Se realizarán acciones de orientación laboral, apoyo a la mujer emprendedora y a proyectos ya implantados por mujeres.

El Programa “Emprendimiento de la Mujer Rural” es una iniciativa de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que se desarrolla en las comarcas de Aliste, Tábara y Alba a través del Grupo de Acción Local ADATA.

La iniciativa consiste en acciones de orientación laboral, apoyo a la mujer emprendedora y a proyectos ya implantados por mujeres con el objetivo de visibilizar, empoderar y promover la formación y el emprendimiento; tratando de consolidar el empleo en el medio rural de la mujer.

Con el programa se podrán beneficiar de las acciones de orientación y apoyo todas las mujeres que residan en el territorio donde opera el Grupo de Acción Local ADATA, que incluye todos los municipios de las tres comarcas.

Se llevarán a cabo actuaciones en 3 ámbitos, cada uno de ellos encaja con objetivos marcados en la “Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario. 2021-2023”, en concreto:

  1. Crear puntos de orientación laboral a la mujer:

Se trata de orientar laboralmente a las mujeres y crear espacios activos de empleo. También se promoverán acciones de formación y motivación al empleo, el emprendimiento y el empoderamiento.

– Orientar laboralmente a las mujeres.

– Crear espacios activos de empleo (espacios donde las mujeres puedan acceder de forma ágil y autónoma a los distintos recursos para la búsqueda activa de empleo).

– Promover acciones de formación y motivación al empleo.

– Promover acciones para fomentar el empleo, emprendimiento y el empoderamiento.

– Detectar nuevos yacimientos de empleo en el sector agrario y agroalimentario, proponiendo jornadas de información de casos de éxito en otros territorios.

Estas actuaciones se incardinan dentro del cumplimiento del Objetivo Estratégico 1: Facilitando la formación para iniciarse en el emprendimiento en el medio rural, en los sectores agrario y agroalimentario, medida 1.3. Consistente en orientar laboralmente en materias específicas.

  • Crear puntos de apoyo a la mujer emprendedora (RED PAME) y a proyectos ya implantados:

Comprende, por una parte, la creación de “La Red Rural de Puntos de Apoyo a la Mujer Emprendedora (RED PAME)” con funciones de asesoramiento, formación, tutorización y divulgación a las mujeres emprendedoras, que facilitará que los recursos que ya existen a disposición de la mujer rural, pero que se encuentran dispersos y que son difíciles de identificar, lleguen a ellas. Esta red actuará como interlocutora con la administración regional en este campo, y así contribuirá al seguimiento del cumplimiento de los objetivos asignados a los Grupos de Acción Local en el marco de la citada Estrategia.

– Creación de la RED PAME “Red Rural de Puntos de Apoyo a la Mujer Emprendedora” cuyas funciones serán las de asesoramiento, formación, tutorización y divulgación como servicios comunes, pero personalizados, a las mujeres emprendedoras.

– Crear espacios de gestión profesional hacia la mujer emprendedora donde tutorizar la idea inicial y desarrollar todo el plan de empresa y gestión.

– Acompañamiento en la tramitación administrativa de creación de la empresa (trámites con la Tesorería General de la Seguridad Social, trámites con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), financiación, registros, inscripciones, etc.…).

– Prospectar todas las posibles ayudas a la inversión y nuevas vías de emprendimiento. Búsqueda de recursos para que se establezcan las mujeres en el medio rural.

– Elaboración de un Catálogo o base de datos con las actividades o iniciativas empresariales de mayor relevancia desarrolladas en los distintos territorios de cada GAL para su valoración y reconocimiento. Todos estos proyectos entrarán a formar parte del programa “Mujer Rural Emprende”, lugar este donde se ponga en valor estas iniciativas y se dé visibilidad a estos proyectos sólidos.

Y, por otra parte, la gestión profesional para empresas y proyectos ya implantados que mejore el rendimiento y la eficiencia de estos negocios en conceptos de digitalización, sostenibilidad, eficiencia energética, investigación y desarrollo, nuevas tecnologías y el establecer redes de contactos de profesionales con personas que tengan similares intereses a nivel regional, nacional, europeo y mundial.

– Gestión profesional y formación para empresas y proyectos ya implantados que mejore el rendimiento y la eficiencia de estos negocios en conceptos de digitalización, sostenibilidad, eficiencia energética, investigación y desarrollo, nuevas tecnologías, envasados ecológicos, etc.

– Generar espacios de coworking y networking para conectar mujeres profesionales en el medio rural.

– Establecer redes de contactos de profesionales con personas que tengan similares intereses a nivel regional, nacional, europeo y mundial.

– Potenciar la creación y o modernización de WEB, E-COMERCE, redes sociales.

Estas actuaciones pueden enmarcarse dentro del Objetivo Estratégico 6: Asesoramiento y mentorización en el desarrollo de la idea de negocio.

  • Formación, divulgación y visibilización del trabajo de la mujer rural.

Los Grupos de Acción Local crearán un Catálogo de mujeres rurales emprendedoras que servirá de base para poner en marcha el programa de reconocimiento de aquellos proyectos más sólidos, viables y destacables abanderados por estas mujeres, en aras de visibilizar y difundir el papel de la mujer en el medio rural.

– Acciones de formación y motivación para el empleo y el empoderamiento de la mujer rural.

– Acciones de formación para mejorar la productividad y competitividad de la empresa agraria de las mujeres rurales.

– Jornadas “on-line” sobre el emprendimiento femenino en el medio rural.

– Desarrollar acciones de formación para mejorar la productividad y competitividad de la empresa agraria en el medio rural.

Estas actuaciones redundan en el Objetivo Estratégico 6 ya mencionado y en el Objetivo Estratégico 14: Desarrollando campañas específicas que visibilicen el papel de la mujer en el medio rural, medida 6.1 crear un programa de proyectos “Mujer rural emprende” y medida 14.1 visibilizar a la mujer rural en medios convencionales y redes sociales.

Este Programa del Emprendimiento de la Mujer Rural se ha iniciado a principios del presente mes y desarrollará sus actuaciones hasta el mes de septiembre de 2023.

El contacto se realizará en el teléfono de ADATA 980 680 107 o en el correo electrónico adata.zamora@gmail.com.

La atención al público se hará en las oficinas de ADATA en Alcañices situadas en la Plaza del Reloj 7, en Tábara y en Carbajales de Alba

Artículo anteriorLA FUNDACIÓN ESCUELA INTERNACIONAL DE INDUSTRIAS LÁCTEAS AMPLÍA SU JUNTA DIRECTIVA.
Artículo siguienteEl BIEM V llevará a cabo un ejercicio táctico ambientado en una gran inundación, en la zona de Ricobayo.