El cambio de hora habitual en primavera de este año lo haremos en plena pandemia por covid.

Los relojes deberán cambiar esta madrugada y cuando sean las dos se adelantarán una hora a las tres, para mejorar la eficiencia energética y aprovechar más las horas. Por tanto esta madrugada se lleva a cabo el cambio de hora al horario de verano 2021 y por tanto dormiremos una hora menos.

A partir de mañana amanecerá y anochecerá una hora después, por lo que dispondremos de más tiempo de luz solar por las tardes. 

¿Será éste el último cambio de hora?

El cambio de hora de marzo del 2021 difícilmente será el último. La Comisión Europea se había fijado en principio el objetivo de poner fin a los cambios en el 2019, pero el plan era demasiado ambicioso y el Parlamento Europeo propuso después que el último año con cambio de hora sea el 2021 (algo que a estas alturas parece muy improbable). La voluntad de los eurodiputados era que los países que se quedasen con el horario de verano hicieran el último cambio este marzo, y los que optasen por el de invierno, el próximo octubre.

No está nada claro con qué horario se quedará España, el comité de expertos nombrado por el Gobierno para decidir si España se queda con el horario de invierno o con el de verano no se pone de acuerdo sobre qué es lo mejor. Por ello, el Ejecutivo abrió un periodo de reflexión hasta el 2021 (el año acordado por las autoridades europeas para resolver el tema) que todo indica que se prolongará bastante más.