almeida – 04 de enero de 2016.

SAF 160104 0003

José Luis Berbúdez y José Ramos San Primitivo en rueda de Prensa

Los más altos honores que se pueden ofrecer a una persona, Hijo Adoptivo y Personaje del año, en esta ocasión en Tábara, van a recaer en la misma persona, John Williams, catedrático Emérito de la Universidad de Pittsburg que falleció el año pasado.

SAF 160104 0012  
José Luis Berbúdez y José Ramos San Primitivo en rueda de Prensa  

   Por acuerdo plenario del Ayuntamiento de Tábara, el 31 de Julio de 2015 por unanimidad de los ediles se acordó hacer hijo adoptivo de la localidad a quien tanto se había significado en la promoción de Tábara y sus beatos en todo el mundo.

            Williams, además de un especialista en el arte medieval, tuvo una importante vinculación con Tábara haciendo varias visitas al Scriptorium tabarés y sostuvo la tesis que el códice conocido como “Beato Morgan”, no fue creado en el Monasterio de San Miguel de Escalada como algunos afirman de forma interesada, sino que se debe atribuir al Scriptorium tabarés. Su afirmación estaba documentada en base a que en San Miguel de Escalada no se conocía un Scriptorium y su creador Magius residió y fue enterrado en el claustro tabarés.

            José Luís Bermúdez, diputado de Cultura y José Ramos San Primitivo, alcalde de Tábara, han dado a conocer en la sede de la Diputación de Zamora mediante rueda de prensa, los actos que mañana martes se celebraran en Tábara para rendir el merecido homenaje que este ilustre personaje merece tener.

            Fue voluntad del propio Williams que sus cenizas tuvieran descanso en el cenobio tabarense para que eternamente estuviera acompañado del alma de Magio y de los escribas tabarenses a los que dedicó buena parte de su vida y de sus obras.

            Sus hijos, cumpliendo su última voluntad, se desplazarán desde Estados Unidos con parte de sus cenizas que descansaran para siempre al lado de esos genios a los que el profesor Williams siempre admiró y de esa forma podrá conocer los detalles más desconocidos sobre todo lo que no pudo encontrar respuesta en vida.

SAF 160104 0009  
José Luis Berbúdez y José Ramos San Primitivo en rueda de Prensa  

   Los actos previstos para mañana en Tábara comenzaran a las doce en el salón de actos del edificio El Reloj y serán los siguientes:

  • Recepción y presentación por José Ramos San Primitivo (Alcalde de Tábara)
  • Proyección del documental “Beatus”
  • Semblanza sobre el profesor Williams y los Beatos a cargo de Fernando Regueras Grande (Doctor en Historia) y Mauricio Pérez González (catedrático de la Universidad de León)
  • Semblanza sobre el profesor Williams y Tábara a cargo de José Manuel Ramos Gordón (Párroco de Tábara y licenciado en Geografía e Historia)
  • Entrega de nombramiento Hijo Adoptivo
  • Entrega Homenaje Tabarés del año.
  • Palabras de su hijo D. Cy Williams
  • Visita al Centro de Interpretación del Beato y deposito de las cenizas.

Va a ser un acto emotivo en el que el profesor Williams regresará al lugar donde en tantas ocasiones se encontró especialmente a gusto al lado de quienes fueron para él unos adelantados a su tiempo, los que consiguieron iluminar unos códices que hasta entonces carecían de vida y desde que ellos intervinieron en su elaboración se llenaron de luz y de color y siempre permanecerá entre los muros en los que tantas horas paso y tantos sueños fueron concebidos.