La provincia de Zamora cuenta con más de 700 agentes distribuidos en 24 acuartelamientos

  • Tras el concurso de traslados, el Instituto Armado gana 18 agentes en la provincia
  • Se trata de un oficial, cuatro suboficiales, dos cabos y 47 guardias civiles.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha dado bienvenida a los 54 agentes de la Guardia Civil que han tomado posesión de su puesto en la Comandancia de Zamora. Tras el concurso de traslados, la provincia de Zamora gana 18 agentes.  

Virginia Barcones ha dado la bienvenida a los 54 agentes durante un acto en el que ha estado acompañada por el Subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y el teniente coronel y jefe de la Comandancia, Héctor David Pulido.

Lo primero que ha hecho la representante gubernativa es dar las gracias a los agentes por la vocación de servicio al ciudadano y por apostar por la provincia de Zamora para servir a la ciudadanía. “No puede haber una dedicación más noble que trabajar en favor del prójimo. Gracias a todos por vuestra vocación de servicio y por demostrar esa vocación en la provincia de Zamora”, ha indicado.

Después del concurso de traslados realizado por la Guarda Civil se incorporan a la Comandancia de Zamora 54 agentes; 42 hombres y 12 mujeres, de los que 32 son de Castilla y León. Se trata de 1 oficial, 4 suboficiales, 2 cabos y 47 guardias civiles. Van a estar distribuidos en tres cuartas partes de los 24 acuartelamientos que tiene la provincia.

Con el concurso de traslados llevado a cabo la provincia de ganará 18 agentes ya que en ese concurso 36 agentes, 14 de ellos guardias civiles en prácticas, han optado por otro destino. Con estos movimientos la tasa de cobertura se mantiene en el entorno del 90%. Virginia Barcones ha indicado que Castilla y León es una de las comunidades más seguras de nuestro país y Zamora ocupa “un lugar privilegiado en Castilla y León”, en materia de seguridad.

La provincia de Zamora tiene una tasa de criminalidad de 32 infracciones penales por cada mil habitantes, la segunda más baja de toda castilla y León. Los datos del último balance de criminalidad de los primeros seis meses del año indican un descenso del 1%. Ese descenso es de casi un 7% si se observa la criminalidad convencional. El aumento de la cibercriminalidad, común en toda Europa, impide que los datos globales sean mejores.

Virginia Barcones ha explicado que la Guardia Civil cumple una labor fundamental  al llevar la seguridad a los 248 municipios zamoranos. Ha añadido que Zamora cuenta con una población envejecida, “personas mayores que residen en localidades pequeñas”, para los que la presencia de la Guardia Civil “resulta reconfortante porque ven en vosotros a esos ‘ángeles’ a los que acudir en caso de urgencia, en caso de necesidad”.

“El principal cometido de la Guardia Civil es la lucha contra la delincuencia pero, qué duda cabe, que vuestra labor protectora va un poco más allá e implica a otros ámbitos de la vida”, ha aseverado la Delegada del Gobierno quien ha explicado que los agentes de la Benemérita están disponibles “las 24 horas del día durante 365 días al año”, una disponibilidad que los zamoranos valoran.

La provincia de Zamora cuenta con más de 700 agentes de la Guardia Civil desplegados. En el total son algo más de 7.000 los agentes que la Guardia Civil tiene Castilla y León. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado suman más de 10.000. En este sentido, el Gobierno ha hecho un esfuerzo en los últimos años por mejorar el número de agentes desplegados en la Comunidad tras el descenso de hasta 13.000 efectivos en toda España entre 2011 y 2017. Mil en Castilla y León.

Hoy, el número de integrantes de los integrantes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Castilla y León está muy cerca del récord histórico alcanzado en 2011. “Les puedo asegurar que la nueva oferta pública de empleo permitirá superar los 10.254 agentes en los que está ese máximo histórico”, ha subrayado Barcones.

La delegada del Gobierno ha dejado claro que ese esfuerzo implica la mejora de los equipos de trabajo e infraestructuras con las que cuenta la Guardia Civil en la provincia. Al respecto ha puesto como ejemplo el acuartelamiento de Fuentesaúco al que se están dando los últimos retoques después de una inversión de tres millones. “Se trata de una infraestructura que mejorará el servicio que la Benemérita va a ofrecer en la zona y también las condiciones de vida de los compañeros que están allí cumpliendo con su deber”, ha indicado la delegada del Gobierno.

Antes de finalizar, Barcones ha resaltado que se siente orgullosa de los agentes de la Guardia Civil ya que son “garantes de nuestra democracia”, en tanto que velan por la seguridad de los ciudadanos. Ha vuelto a agradecer a los agentes su apuesta por Zamora, una provincia en la que servirán con “honestidad, profesionalidad y lealtad”, por lo que el pueblo zamorano “estará orgulloso de vosotros”.

PROMOCIÓN
>