Tábara, 18 de Agosto 2013

Castillon18

La semana cultural de Santa Eulalia de Tábara iniciada ayer día 17 y que finalizará el próximo 25 de agosto, ha comenzado con el listón muy alto con una visita guiada por El Castillón a cargo de la Asociación Zamorana de Protohistoria.

El inicio de la vista se efectuó en el Puente Quintos, por el margen derecho del Rio Esla, donde transcurre una parte del Camino Sanabrés por el que un nutrido grupo de personas venidas de diferentes puntos de la provincia ascendieron hasta llegar al asentamiento de El Castillón, en el término de Santa Eulalia de Tábara.

Durante el tortuoso recorrido debido a lo escarpado de la zona y su difícil acceso, los arqueólogos D. José Carlos Sastre Blanco, Dª. Patricia Fuentes Melgar y D. Enrique Paniagua Vara, se encargaron de explicar de forma pormenorizada y amena el trabajo realizado y los avances y descubrimientos hechos hasta la fecha, así como sus proyectos a medida que continúan con los estudios.

Los trabajos iniciados en 2007 bajo el Proyecto de Investigación Arqueológica en la Provincia de Zamora (PIDPAZ) tratan de explicar y mostrar la vida de los pobladores de la zona una vez concluyó el dominio de Roma sobre la Península Ibérica.

Así la visita se centró en mostrar varias de las construcciones del asentamiento, como fueron el horno, una de las estancias y la muralla de la fortificación.

De esta forma, los allí presentes pudieron experimentar el día a día de los moradores, observando de primera mano su modo de vida.

Castillon3Posteriormente, en el descenso al punto de partida se tuvo ocasión de contemplar unas pinturas rupestres de incalculable valor y muy anteriores al asentamiento.

Cabe destacar que el trabajo de los arqueólogos es totalmente desinteresado y con el deseo de dar a conocer esta magnífica oportunidad de contemplar estos asentamientos en nuestra provincia.

De este modo y para poder conocer en mayor profundidad las actividades de la Asociación Zamorana Protohistórica, recomendamos visitar su página web http://zamoraprotohistorica.jimdo.com

Por otro lado, durante los próximos días, continuará el desarrollo de los actos programados para la Semana Cultural de Santa Eulalia. En el transcurso de la misma se celebrarán diferentes concursos y campeonatos así como actuaciones teatrales y musicales.

A continuación les adjuntamos el programa de actividades facilitado por la Asociación Cultural Santa Eulalia.

Javier Andrés Miranda