• Mañana, día 7 de octubre, se cumplen 950 años de la muerte del rey Sancho II, mientras cercaba la ciudad de Zamora y con su muerte, comenzó o terminó uno de los episodios más recordados de nuestra ciudad, que ha pervivido con el paso del tiempo en romances y leyendas.

El lugar en el que se tiene constancia que falleció el rey Sancho, se levantó un monolito, y ya en el siglo XIII, algunos documentos acreditan que se encontraba en este sitio una cruz, donde los caminantes depositaban una piedra y decían una oración por el alma del rey, aunque Gómez Moreno basándose en datos de Garnacho, data la cruz actual en 1874 por haberse quebrado la cruz antigua.

Sin duda, se trata de uno de los monumentos representativos de Zamora y es, el último lugar que los peregrinos que vienen recorriendo la Vía de la Plata en su avance hasta Compostela, tienen de nuestra ciudad y en la actualidad, pasan por el sin saber muy bien lo que representa, ni el motivo por el que cuenta con aquel emplazamiento.

En la actualidad, los peregrinos lo que se encuentran es una zona descuidada y en un estado ostensiblemente mejorable por la suciedad que se acumula, sin que nadie ponga remedio a esta situación, a pesar de haberlo reclamado en varias ocasiones.

Conscientes que representa uno de los recuerdos que muchos peregrinos deberían llevarse de nuestra ciudad, debería ser conocida la historia que encierra este enclave, la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago, realizó un proyecto de mejora y recuperación de este lugar el 28 de agosto de 2020, que fue presentado al Ayuntamiento de Zamora para que pusieran en valor este enclave.

También la Cofradía de la Virgen de la Concha, realizó una propuesta que la AZACS asumió como un proyecto que mejoraría el entorno y daría a conocer a los peregrinos el relevante lugar por el que abandonan la ciudad.

Han transcurrido más de dos años sin que se haya mejorado y acondicionado este lugar, a pesar de los fastos que se están haciendo para celebrar esta efeméride del 950 aniversario y el entorno sigue estando cada vez más degradado.

Por ello, los socios de la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago, se han propuesto en este día tan señalado, adecentar el entorno, retirando la basura que en la actualidad lo mantiene en un estado lamentable de conservación,

Animamos a los zamoranos que lo deseen, para que nos acompañen a proteger el legado que heredamos de nuestros mayores y convocamos a quienes deseen colaborar en esta iniciativa, que acudan mañana día 7 a las 11,30 horas hasta la Cruz del Rey don Sancho, para colaborar en esta iniciativa (les proporcionaremos guantes y bolsas de basura) y también convocamos a los medios de comunicación para que se hagan eco de esta situación para ver si entre todos, conseguimos el objetivo de que nuestros representantes públicos asuman sus competencias y solucionen una situación que consideramos lamentable.

ASOCIACIÓN ZAMORANA DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

Promoción
Artículo anteriorCastilla y León incorpora a sus centros educativos a 258 auxiliares de conversación extranjeros para colaborar en la enseñanza de idiomas
Artículo siguienteNoche literaria de Romances en Tábara