En la Comisión de Sanidad de este jueves, PP y VOX rechazaron la petición de Unión del Pueblo Leonés para dotar en el presente año 2023 de una unidad de ictus a la provincia de Zamora. Así defendió la Proposición No de Ley (PNL) el procurador berciano de los leonesistas, José Ramón García, que se encontró con la oposición los partidos que sustentan el gobierno de la Junta de C. y León.

Porque la provincia de Zamora carece de una unidad de ictus que permitiría atender con más celeridad los casos de ictus que se den en su área de salud. Especialmente en una provincia con una importante lejanía entre muchas de sus localidades como por ejemplo de la comarca de Sanabria y que hace recomendable la puesta en marcha de una unidad de este tipo en la provincia.

Por estos motivos, y ante el crecimiento de casos de ictus que se vienen registrando en los últimos años, desde UPL creemos que debe dotarse a la mayor brevedad posible de una unidad de ictus en la provincia de Zamora. Teniendo en cuenta que es esencial poder ser tratado en un espacio de tiempo lo menor posible para que las consecuencias que provocan sean las más leves posibles podría establecerse en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora.

PUBLICIDAD

El procurador berciano de los leonesistas incidió que al suponer el accidente cerebro vascular la interrupción o reducción del suministro de sangre a una parte del cerebro, puede implicar consecuencias fatales para quien lo sufre, ya que en cuestión de minutos las células cerebrales podrían morir por no recibir oxígeno y nutrientes. Las Unidades de Ictus disponen de protocolos escritos de manejo de pacientes con ictus agudo y de sus complicaciones, se caracterizan además por tener un sistema de trabajo muy estructurado y un personal entrenado en el manejo de este tipo de pacientes.

Asimismo, hemos de tener en cuenta que el sector de la población con más riesgo de sufrir un ictus es el de los mayores de 55 años. Un hecho a tener muy en cuenta dado que la provincia de Zamora es una de las más envejecidas de la comunidad. Si bien, VOX no aceptó esta Proposición No de Ley (PNL) al esgrimir que “consideramos que debemos avanzar, pero la atención está garantizada con los recursos existentes actualmente” y, en el caso del PP, excusó su rechazo “por la escasez de médicos” que vivimos en España y que no permiten, a su juicio, poner en marcha estas unidades

Publicidad

.

Publicidad