Tras dos años sin romería, este año la Luz ha brillado con luz propia y una gran multitud de romeros españoles y portugueses pudieron disfrutar de la romería más importante de La Raya y Tras os Montes.

En la misma frontera hispano portuguesa, ambos países, ayer, celebraron la romería de “La Luz”, en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Luz. Moveros de Aliste, municipio de Fonfría, por parte Española, y Constantim en Tras Os Montes, concelho de Miranda do Douro, de la parte Portuguesa, siguiendo la ancestral tradición, tras dos años de parón obligado por la pandemia, ambos países, España y Portugal, han podido retomar esta tradición que durante siglos vienen celebrando en conjunto, en la misma frontera entre ambos países. Ayer se ha celebrado, un año más, la romería de “La Luz”, sin duda la más grande de cuantas se celebran en la Raya.

Afortunadamente, para los numerosos romeros allí reunidos, este año, el sol y buen tiempo han permitido que los romeros disfrutaran de un hermoso día y pudieran recorrer los cientos de puestos, españoles y portugueses, que dan un colorido muy especial a esta romería.

En esta romería no solo los actos lúdicos, muy importantes y numerosos  y sobre todo también comerciales, se dieron cita en este lugar agrupados en torno a la ermita, la gran multitud de romeros y romeras de ambos países se concentraron ayer en la raya fronteriza principalmente para honrar a su Virgen y acudir a los actos religiosos que se celebran con este motivo en honor a la Virgen de La Luz, acudiendo a la celebración de la Santa Misa y tradicional procesión alrededor de la ermita.

La Virgen de la Luz es la protectora de la vista y la leyenda nos recuerda que se apareció en plena noche de tormenta, con grandes truenos y relámpagos, bajo un inmenso resplandor, para mostrarle el camino a un mozo alistano que le había pedido ayuda al encontrarse perdido y desorientado entre la espesura del monte y a causa del mal tiempo, cuando regresaba de ver a su amada portuguesa en Constantim.

Artículo anteriorLa Plataforma en defensa de una Sanidad Pública de Zona Básica de Salud de Tábara, se concentró una vez más en la lucha por una sanidad Pública de calidad
Artículo siguienteVirginia Barcones destaca en Benavente el apoyo del Gobierno de España para poner en marcha proyectos de desarrollo como los industriales o turísticos