Bajo el lema ‘Del origen al mestizaje’, contará con escritores como Javier Cercas, Antonio Muñoz Molina, Ian Gibson, Elvira Lindo, Anna Caballé, Najat el Hachmi y Luis García Montero.. FILE se estructura en torno a cuatro grandes bloques: ‘Grandes Conversaciones’; ‘Insólitos’; ‘Rutas de Gastronomía y Literatura’, y ‘Propuestas en Colaboración’.

El Instituto Cervantes de Madrid ha acogido hoy la presentación de la programación del Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León (FILE), que se celebrará entre el 18 de junio y el 4 de julio, en las nueve provincias de la Comunidad. El acto ha contado con la participación del vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y del director literario del Festival, Jesús Ruiz Mantilla.

Francisco Igea ha destacado la trascendencia de un festival como este que supone toda una «fiesta de la literatura que va a llegar a todos los rincones de la comunidad, recorrer lugares emblemáticos de Castilla y León pero también conocer sitios desconocidos». Además, ha invitado a todas las organizaciones que lo deseen a sumarse a este proyecto que, espera, «cuente con una personalidad propia». 

FILE nace con proyección nacional e internacional, con el objetivo de reivindicar el castellano, a través de un extenso programa en el que la literatura se dará la mano con otras disciplinas como la música, el teatro, el arte o la gastronomía. En este sentido, Igea ha puesto en valor la riqueza del idioma y de las lenguas «como herramientas para comunicarse y no para aislarse, para hacer crecer a una sociedad».

Durante las tres semanas en las que se desarrollará, el Festival contará con programación en las nueve provincias de Castilla y León, no solo en sus capitales, ya que muchos de sus municipios y enclaves patrimoniales y paisajísticos se convertirán en escenarios de excepción. De esta manera, FILE ofrecerá una oportunidad única de establecer un diálogo con el patrimonio cultural y natural de Castilla y León.

Programa estructurado en torno a cuatro grandes ejes

FILE ha concebido una programación en torno a cuatro grandes ejes de programación. El director literario abordará los orígenes y mestizajes de Castilla y León, a través de ‘Grandes Conversaciones’, en las que participarán algunos de los autores más destacados del panorama cultural español. Javier Cercas, Andrés Trapiello, Anna Caballé, Antonio Muñoz Molina, Ian Gibson, Espido Freire, Manuel Vilas, Najat el Hachmi y Santiago Roncagliolo, serán algunos de los escritores que participen en estas conversaciones. Si bien este formato también contará con grandes profesionales de otros sectores, que se pondrán en relación con la literatura, como el arte, de la mano de Miquel Barceló; el teatro, con personalidades como Miguel Rellán, Juan Mayorga, Julieta Soria y Alfredo Sanzol; el dibujo y la ilustración, con Paula Bonet, José María Pérez (Peridis), Andrés Rábago (El Roto); o el cine, entre otras disciplinas, con Manuel Gutiérrez Aragón y Carlos Boyero.

FILE está organizado por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, y colaboran en su producción la Fundación Contemporánea, ayuntamientos, universidades, bibliotecas, museos, librerías, editoriales o entidades como la Fundación Miguel Delibes, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Fundación Jorge Guillén o los gremios de editores y libreros de Castilla y León. Buena parte del tejido cultural de Castilla y León estará implicado en la programación de FILE, a través del ‘Programa en Colaboración’, que reúne las propuestas de los principales agentes culturales de la Comunidad.

Algunos de los espacios de los municipios de Castilla y León se convertirán durante el Festival en escenarios para disfrutar de la palabra, la literatura o la música en directo. Una oportunidad de conocer algunos de los rincones de la Comunidad, a través de diversas propuestas culturales en escenarios ‘Insólitos’. El Palacio de los Avellaneda, de Peñaranda de Duero (Burgos); el Monasterio de Santa María de la Sierra, de Collado Hermoso (Segovia); la localidad vallisoletana de Urueña; el Palacio del Caballero de Olmedo (Valladolid); la Plaza de la Villa, de Arévalo (Ávila); la senda del bosque de Ribadelago (Zamora); la Catedral de El Burgo de Osma (Soria); el castañar de Béjar (Salamanca); San Pedro Cultural, en Becerril de Campos (Palencia) o el castillo de los Templarios de Ponferrada (León), son algunos de estos escenarios insólitos. 

