En una pregunta oral al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska

  • “Están abonando la causa de los independentistas”, ha acusado Maíllo al Gobierno
  • “No puede haber indulto sin asumir la legalidad, por eso, éste es arbitrario y podrá ser revocado por la justicia”
  • En opinión de Maíllo, estos indultos debilitan las instituciones del Estado frente a los golpistas
  • “¿Cómo cree que se sienten las FCSE? Se sienten, como mínimo, como la mayoría de españoles: engañados, humillados y traicionados”, ha espetado al ministro

“Hoy han decidido premiar a los golpistas a costa de menospreciar el Estado de Derecho y las Instituciones de nuestro país”, ha afirmado Fernando Martínez-Maíllo, quien ha añadido que “es la primera vez que tenemos un Gobierno que toma decisiones contra su propio Estado”, porque los indultos “son oxígeno para la causa independentista”.

Fernando Martínez-Maíllo ha formulado una pregunta oral en la Sesión de Control al ministro de interior, Fernando Grande-Marlaska sobre el estado de ánimo y la motivación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esto momentos, “cuando se han concedido los indultos a los golpistas condenados por sedición y corrupción”.

“¿Cómo cree que se sienten cuando los golpistas, como Junqueras, hablan de “triunfo” y de derrota de las instituciones españolas, y de que el indulto es la demostración de las debilidades de los aparatos del Estado? ¿Con qué fuerza y autoestima actuarán en caso de volver a las andadas?”, ha preguntado el senador, a lo que también ha respondido que “se sienten, cómo mínimo, como la mayoría de los españoles: engañados, humillados y, sobre todo, traicionados”. Así, ha advertido al ministro que siempre les perseguirá a los socialistas y tendrán que pedir perdón por la infamia que acaban de cometer.

EN CONTRA DEL ESTADO

“Hoy es un día triste para España y no estamos para ‘gracietas’ a corto plazo”, ha replicado al ministro Grande Marlaska, Martínez-Maíllo que ha centrado parte de su intervención en la concesión de los indultos por el Consejo de Ministros esta mañana. “Estos indultos debilitan a las Instituciones del Estado frente a los golpistas. Es una derrota del Estado de Derecho y de nuestra democracia” ha afirmado.

Para Maíllo, el indulto se centra en la asunción por el indultado de los valores jurídicos afectados por el delito. El popular se ha preguntado qué clase de perdón merecen quienes siguen sin reconocer la legalidad vigente constitucional y desprecian las instituciones del Estado. “No puede haber indulto sin asumir la legalidad vigente, por eso este indulto es arbitrario y podrá ser revocado en los tribunales, por eso es ilegal y roza la prevaricación”.

“¿Sánchez indultaría a los condenados por sedición, si no dependiera de ellos para seguir gobernando?”, ha inquirido. Para el portavoz de Interior del GPP, Sánchez no lo haría, como dijo en la campaña de 2019, cuando apeló al cumplimiento íntegro de las penas y no a los indultos políticos. “Sus principios y convicciones son los que coinciden en cada momento con su interés. No lo hacen por convicción sino por interés”. “Indultar a sus socios, es comprar votos, pagar sus deudas a costa de debilitar a España y sus
Instituciones. Pura corrupción institucional”.

Artículo anteriorDos alumnos y una alumna de Ávila y Zamora se alzan con los galardones del primer concurso de relatos por la igualdad
Artículo siguienteDifusión Premio del Público V FICACYL 2021