Dirección – 03 de enero de 2016.

SAF 160102 0004

            José Ramos San Primitivo (Alcalde de Tábara) y Santiago Andrés (Director de Tu Voz Digital), arroparon a José Almeida en la presentación de sus tres nuevas obras ayer en Tábara:

            El alcalde elogió el cambio que se había experimentado en la población que preside en la acogida a los peregrinos y la sensibilidad de Almeida para adaptarse a un pueblo que le ha acogido como a uno más y en el que también el hospitalero está aportando su conocimiento para trabajar en el mantenimiento de algunas costumbres y tradiciones de Tábara y la comarca en la difusión de hábitos y costumbres.

            Santiago Andrés tomó la palabra que le cedió el alcalde y habló de la complicidad de Almeida desde que llegó al albergue para colaborar en todo lo que le planteaba para colaborar con el periódico y él, solo aportaba algunas cosas en lo que Almeida hacía en sus publicaciones.

            El autor agradeció las palabras de quienes le precedieron destacando lo que cada uno desde su responsabilidad le habían aportado. En el caso del alcalde fue el apoyo que había dado a la filosofía con la que en estos momentos se estaba gestionando el albergue de peregrinos a pesar de la incomprensión inicial de algunas personas que en el pueblo no la comprendían, pero todo lo que se hace de una forma honesta acaba prevaleciendo y Almeida tuvo la suerte de encontrar a un alcalde que había sido peregrino y desde el primer momento comprendió que esta filosofía iba a ser buena para su pueblo.

          SAF 160102 0007  En el caso de Santiago Andrés, desde el primer momento que se conocieron surgió esa afinidad para hacer cosas conjuntamente y fruto de ello ha sido la aportación que ha ido haciendo en el diseño de las portadas de cada una de las obras de Almeida y en los trabajos conjuntos que hacen en Tu voz digital, destacando la revista que después de 22 meses va a ver la luz el número 22, una publicación sobre el camino que cada vez llega a más peregrinos.

            Almeida comentó a los asistentes la suerte de haber recalado en un lugar como Tábara donde la historia, el arte y la cultura rezuman por los rincones del pueblo y consiguen contagiar enseguida a quien tiene la sensibilidad para poder captarlo.

            También habló de esos proyectos sobre la población y la comarca que están en el tintero y solo esperan que la pluma los vaya plasmando sobre el papel y serán obras que verán la luz los próximos años.

            En cuanto a las nuevas obras que presentaba, Lucía es una novela que se desarrolla en gran parte en el camino y son perceptibles para los peregrinos los lugares y personas que van sucediéndose en ella, aunque los nombres se hayan cambiado. Se trata de una de esas historias que dan al Camino parte de la magia y del encanto que los peregrinos esperan encontrar en él cuando lo recorren. Hasta el desenlace tiene parte de esa magia que el autor ha escuchado en numerosas bocas de peregrinos o ha llegado a experimentar en alguna ocasión.

      SAF 160102 0010      El paraíso de Eva, es una manifestación de los sentimientos que el autor ha necesitado plasmar en forma de poemas. Se trata de una obra muy personal que de momento no se distribuirá pero era preciso que se plasmara sobre el papel para dejar espacio libre a otras cosas que vayan surgiendo.

            Despertares es una obra integra de imágenes de Tábara, de esos ocasos y amaneceres que los peregrinos tienen en su retina después que abandonan el pueblo, porque los cielos con los que la naturaleza en ocasiones nos obsequia, son una de esas maravillas difíciles de olvidar y las citas que acompañan a cada foto, son esas reflexiones que muchos peregrinos necesitan en su camino.

            Almeida se comprometió a presentar cada año una obra en este municipio, que fuera el primer lugar en el que vieran la luz y en los dos años escasos que lleva gestionando el albergue, ya ha presentado cinco obras, pero como afirmaba, los peregrinos que pasan por el albergue son una fuente de inspiración constante y para alguien que le gusta contar historias, se encuentra en el lugar donde pueden nacer todas las historias y como decía el poeta tabarés

me han dormido con todos los cuentos

y sé todos los cuentos