Además, de la mano de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través de Tierra de Sabor Castilla y León, FILE descubrirá mediante la literatura el valor cultural de algunos de los productos más típicos de la gastronomía castellano y leonesa, gracias a las ‘Rutas de Gastronomía y Literatura’. Grandes escritores y profesionales del sector gastronómico se adentrarán en la esencia de la cocina y los ingredientes de Castilla y León. Además, los restaurantes y bodegas que colaboran en estas rutas diseñarán durante FILE varios menús especiales, que tendrán a los productos de la Comunidad como principales protagonistas.

Para completar la amplia propuesta de FILE y con la mirada puesta en la celebración del Año Jacobeo, el Festival contará con dos Rutas por el Camino de Santiago. 

Principales propuestas de FILE en cada una de las provincias de Castilla y León.

Valladolid, Ávila y Soria serán las provincias sobre las que pivote la programación de FILE en su fin de semana inaugural, del 18 al 20 de junio.

FILE en Valladolid

El viernes 18 de junio, Javier Cercas, Andrés Trapiello, Anna Caballé y Fernando Iwasaki, inaugurarán las actividades de FILE. Cercas conversará con el director literario de FILE, Jesús Ruíz Mantilla sobre el origen de la novela. 

Por su parte Andrés Trapiello, Anna Caballé y Fernando Iwasaki recorrerán la obra de tres autores tan importantes como Delibes, Umbral y Chaves Nogales y su maestría a la hora de hibridar la novela y el periodismo, de la mano de la periodista Angélica Tanarro como moderadora.

Durante ese fin de semana y hasta el 25 de junio, la ciudad acogerá además una treintena de propuestas en espacios colaboradores del Festival. La muralla de la Villa del Libro de Urueña y el Palacio del Caballero de Olmedo serán los escenarios insólitos de esta provincia. La primera contará con una velada en torno al origen y mestizaje en el folclore, con la participación de Joaquín Díaz, Alex Grijelmo, Antonio Tonet Lucio y Zuaraz. Por su parte, el Palacio del Caballero de Olmedo acogerá un concierto en acústico del dúo FETÉN FETÉN. 

Además, el sábado 19 de junio, el escritor, Luis Landero y Miguel Ángel de la Cruz, Chef del restaurante La Botica, profundizarán sobre ‘La cocina del Campo’, en el municipio de Matapozuelos.

FILE en Ávila

El sábado 19 de junio Luisa Castro y Juan Mayorga recuperarán la figura de Santa Teresa de Jesús como icono moderno. Otro personaje controvertido por su rebeldía, San Juan de la Cruz será el objeto de la conversación entre Nuria Barros y Jesús Ferrero. Ambas conversaciones estarán moderadas por José Mª Muñoz Quirós.

Varias localizaciones en el municipio de Las Navas del Marqués o en la Biblioteca Pública de Ávila son algunos de los espacios que contarán con programación, mientras que la Plaza de la Villa de Arévalo, con el espectáculo ‘Rapsodias’, de la compañía ImproValladolid,  y el ‘Valle de Aravalle’, con un paseo escénico bajo la dirección de Ana Griott son los escenarios insólitos de esta provincia.   

Las legumbres serán las protagonistas de la propuesta de gastronomía y literatura de FILE en el restaurante de La Galamperna, en el municipio de Nava del Barco en la que participarán Julián Jiménez, Nicolás Armentero y Helena Poncini.

FILE en Soria

Ian Gibson, junto a Antonio Muñoz Molina, abordará el domingo 20 de junio la figura de Antonio Machado en una ciudad que fue determinante en la vida y obra del poeta. Paula Bonet y Manuel Vilas dos autores que se mueven entre la recreación poética y la narrativa reflexionaran sobre la delgada línea que las separa y la capacidad de cada una de ellas para retroalimentar a la otra. Ambas conversaciones cuentan con el escritor Cesar Millán como moderador. 

