En la Comisión de Educación de este viernes, PP y VOX bloquearon la propuesta de Unión del Pueblo Leonés (UPL) para primar las guarderías municipales ya existentes de cara a cubrir las plazas de estas. Asimismo, en la petición leonesista se incluía que la consejería de Educación asumiese parcial o totalmente los costes de las guarderías municipales ya existentes y a unificar los criterios a la hora de ofertar las guarderías municipales.

La procuradora de UPL, Alicia Gallego, defendió que estos centros se conciben como un espacio educativo-asistencial destinado a favorecer el desarrollo físico, cognitivo, afectivo y social de los niños y las niñas, dentro de un ambiente de respeto a sus derechos, de cordialidad, calidad y calidez en el trato. Y señaló que en las escuelas infantiles se otorgan servicios de cuidado y atención infantil a los menores de 4 años de madres que trabajan, buscan empleo o estudian y de padres solos con niñas y niños bajo su cuidado para que puedan acudir a sus centros de empleo, desarrollar proyectos productivos, o en su caso, estudiar.

En este sentido, explicó que las administraciones locales apostamos por los centros de educación infantil y en el 2012 la Junta nos dejó sin recursos la junta. Pese a ello, seguimos apostando y dando servicios subvencionando con madrugadores, servicio de comedor, ampliaciones de horarios y todavía ahora subvencionando de 0 a 1 años para que nuestros jóvenes puedan asentarse en el mundo rural. “Las Políticas de natalidad deberían de ser fomentadas así, desde el primer momento por parte de la comunidad autónoma, porque creemos que la apuesta de la Junta todavía es bastante endeble para el objetivo de las familias jóvenes de conciliar la vida familiar con salarios que suelen ser bajos”, remarcó.

PUBLICIDAD

Si bien, los partidos que sustentan el gobierno de la Junta de C. y León -PP y VOX, no tuvieron a bien apoyar esta PNL. Así, desde VOX defendió que “desde la consejería de Educación se ha tenido en cuenta todas las circunstancias y la predisposición de una variedad de elección”. Línea que mantuvo el PP, que sostuvo “la amplitud de oferta” para que se pueda decidir entre la educación pública y privada en el primer ciclo de infantil.

En su turno de réplica, Gallego remarcó que “no vamos en contra de la elección de los centros”, sino que estamos hablando que se nos dejó abandonados a los ayuntamientos por parte de la Junta de C. y León. Sí hicieron la inversión en su momento, con buen criterio, pero el coste de gestión quedó en manos de las entidades locales sin una ayuda autonómica, generando un perjuicio a nuestros ciudadanos y, especialmente, en un medio rural en el que es necesario apostar por la fijación de población joven.

Así, demandó a la Junta de C. y León que continúe “en esa buena voluntad” y no nos deje tirados, simplemente tiene que ir andando en el tiempo y en esta situación incidimos en que no se ofertan plazas en colegios donde existen guarderías municipales, lo que provoca una duplicidad de plazas haciéndonos la competencia. “Nadie duda que es mejor un centro con todas las comodidades y planificación para ofertar este servicio de calidad y no en colegios ya saturados, se está haciendo un perjuicio a estos centros con aulas que podrían dirigirse a un alumnado que sí tendría que acudir obligatoriamente aquí”, señaló.

Publicidad

.

Publicidad