La asociación cultural Castrotorafe, el Teatro maestros Obispo Nieto, el club de lectura Obispo Nieto y Castrotorafe teatro, han ofrecido en el salón de actos de la torre del reloj de Tábara, una tarde-noche literaria, enfocada a rememorar esos romances que siempre han estado en nuestra tradición cultural.

Con narradores que iban haciendo la introducción a cada uno de los textos, que posteriormente los actores iban a interpretar, intercalados con música apropiada para la ocasión, se fueron escuchando diferentes romances que, en la edad media, tuvieron un importante auge en esta tierra y nos transmitieron ese legado cultural con el que hemos crecido.

Romances con referente histórico, en los que personajes como Doña Urraca el Cid o hechos históricos como el cerco de Zamora, nos transmitieron una buena parte de nuestra historia.

Romances épicos, con temática francesa como el de Gerineldo, o romances sobre cautivos y presos tan populares en aquella época en la que el ser humano se convertía en moneda de cambio, fueron interpretados por los diferentes actores que participaron en este evento tan singular.

Muchos de los que se encontraban en el auditorio, cuando escuchaban cualquiera de los romances que se estaban recitando, sin duda recordaron aquella niñez, en la que de labios de los mayores, a modo de historias y de cuentos, escuchaban la cultura popular que siempre se ha transmitido de forma oral.

Sin duda, se trata de una excelente iniciativa que debe tener una continuidad para que ese patrimonio que siempre ha representado la tradición oral, se siga manteniendo y a través de las historias que los narradores nos van contando, dejemos que nuestra imaginación vague en libertad por cada una de las historias que se describen en estos romances.

No se debe dejar a un lado este legado que, a través del teatro y la interpretación, va trasmitiendo una buena parte de nuestra cultura y esta primera actuación puede servir para que muy pronto podamos ver otra serie de actuaciones de lo que representa nuestra historia y el rico patrimonio, que hay en estos pueblos hoy abandonados, pero hace muy poco tiempo poseedores de una vitalidad envidiable.

Los socios de la Asociación cultural “Castrotorafe” de San Cebrián de Castro, Miembros del Grupo de teatro “Maestro Obispo Nieto y “Castrotorafe Teatro”, José Antonio Muñoz, Mª. Jesús Villar, Juylio Rodríguez, Montse Zurdo, Antonio Casas, Ana Aguado, Didia Ledo, Transi Fernández y Emilia Heredero, así como de Tábara, Azahara, Raquel, Hugo, Ruth, Pablo y Paula han sido los encargados de la interpretación.

Galería e fotos: SAF

PROMOCIÓN
>