La Biblioteca Pública de Soria, la librería Santos Ochoa o el Centro Internacional Antonio Machado contarán con propuestas de poesía, teatro, lectura de cuentos y charlas literarias. Por su parte, la plaza de la Catedral de El Burgo de Osma acogerá una propuesta de poesía juglaresca de la mano de Crispín de Olot.

La micología y la trufa serán las protagonistas de la propuesta de gastronomía y literatura de Soria, con un programa en el restaurante La Lobita, en Navaleno, con la participación de la chef Elena Lucas y la escritora Elvira Lindo.

FILE en Palencia    

El viernes 25 de junio José María Pérez, ‘Peridis’ y Andrés Rábago, ‘El Roto’ analizarán hasta qué punto su labor de hoy como dibujantes conecta con tiempos remotos en los que el dibujo, como iconografía, ha sido uno de los principales motores de expresión del mundo.

Javier Gomá y Berna González Harbour abordarán los ecos del medievo en los tiempos presentes. Ambas mesas estarán moderadas por la periodista Victoria Martín Niño.

La capital palentina contará además con más de 15 propuestas en colaboración dentro de la programación del Festival y dentro de las propuestas de ‘Insólitos’ acogerá una sesión de narración de cuentos del recién galardonado con el Premio Castilla y León de las Letras, Gonzalo Calcedo, en el Centro Cultural San Pedro, en Becerril de Campos.

Palencia dedicará también una programación especial al Camino de Santiago con dos actividades. Por un lado, Paco Nadal realizará un paseo por el Camino a su paso por Frómista, en el que abordará la importancia del Camino de Santiago como ruta de entrada en la península de tendencias culturales y corrientes artísticas. Además, José Manuel Rodríguez Montañés y Paloma Sanchez-Gárnica charlarán sobre el Camino y sus influencias literarias y sobre la arquitectura románica, en un escenario tan único como la Iglesia de San Martín de Frómista.

FILE en Zamora  

El sábado 26 de junio Najat el Hachmi y Santiago Roncagliolo compartirán sus experiencias como autores extranjeros afincados en España con sus arraigos y desarraigos. El teatro, por su parte, será el protagonista en la conversación entre Alfredo Sanzol y Julieta Soria, que abordarán las diferentes corrientes del teatro contemporáneo. 

Teatro, música o un taller itinerante de escritura galdosiana son algunas de las propuestas de los espacios zamoranos que colaboran en la programación de FILE, en sedes como la Biblioteca pública de Zamora o el Museo Etnográfico de Castilla y León.

La Casa del Parque de los Arribes del Duero, en Fermoselle, acogerá una propuesta en torno a la narración oral popular de Zamora y el lago de Sanabria, concretamente en la senda del bosque de Ribadelago con un paseo escénico como parte de la programación en los espacios ‘Insólitos’ de FILE en Zamora.  

Juan Manuel de Prada y el zamorano José Chillón bucearán en la influencia en la literatura del queso, en la localidad de Toro.

FILE en Segovia

Segovia recibirá el domingo 27 de junio a Lorenzo Silva y Gustavo Martín Garzo y a Karina Sainz Borgo, Mónica Ojeda y Juan Gabriel Vásquez en dos conversaciones que abordarán respectivamente la importancia del alzamiento de los comuneros en la historia de España y las huellas del descubrimiento desde la perspectiva de Latinoamérica. El escritor Ignacio Sanz moderará ambas charlas.

El cuento será el protagonista de muchas de las actividades organizadas por la Biblioteca Pública de Segovia para el programa ‘En Colaboración’, de FILE

En Pedraza, el festival descubrirá, dentro de sus propuestas ‘Insólitas’ a las mujeres del Siglo de Oro, en un espectáculo de la compañía de teatro Corsario.

Dentro de las actividades de gastronomía y literatura, Segovia reunirá a Javier Rioyo con Javier y Casilda Giráldez en un encuentro en el que se planteará el dilema en dos de los productos estrella de la provincia ‘¿Cochinillo o cordero?’. Será en el Rancho de la Aldehela, en Torrecaballeros.

