SAF – 02 de agosto de 2018.
Ruta para bicicleta, perfectamente señalizada entre Tábara y Puebla de Sanabria.
Matrícula: CCL-SLC-001
- Distancia: 201 km. •Recorrido: Circular, señalizado en doble dirección.
- Ascensión acumulada: +3.153 m. •Dificultad: Media/Alta.
- Elevación min/max: +647 m/+1087 m. •Duración: 25 horas
Ruta btt «Sierra de la Culebra»
Inicio / Fin de ruta
En cualquier punto. Recomendable dirección de ruta Tábara – Puebla de Sanabria
Tipo de Terreno
Caminos carreteros, pistas y cortafuegos forestales ciclables, senderos con abundante vegetación. Tramos urbanos y carreteras: 23,8 km (11,8%).
Descripción
La Sierra de la Culebra es un conjunto montañoso de relieve suave y redondeado, ubicado en el noroeste de la provincia de Zamora, de casi 65 km de largo, y formada por una serie de sierras (Atalaya Cavernas, Mujer Muerta, Sesnández, Valcuevo, Roldana o Cantadores) que se extienden longitudinalmente de forma sucesiva. Sus cumbres destacan Peña Mira (1211 m), Miño Cuevo (1207 m) y Peña Castillo (1185 m), las de mayor altitud
Abarca parte de las comarcas zamoranas de Sanabria, Carballeda, Aliste y Tábara, limitando al oeste con la vecina Trasos-Montes de Portugal, e incluye un territorio de aproximadamente 70.000 ha, de las que 61305 ha han sido declaradas LIC 67.390 ha han sido declaradas Reserva Regional de Caza.
Esta sierra ofrece, el poder viajar por amplios espacios naturales sin la presencia humana, siendo lugar apropiados para el avistamiento de fauna salvaje, destacando la presencia de corzo y ciervo, y donde el lobo ibérico representa una de las mayores densidades de esta especie en la península ibérica y de la Europa Occidental.
La extensa red de ríos y arroyos han originado profundos valles, como es el caso del arroyo Cabrón que desciende desde Peña Mira, o el río Manzanos. El río Aliste que tiene su origen en la Portilla de San Pedro del término de San Pedro de las Herrerías y también destacan el río Valdaya, el Castrón y el Moratones que de carácter estacional permanecen secos durante buena parte del verano.
Abundan las masas de coníferas, y también destaca la presencia del alcornocal, los castañares, y en menor medida, los madroñales y los quejigares.
Durante id Edad del Hierro se produjeron diversos asentamientos vinculados a la extracción del hierro, y aún son visibles castras como testimonio histórico de la presencia humana, como en las localidades de Riomanzanas, Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo y Villardeciervos, entre otras.
De la época romana perduran los restos de la calzada romana Vía XVII que unía Braga y Astorga con finalidad principalmente de uso militar. En Puebla de Sanabria, el castillo de los Condes de Benavente, construido a mediados del siglo XV, fue la edificación militar defensiva más importante de este territorio con la finalidad de afianzar la frontera con Portugal.
Lugares de interés
Centro de interpretación del Lobo Ibérico (Robledo), centro de intrepretación de la micología (Unqilde), Centro de la miel (Sagallos), Centro de interpretación de los Beatos (Tábara), Castillo de los Condes de Benavente (Puebla de Sanabria), embalse de Valparaiso, corrales pastoriles.
Poblaciones
Tábara, Ferrera de Abajo, Ferreras de Arriba, Villanueva de Valrojo, Villardeciervos, Cional, Codesal, Sagallos, Manzana’ de Arriba Sendín, Ungilde, Robledo, Puebla de Sanabria, Lobeznos, Pedralba de la Pradería, Santa Cruz de Abranes, Rionor de Castilla, Linarejos, Riomanzanas, Fiqueruela de Abajo, Fiqueruela de Arriba, Mahíde, Cabañas de Aliste, Sarracín de Aliste, Sesnández, Escober de Tábara.