almeida – 15 de abril de 2014

Resulta interesante conocer la procedencia de los peregrinos que recorren cada uno de los caminos que conducen a Santiago. La estadística, nos va ofreciendo esa foto de la procedencia de los peregrinos, porque las actuaciones, sobre todo a nivel institucional que se hacen para la potenciación y promoción del Camino, permiten a los responsables que tienen que llevarlas a cabo, saber en los lugares en los que deben incidir más para conseguir los objetivos que se proponen.

Tomando la referencia de un mes, las desviaciones a lo largo del año, pueden distorsionar la realidad, pero generalmente, son un primer botón de muestra que generalmente suele ajustarse bastante a la realidad. Por eso, iremos desde estas páginas ofreciendo mensualmente estos datos que hasta la fecha no estaban contemplados con tanta exactitud, al menos no los conocíamos con tanto detalle.

La procedencia de los peregrinos en el mes de Marzo, se ajusta a los datos que maneja la Oficina del peregrino en Santiago de Compostela. El cincuenta por ciento proceden de las diferentes comunidades del estado y el otro cincuenta por ciento son peregrinos que proceden de otros países.

Pero centrando más la procedencia de todos los que han pasado por el albergue de Tábara y desglosando por comunidades autónomas a los que vienen desde cualquier lugar de nuestro País, podemos establecer que el origen de quienes recorren el Camino Sanabrés es el siguiente:

Alemania             22,4%

Andalucía            12,0%

Castilla León         8,6%

Francia                  8,6 %

Italia                      8,6%

Curiosamente, la mayor procedencia de los peregrinos, es de Alemania, casi una cuarta parte de los peregrinos que recorren este Camino, proceden de ese país con una gran diferencia sobre el siguiente.

Según vayan pasando los meses, iremos analizando estos datos y veremos esa foto fija de cómo son los peregrinos que recorren el Camino Sanabrés y sobre todo, iremos indagando en esas motivaciones que hacen que estos peregrinos escojan este Camino para su peregrinación, eso nos ira dando pistas para conocer las acciones que en un momento determinado se pueden hacer para atraer a este Camino a peregrinos de otros lugares.