• Los leonesistas, que a inicios de este mes ya presentaron preguntas escritas en Cortes pidiendo la implicación de la Junta, consideran que Junta y Gobierno “ya van tarde” para aportar soluciones al problema, y piden ayudas para los ganaderos afectados.

Este martes, el pleno de las Cortes autonómicas ha abordado la problemática de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), al solicitar Unión del Pueblo Leonés (UPL) al Consejero de Agricultura y Ganadería que la Junta tome medidas inmediatas para abordar esta problemática.

En este aspecto, la procuradora leonesista, Alicia Gallego, ha recordado que desde inicios del mes de agosto, los ganaderos han estado advirtiendo de la amenaza que suponía la enfermedad hemorrágica epizoótica para la cabaña ganadera, ya que estaba causando numerosas reses muertas según se iba expandiendo.

Sin embargo, desde UPL han lamentado que “a tenor de los hechos, parece que ni la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ni tampoco el Ministerio, se tomaron demasiado en serio la gravedad de la situación, que ha ido empeorando con el paso de las semanas”.

PUBLICIDAD

Por ello, los leonesistas han denunciado que esta enfermedad está provocando “un aumento de animales muertos, el destrozo mental y anímico de muchos de nuestros ganaderos, el estrés acusado de unos veterinarios que no dan abasto con los medios que tienen para afrontar esta dura situación, y la empresa de recogida de animales muertos absolutamente desbordada”.

Y es que según ha señalado UPL en el pleno, los datos son más que preocupantes. Así, según datos de la propia Junta, entre agosto y las primeras semanas de septiembre solo en la provincia de Salamanca habrían muerto 665 cabezas de vacuno más que en el mismo periodo del año pasado, sobremortandad que en este caso sería atribuible a la enfermedad hemorrágica epizoótica.

Pero este no sería un problema que únicamente afecte a Salamanca, habiendo trascendido a la prensa hace una semana la muerte en Zamora por Enfermedad Hemorrágica Epizoótica de 208 reses muertas y más de 2.100 con síntomas, con lo que las vacas muertas por esta enfermedad se situaría en torno a un millar entre Salamanca y Zamora.

Unos datos catastróficos que para Unión del Pueblo Leonés no son sino “una muestra más de las graves consecuencias que está teniendo esta enfermedad para los ganaderos de la Región Leonesa, y que deben tomarse con la seriedad que se merece de una vez tanto la Junta como el Gobierno”.

Y es que, para los leonesistas, Junta y Gobierno “ya van tarde”, y han señalado que debería haberse fijado un protocolo de actuación por la Junta ante esta enfermedad en el momento en que empezaron a advertir los ganaderos de la gravedad de la situación, lamentando que “han tardado un mes en hacerlo, y siguen sin tomar más medidas ni aprobar ayudas excepcionales para los ganaderos afectados ante esta amenaza a su medio de vida y las consecuencias que ello les implica”.

En este aspecto, desde Unión del Pueblo Leonés dicen echar en falta que haya verdadera iniciativa y ánimo por parte de la Junta para combatir la enfermedad hemorrágica epizoótica. Por ello, los leonesistas han pedido a la Junta que implementen “sin más demora medidas de calado en beneficio de nuestros ganaderos, que están sufriendo importantes daños y se ven amenazados ante pérdidas y consecuencias mucho más graves aún ante la expansión de esta enfermedad, y hablamos tanto de muertes como de graves secuelas sobre los animales.”

Replanteamiento de la política con la fauna silvestre

Por otro lado, los leonesistas han recordado que recientemente la Organización Colegial Veterinaria vinculaba la enfermedad hemorrágica epizoótica tanto a la sequía, como al aumento de población de los cérvidos en nuestro medio natural, ya que dentro de la fauna silvestre afecta principalmente a la rumiante de la familia de los cérvidos (esto es, ciervos, corzos o gamos).

Por ello, desde UPL han señalado que “quizá la Junta debería replantearse también la política que está llevando a cabo respecto a la fauna silvestre”, de cara a evitar la propagación de enfermedades, recordando lo ocurrido recientemente también con la tuberculosis bovina, cuya expansión también se apuntó que estaría directamente relacionada con el aumento de la fauna silvestre en provincias como Salamanca, Zamora o León.

Por todo ello, desde Unión del Pueblo Leonés han pedido a la Junta que actúe de inmediato con medidas de calado frente a la enfermedad hemorrágica epizoótica, solicitando asimismo que “dejen de mirar hacia otro lado y de pasarse la pelota entre Junta y Gobierno”, por lo que han concluido que “actúen, y actúen ya”.

Publicidad Dos sliders centrados