El proyecto Castrum Zoelarum, de la Asociación Científico Cultural Zamora Protohistórica, ha desarrollado una propuesta de musealización virtual del Castro de la Encarnación (Mellanes, Rabanales, Zamora), que a partir de hoy está accesible para el público en general. Se trata de una vía de difusión cada vez más presente en la sociedad, que permite acceder a información 3d que en cualquier dispositivo que de otra manera costaría mucho hacer llegar al público.

De esta manera será posible acudir al propio yacimiento y comprobar sobre el propio terreno qué aspecto presentaban los sondeos arqueológicos durante la excavación, qué se descubrió o cuáles fueron los materiales más relevantes, cada persona en su propio móvil o tablet, así como ofrecer la posibilidad de ampliar más información que proveemos sobre los modelos, ya sea en la propia visita al sitio o desde la comodidad del salón de casa, en la pantalla del ordenador.

Todo ello ha sido posible mediante el trabajo de capturas fotogramétricas realizadas durante la excavación -que empleamos para nuestro propio registro de excavación- y también la captura fotogramétrica por medio de dron que  Arbotante Patrimonio e Innovación S.L. llevó a cabo en 2019.

El posterior trabajo de optimizado de los modelos 3D y su subida a la plataforma sketchfab ha sido realizada por Francisco J. González de la Fuente, codirector del proyecto Castrum Zoelarum y miembro de Zamora Protohistórica desde su creación.

De paso, nos gustaría recordar que en el pasado ya hicimos alguna tentativa de digitalización de la mano de la arqueóloga Ana Delgado con una de las cerámicas gris estampilladas recuperadas en el Castillón, que podéis ver aquí.

Queremos también agradecer a la plataforma sketchfab por habernos proveído con una cuenta PRO completamente gratuita, que es parte de su política de apoyo a organizaciones sin ánimo de lucro orientadas a la difusión del patrimonio en 3d. Estas iniciativas suponen un apoyo inmenso a labores de asociaciones culturales como la nuestra.

Sin más, os dejamos con la virtualización. Os recomendamos ir siguiendo las anotaciones -que son esos circulitos con números- que os irán guiando por la visita. Simplemente tendréis que ir pulsando las flechas que os aparecerán en los laterales -si lo estáis viendo por el móvil- o en la parte baja -para quien lo esté mirando en el ordenador, que de hecho es la forma de obtener la mejor experiencia-.

Si os ha gustado, os pedimos que nos ayudéis a difundirlo por vuestras redes, ya que queremos llegar a la mayor cantidad de gente posible, de tal manera que el pequeño pueblo de Mellanes, y en general el municipio de Rabanales comiencen a estar en el mapa de la inversión en la investigación y la difusión patrimonial. ¡Muchas gracias!