• Nueva iniciativa particular para potenciar el desarrollo de la Comarca de Sayago y luchar contra la despoblación

Sergio Aguilar Vázquez, licenciado en medicina y cirugía y actualmente profesor de ESO y Bachillerato en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid, quiere impulsar en la provincia una interesante idea basada en el “Camino de Santiago”
▪ El subdelegado del Gobierno ha recibido esta mañana a este sayagués de adopción que lleva dos años recorriendo la comarca a pie primero en solitario y después junto a su hijo de tan solo 9 años
▪ Ángel Blanco, ha mostrado su apoyo a una iniciativa “diferente y original” que según el subdelegado podría ser un gran catalizador del futuro desarrollo de la comarca de Sayago”
▪ Desde que empezara a compartir su aventura en las redes sociales, Sergio Aguilar acumula miles de seguidores y más de un millón de visualizaciones

“Preservar nuestro legado antes de que se desvanezca”, Esa es la premisa de un nuevo proyecto de desarrollo para la comarca de Sayago inspirado en el “Camino de Santiago”. Su autor es Sergio Aguilar Vázquez, un médico y profesor vasco de raíces sayaguesas que lleva recorriendo la comarca desde hace dos años.

El subdelegado del Gobierno ha recibido esta mañana a este “sayagués convencido” que lleva recorridos 270 kilómetros a pie, primero en solitario y después en compañía de su hijo pequeño de 9: “Decidí recorrer la comarca a pie, en solitario, sin rumbo fijo, durmiendo a la intemperie y comiendo y bebiendo lo que se pudiera, cuando se pudiera, compartiendo la experiencia en redes sociales. En 2022 la aventura fue haciéndose cada vez más interesante descubriendo gentes y lugares únicos y fueron miles de personas de todas las partes del mundo las que se sumaron a esta locura a través de sus móviles, superando en pocos días el medio millón de visualizaciones de las stories que fui subiendo a mi perfil de Instagram casi a tiempo real. A la edición de 2023 se sumó mi hijo Gonzalo, que con 9 años fue superando las dificultades del camino a la vez que compartíamos el descubrimiento del Sayago más insólito con decenas de miles de personas y hace tiempo que superamos el millón de visualizaciones de nuestras historias. Tras más de 270 kilómetros caminados y más de 33 pueblos recorridos ya estamos deseando completar el camino con una tercera edición el año que viene”.

Lo que podría ser la utopía de un amante de su tierra ha ido tomando forma hasta convertirse en un elaborado proyecto de futuro para la comarca zamorana que Sergio pretende hacer realidad. Una ruta a pie que impulsaría la riqueza cultural y humana de la región y que ayudaría a preservar el patrimonio, los lugares y las tradiciones que se van perdiendo sin remedio, convirtiéndose sólo en un recuerdo: “Sayago sigue teniendo gente maravillosa, lugares impresionantes, historias para recordar… 59 núcleos de población (humildes la mayoría), con muchas cosas que contar y que acogen al viajero que llegue con la mente abierta y ganas de empaparse de lo natural de esta tierra. Sayago es una joya en su patrimonio, historia, naturaleza y gente, que vive con el riesgo de desaparecer para siempre si no conseguimos revertir la tendencia de las últimas décadas. No debemos esperar a que la arqueología desvele los secretos de nuestros abuelos, sino que debemos actual ahora, mientras aún podemos escuchar las voces de quienes nos recuerdan”

Sergio Aguilar ha expuesto esta mañana ante el subdelegado no sólo los objetivos de esta idea. También los beneficios que su puesta en marcha supondría para la comarca y en general para toda la provincia: desde la reactivación económica con la demanda de los potenciales “peregrinos” de todo tipo de servicios turísticos, pasando por el estímulo para emprendedores, la conservación del patrimonio, el desarrollo de infraestructuras, el asentamiento de población, la interacción cultural, la promoción de la marca SAYAGO como sello de calidad o el desarrollo sostenible: “Nada es imposible. Tampoco lo sería que “El Camino de Sayago” se convirtiera en una realidad que trajera alternativas de futuro a muchos de estos pueblos que se resisten a desaparecer envueltos en una humilde dignidad que actualmente por desgracia no cotiza en los mercados”.

Este aventurero, cuyos padres son naturales de Carbellino, busca ahora apoyos y financiación para un sueño que, está convencido, se hará realidad “Zamora se merece un trato digno y una oportunidad para mostrar su potencial. El Camino de Sayago” es uno de esos proyectos que algún día se harán realidad de forma oficial. Estoy seguro de ello. Ojalá todo esto sume”.

El subdelegado del Gobierno, se ha mostrado “gratamente sorprendido” con este proyecto “diferente y muy original”. Ángel Blanco ha querido agradecer expresamente “el esfuerzo de su autor en presentar esta idea que creemos podría catalizar el desarrollo de Sayago. Una comarca con infinitas posibilidades y en la que es cierto que se están haciendo cosas pero quizás no las suficientes. Desde la subdelegación apoyaremos este “Camino de Sayago” dentro de todas nuestras posibilidades”

PROMOCIÓN
>