Delmonte y Boris Rozas, así como por la poeta y profesora Mª Antonia Ricas y Joan Gonper -director de la editorial CELYA- y Jesús Losada, ambos como co-directores de este premio, resalta que «es un libro de una originalidad indudable y un lenguaje que, desde los universales poéticos (la casa, la madre, ser madre, la infancia, el paisaje cercano) se articula en poemas largos, elegiacos –resueltos a través de una metáfora bellísima y muy personal–, contenidos y con una gran maestría para mantener la tensión poética a pesar de su extensión y para resolver dichos textos con la redondez de una inspiración a la vez reflexiva y sentimental. Este poemario trasciende la mera intimidad creadora para alcanzar la cercanía y el cuidado de la mejor poesía contemporánea»