Carlos Fresno Gago – 4 de septiembre de 2014.

cartel web paloteo tabara2014

A falta de 15 días para que se celebre el IV Encuentro Transfronterizo y Regional de Danzantes de Paloteo en Tábara,

después del avance que se ha dado hace unas fechas en la red http://villadetabara.blogspot.com.es/2014/09/cartel-del-iv-encuentro-transfronterizo.html, se presenta el cartel oficial definitivo, que anuncia el evento, realizado de forma totalmente altruista por el ilustrador tabarés, afincado en Madrid, Manuel Angel Díez Pernía «Manu Mediaoreja.

 

En el cartel se representa la figura emblemática del Birria de la Danza de Paloteo de Tábara, con el blanco cuello ancho de balona, la característica careta de cuero y ataviado con una autentica piel de zorro, al fondo y entre sombras la silueta de los danzantes en pleno desarrollo de unos de los lazos, posiblemente El Florido, lazo en vías de recuperación que se danzaba con las coronas colocadas sobre las testas de los danzantes y surgiendo del fondo el Galón, con luz propia, mástil de cuatro metros de altura con ocho cintas de diferentes colores, (una por cada danzante) que tejen en el lazo del mismo nombre y que ha sido la última pieza que ha podido ser recuperada de la Danza de Paloteo de Tábara. En definitiva un cartel que aglutina mucha de la esencia de la Danza de Paloteo de Tábara y que solo puede llevarse a cabo, además de con los medios técnicos para desarrollarlo, que me consta que son complicados, con el conocimiento profundo sobre la propia idiosincrasia de la Danza.

Después de explicar un poco todos los elementos que aparecen en el cartel, y que para algunas personas puedan ser desconocidos, vamos a enumerar los otros detalles; aparecen a la derecha los nombres de las ocho localidades que van a acompañarnos durante toda la jornada del día 20 de Septiembre de 2014, siendo una selección de Grupos de Castilla y León de un nivel excepcional y de las dos mejores cuadrillas de Pauliteiros portugueses, que danzan en estos momentos:

– Danzantes de Paloteo de Almaraz de Duero de Zamora

– Danzantes de Paloteo de Ampudia de Palencia

– Danzantes de Paloteo de Fuentes de Nava de Palencia

– Danzantes de Paloteo de Muelas del Pan de Zamora

– Pauliteiros da Povoa de Portugal

– Pauliteiros de Sendim de Portugal

– Danzantes de Paloteo de Villanubla de Valladolid

– Y los Anfitriones, Danzantes de Paloteo de Tábara

Siguiendo con el cartel, en lugar destacado aparece la fecha del Encuentro, que para quien todavía no lo sepa se celebrará el 20 de Septiembre a partir de las 18,00h en el escenario habilitado para la ocasión que habrá en la Plaza Mayor.

Con números romanos bien visibles en verde y en el centro, aparece el número de la edición de este Encuentro, que ha estado sin realizarse durante tres largos años, pero que por fin se ha podido retomar y esperamos que continúe durante largo tiempo.

Mención especial como no, a las entidades e instituciones que financian y colaboran en el Encuentro:

– Junta de Castilla y León

– Gabinete de Iniciativas Transfronterizas

– Unión Europea fondos FEDER

– Europe in my Region Proyecto Septiembre, Octubre, Noviembre

– Diputación de Zamora

– Ayuntamiento de Tábara

– Consorcio de Fomento Musical de Zamora

– Asociación Cultural La Folguera

Va a ser una jornada muy completa, repleta de Folklore y Paloteo de nivel inmejorable, ya que desde las 11,00 de la mañana, que está prevista la recepción de grupos hasta pasadas las 21,00 de la noche, se van a desarrollar actividades:

11,00 Recepción de Grupos en la Iglesia de Santa María

12,00 Ponencia: Danzantes para el Siglo XXI: Palencia

Impartida por: Carlos del Peso Taranco. Presidente de la Coordinadora de Danzantes de Palencia.

Lugar: Salón de actos del Edificio del reloj (Plaza Sol nº4)

14,30 Comida de los participantes.

17,00 Pasacalles de los Grupos Participantes.

Recorrido: Avda. Brilat Galicia VII, Avda. Capitán Cortés, C/ Puebla, Plaza Sol (parada y actuaciones de los Grupos), Travesía Sol, Plaza Sta. Rosa, C/ Costanilla, Plaza Mayor.

18,00 Actuaciones del IV Encuentro Transfronterizo y Regional de Danzantes de Paloteo en Tábara

Lugar: Plaza Mayor

Agradecimiento especial a Manu Mediaoreja por el trabajo que ha realizado, solventando todos los problemas que iban apareciendo en el desarrollo del cartel, También, tener en cuenta y agradecer de antemano al grupo humano que va a estar trabajando durante toda la jornada del día 20 y los días anteriores, para que todo se desarrolle de la mejor manera posible.

Os esperamos a tod@s el día 20 de Septiembre en Tábara para celebrar el IV Encuentro Transfronterizo y Regional de Danzantes de Paloteo en Tábara