FILE en León

Pablo D’Ors y Juan Arnau y Espido Freire, Luis García Jambrina y Eva Pérez Díaz son los autores que participarán en las dos grandes conversaciones en León, el viernes 2 de julio.

Pablo d’Ors abordará, junto al filósofo Juan Arnau, cómo desde la creación del gótico hasta nuestros días, la luz se ha situado en el centro de las referencias como una de las grandes quimeras a desentrañar entre buena parte de las disciplinas artísticas y de pensamiento. Por su parte, Espido Freire, Luis García Jambrina y Eva Pérez Díaz reflexionarán sobre la vigencia y la fortaleza del género de caballerías y el género fantástico. Moderará las dos conversaciones la periodista cultural Eloísa Otero

León contará con 20 actividades dentro de la programación ‘En colaboración’, entre la que podemos destacar la presencia de José Mª Merino y Luis Mateo Díez, organizadas por la Universidad de León.  

Una actividad de narración y música en vivo en la que Manuel Vilas y Charo Pita ofrecerán una versión adaptada de un cuento del Libro del ‘Caballero de Zifar’, del siglo XIV se dará cita en el Castillo de los Templarios en Ponferrada

El restaurante ‘El Capricho’ reunirá, en el Museo Alfar, de Jiménez de Jamúz, a Martín Caparrós y José Gordón en una conversación titulada ‘Paradojas de la carne’. 

La segunda estación del programa especial del Camino de Santiago desembarcará en la comarca del Bierzo con dos propuestas. Paco Nadal realizará un paseo a través de los paisajes que conectan los municipios de Cacabelos y Villafranca del Bierzo en su ruta a Santiago, mientras que Fran Contreras y Noelia Ramos, grandes conocedores de la ruta jacobea junto a Juan Carlos Mestre, se reunirán en el teatro Villafranquino, para conversar en torno al aspecto mágico, oculto y espiritual del peregrinaje

FILE en Burgos

El sábado 3 de julio, Miquel Barceló y Juan Luis Arsuaga conversarán sobre los caminos creativos que descienden directamente del origen de la especie. Además, Clara Jiménez y José María Lasalle, desentrañarán cómo la irrupción acelerada de la tecnología nos puede hacer avanzar y retroceder a partes iguales en el futuro. Ambas conversaciones tendrán lugar en el Museo de la Evolución Humana y contarán con la presencia de su actual director, Alejandro Sarmiento.

La Biblioteca Pública de Burgos o el Museo de la Evolución Humana se suman con una amplia variedad de propuestas con charlas, talleres y encuentros con narradores y poetas burgaleses.

Vivar del Cid, con una propuesta en torno a los cantares y leyendas basados en las figuras de El Cid y Jimena, y Peñaranda de Duero, con un programa doble en torno a ‘la España vacía’, son las propuestas dentro del programa ‘Insólitos’ de FILE en Burgos.

El fin de semana anterior, el sábado 26 de junio, la bodega Dominio del Pidio será el espacio en el que Juan José Millás, Óscar Aragón y Didier Belondrade expliquen ‘¿Por qué hay que sentarse a comer con vino?’, dentro del programa Ruta de literatura y gastronomía.  

FILE en Salamanca

El domingo 4 de julio Manuel Gutiérrez Aragón y Miguel Rellán recordarán la figura de uno de los grandes creadores del cine español Luis García Berlanga. La picaresca también será el hilo conductor de la conversación entre el crítico de cine Carlos Boyero y la periodista Montserrat Domínguez, que analizarán su influencia en la historia del cine. Estas dos conversaciones contaran con la figura del periodista y poeta Carlos Aganzo como moderador y se realizan en colaboración con la Universidad de Salamanca en el patio del Palacio de los Anaya.

Ana Rossetti, Ana Griott y Renzo Ruggiero seguirán las huellas de Santa Teresa en Alba de Tormes y el Bosque de Béjar será el escenario que reunirá títeres, narración y música en un espacio escénico sin límites.

Artículo anteriorLa provincia de Zamora recibe casi 11,5 millones de euros a través de los diferentes fondos de la Junta de Castilla y León
Artículo siguienteLa Comunidad recibe esta semana casi ciento veintiocho mil vacunas frente a la COVID-19