• El 58% de los trayectos registrados entre el 15 de junio y el 15 de agosto se han realizado en ferrocarril y el resto por carretera. Se han utilizado 15.500 pases Interrail para moverse por Europa.
  • Más del 60% de los viajes tienen origen y/o destino en Andalucía, Cataluña, Madrid y la comunidad Valenciana, siendo las rutas entre Madrid y Barcelona y Madrid y Valencia la más demandada.
  • Hasta la fecha, 1,7 millones de jóvenes europeos de entre 18 y 30 años se han registrado en la página web del Ministerio para obtener el código de descuento y comprar los billetes a los operadores.
  • Los descuentos se aplican a billetes sencillos y de ida y vuelta para viajar entre el 15 junio y el 15 de septiembre de 2023 por España y Europa.
  • El precio de los billetes de autobús estatal y ferroviarios de media distancia y ancho métrico tienen una rebaja del 90%. Los billetes de Avant tienen un descuento del 50%
  • Los servicios comerciales de larga distancia y de alta velocidad de Renfe y de los operadores privados ferroviarios contarán con un descuento del 50% en el precio del billete, con un máximo de 30 euros por billete.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha facilitado que más de 915.000 jóvenes de entre 18 y 30 años realicen unos 2,6 millones de viajes en dos meses gracias a los descuentos de hasta el 90% en los billetes de autobús y tren para viajar este verano. En concreto, el 58% de los trayectos realizados entre el 15 de junio y el 15 de agosto se han hecho en ferrocarril y el resto por carretera. Asimismo, el 56% de los viajeros únicos han priorizado el tren para moverse por España.

En este punto, cabe destacar que, además, se han registrado 15.500 Pases Interrail para viajar por toda Europa, lo que implica casi alcanzar los 17.600 pases que se vendieron en España 2022, tanto a través de Renfe como de la web Interrail.eu, sin distinción de edad.

Los destinos más demandados hasta la fecha dentro de España están en Andalucía, Valencia, Cataluña y Madrid, ya que más del 60% de los viajes tienen su origen y/o destino en estas comunidades autónomas. En concreto, el 27% de los trayectos se han realizado entre Madrid y Cataluña, Madrid y la comunidad valenciana y entre Madrid y Andalucía. En este sentido, las rutas dos más demandadas se realizan entre Madrid-y Barcelona y Madrid y Valencia, seguidas por los trayectos entre Madrid y Alicante, Málaga, Sevilla, Granada. Los viajes entre Madrid y Bilbao, y viceversa, también se encuentran entre los 10 trayectos más demandados.

Andalucía lidera como la región con más viajes internos registrados, con el 7,5% del total, seguida por Galicia (4%) y Cataluña (3,1%).

Este primer balance de la medida, vigente entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023, refleja su buena aceptación entre los jóvenes y contribución para promover el uso del transporte público colectivo para descubrir nuestro país, un modo más eficiente y sostenible.
El balance se ha realizado con los datos de los billetes utilizados que cada operador ha trasladado a Mitma, por lo que se pueden registrar ajustes al alza hasta el final del periodo de aplicación de la medida.

Registros

Para beneficiarse de la medida, los jóvenes españoles o de algún país de la Unión Europea con residencia legal en España, nacidos entre 1993 y 2005, deberán registrarse en el formulario de la página web de Mitma para confirmar que cumplen los requisitos exigidos y, en su caso, obtener el código personal e intransferible que deberán utilizar para adquirir el pase Interrail y los billetes de tren y autobús rebajados en las webs de los respectivos operadores.

En este sentido, ya se han registrado con su DNI o NIE y obtenido el código de descuento 1,7 millones de jóvenes desde que se abrió el plazo de inscripción el pasado 1 de junio.

El código, que se envía al teléfono móvil o al correo electrónico, es válido para todo el periodo y todos los medios de transporte incluidos.

Los descuentos

Las bonificaciones se aplican sobre el precio de los billetes sencillos o de ida y vuelta que tengan fecha para viajar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023.

De esta forma, las rebajas quedan así:

  • Descuento del 90% en los servicios de media distancia convencional y en red de ancho métrico.
  • Descuento del 50% en los títulos sencillos de Avant.
  • Para servicios comerciales de larga distancia o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios: descuento del 50%, con un máximo de 30 euros por billete.
  • Descuento del 90% para servicios de autobús regular de competencia estatal.
  • Descuento del 50% del Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, cuando se comercialice a través de Renfe. La rebaja se aplica sobre las tarifas oficiales de Interrail, con sus características de precio, según edad, etc.

Condiciones y sanciones

Los billetes con descuentos están sujetos a una serie de condiciones para evitar su uso inadecuado, incluyendo la posibilidad de sanciones. Así, el Ministerio podrá proceder a la retirada del Código de Registro a las personas beneficiarias que acumulen más de seis usos indebidos detectados, ya sea en el transporte por ferrocarril o por carretera.
Se considera uso indebido los siguientes casos:

  • La utilización del Código de Registro por una persona distinta al beneficiario registrado. El Código es personal e intransferible.
  • Se considerará uso indebido no cancelar un viaje formalizado y no realizado con una antelación mínima de 24 horas. La empresa podrá reducir este plazo de acuerdo con sus prácticas habituales de comercialización y venta.
  • En el caso de las líneas de autobús estatales, la empresa concesionaria podrá reducir este plazo de 24 horas en trayectos de corta duración en los que la mayoría de los desplazamientos respondan a una movilidad obligada. Así, no se considerará uso indebido el cambio de billete en este tipo de trayectos.

Se impedirá la reserva en la misma empresa ferroviaria o de autobús de más de un viaje de ida y vuelta por día para un mismo origen-destino, salvo que previamente se haya efectuado el viaje o procedido a su cancelación.

Un transporte accesible para los jóvenes

En la actual situación derivada de la invasión de Ucrania por Rusia, marcada por las tensiones inflacionistas que afectan, entre otros, al sector del transporte de viajeros, es necesario adoptar una política pública que facilite a los jóvenes el uso del transporte público en sus desplazamientos, tanto por España como por Europa, durante la época estival de 2023.

Con ello se persigue facilitar los viajes de ocio durante el verano mediante la utilización de un medio de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el vehículo particular. Asimismo, se busca contribuir a potenciar su aprendizaje e independencia y a fortalecer las relaciones personales y el sentimiento europeo.
Al mismo tiempo, se busca ayudar a la recuperación del sector turístico y del sector cultural en su consolidación tras la pandemia, potenciando los destinos nacionales y colaborando con el desarrollo de la España rural.

Interrail

Ya en el marco europeo, Interrail es un pase personal e intransferible, que puede ser adquirido y utilizado por personas residentes legalmente en Europa y que permite viajar en tren por 33 países europeos o en barco (entre Italia y Grecia). Con más de 50 años de existencia, ha sido utilizado por millones de jóvenes como forma de viajar por Europa.

Las instituciones europeas han reconocido el papel del Pase Interrail como instrumento para favorecer el conocimiento del resto de países de la Unión Europea para los jóvenes y, por tanto, para “crear Europa”.

Desde España, el Gobierno comparte el objetivo de la Unión Europea y se quiere facilitar que los jóvenes de nacionalidad española o de algún país de la Unión Europea con residencia legal en España puedan acceder a este tipo de viajes durante el periodo estival de 2023.

PROMOCIÓN
>