• Supone el doble de la cuantía que recogen los PGE de 2021
  • El Grupo Popular recuerda que es un compromiso electoral de Pedro Sánchez
  • Psoe y Podemos ya rechazaron una enmienda del Partido Popular en el Congreso de los Diputados para consignar al menos dos millones de euros en los PGE

Los grupos Popular y Ciudadanos de las Cortes de Castilla y León, anuncian la presentación de una enmienda transacional a los presupuestos de la Junta, que se debatirán hoy martes día 9 en el Parlamento Regional, para incluir en los mismos una partida de 700.000 euros, destinada al compromiso presupuestario de colaboración con el proyecto de reapertura del campamento militar de Monte La Reina. Esta aportación es el doble de la que consignan los Presupuestos Generales del Estado.

El Grupo Popular señala que su compromiso con esta propuesta es máximo, aunque recuerda que es una promesa incumplida del Presidente Sánchez, ya que el Gobierno de España no contempló partida suficiente en los Presupuestos Generales del Estado, tal y como pidió el PP en el Congreso, a través de una enmienda.  En esta, se solicitaba, una partida de 2 millones de euros para 2021, para garantizar un inicio del proyecto real. Esta partida fue rechazada por el PSOE y finalmente quedó en una ridícula cifra de 350.000 euros, dentro del Ministerio para la Transición Energética, en concreto en la Dirección General del Agua.

Así mismo, hay que recordar que la competencia es del Ministerio de Defensa, y que éste no contempla ni un euro en este presupuesto, ni previsión en los sucesivos ejercicios.

El Grupo Popular también critica la actitud del PSOE zamorano, complaciente con Madrid. Con Antidio Fagúndez a la cabeza, quien votó en contra de la enmienda en el Congreso y, por otro lado, en un ejercicio de hipocresía y deslealtad con Zamora, puesto que llevan meses pidiendo a la Junta de Castilla y León que aporte financiación, mientras el Gobierno de España guarda silencio.

La Junta de Castilla y León, a pesar de no tener competencias en Defensa, aportará 700.000 euros. “La Junta de Castilla y León aportará el doble que el Estado. Caja Rural aporta financiación a interés cero. Sólo queda la aportación de Pedro Sánchez, quien prometió personalmente el regreso de los militares en nuestra ciudad”, exponen los procuradores populares. El Grupo Popular, por último, quiere censurar la actitud del PSOE de Zamora y de Ana Sánchez, quien afirmó el verano pasado en las Cortes que “Monte La Reina será una realidad que sacaremos los socialistas a pulmón”. Sin embargo, toda su actuación se ha limitado a exigir a la Junta de Castilla y León, 245.000 euros, con el fin de recuperar el campamento sin especificar más.