SAF – 16 de junio de 2014.

dsc00367El próximo sábado día catorce de junio clausuramos el primer curso de la Escuela Alistana de Folklore de “Manteos & Monteras”. Dicho acto

tendrá lugar a las dieciocho horas en la Plaza Ferreras, junto a la emblemática Torre del Reloj. Minutos antes, hacia las 17:30 horas, los alumnos y alumnas de la citada Escuela desfilarán por la Avenida Castilla y León, en dirección a la Plaza Ferreras, entonando con gaitas y dulzainas las emblemáticas canciones alistanas de ronda. Allí les estará esperando el público, formado por padres, madres, familiares y amigos de los alumn@s de la Escuela. Para dicho fin, el Ayuntamiento de Alcañices les tiene preparado su enorme escenario y cómodos bancos para los asistentes. El encargado de clausurar el primer curso será el Excmo. Alcalde de la  Villa de Alcañices, D. Jesús María Lorenzo Más y en el que dará la bienvenida a todos los asistentes y  sus palabras, serán de apoyo y admiración a los miembros de la Agrupación Folklórica “Manteos & Monteras”, que tan brillantemente han dirigido durante todo este tiempo Ludy Domínguez Méndez y Andrés Castaño Fernández, así como a sus profesores que han sabido transmitir todo su saber a lo largo de los nueve meses que ha durado el curso.

 

El claustro de profesores está formado por ambos directivos, Ludy en baile y Andrés en dulzaina, junto a Alfredo Esteban Gago de Pobladura y componente del grupo y que forma a los alumnos en gaita. Luciano Rego Rivas, de Alcañices,  en percusión y Diego González, que cada viernes se desplaza desde Zamora, para dar clases de perfeccionamiento a los alumnos en dulzaina, gaita y percusión.

Hay que tener en cuenta que en este primer curso se han batido cifras de record y que ni los más optimistas esperaban unos números similares. Los datos de matrículas, alumnos y localidades de donde proceden los alumnos son los siguientes:

Nº TOTAL DE ALUMNOS: 152, repartidos de la siguiente manera

BAILE: 82                 PERCUSIÓN: 60                  DULZAINA: 35                    GAITA: 32

Total matrículas: 209

Pueblos de los que vienen: (28)

Alcañices: 67 Castro Alca.: 4 Santa Ana: 1
San   Vicente: 1 Gallegos Río: 1 Villarino T.L.S.: 2
Samir   Caños: 4 Ceadea: 3 Tola: 8
Moveros: 2 Lober: 1 Palazuelo: 1
Nuez: 4 Valer: 3 Brandilanes: 4
Muelas   Pan: 1 Sarracín: 1 Cabañas: 2
Rabanales: 14 Arcillera: 1 Gallegos Cam.: 3
San   Vitero: 4 Grisuela: 7 Trabazos: 1
Matellanes: 4 Bercianos: 3 San Juan: 3
El Poyo: 2        

dsc00438

Alcañices aporta el 44% del total de alumnos y el pueblo más distante del que provienen es Muelas del Pan, a cuarenta kilómetros de distancia. Aparte de Rabanales, del que vienen catorce alumnos, destacan también Brandilanes, Tola o Castro, que siendo pueblos pequeños, la mayoría de sus alumnos no pasan de los diez años.

Para este día, los alumnos y alumnas de la Escuela estrenarán una camiseta conmemorativa de dicho acto y que lleva impreso el logotipo que identifica a la Agrupación Folklórica “Manteos & Monteras”.

Los primeros en salir a la palestra y por lo tanto, en romper el hielo a tan importante acto, serán los niños y niñas matriculados durante el presente curso. Un total de cuarenta y dos de entre 4 y 12 años y que son el futuro de nuestra tierra y los que seguirán transmitiendo el legado de sus mayores a las generaciones venideras. La mayoría de ellos están matriculados en baile y serán corros, bailes mímicos y baile de la botella, con los que nos deleitarán. Acto seguido les toca el turno a los jóvenes y adultos que bailarán, tocarán y cantarán para todos los asistentes. Terminarán los alumnos más aventajados en baile, gaita y dulzaina que nos mostrarán melodías complicadas y bailes rápidos.

Durante el acto de clausura, los componentes de la Agrupación Foklórica “Manteos & Monteras” nos mostrarán dos temas inéditos y que formarán parte del nuevo repertorio de la gira de este verano.

dsc00441

Al final de la clausura, el Excmo. Ayuntamiento de Alcañices nos convida a una merienda popular para todos los alumn@s y público asistente.

Aunque las clases terminen, los chicos y chicas de la Agrupación Folklórica, continúan con los ensayos para preparar la nueva gira y es que el verano ya está cerca y ya han firmado varios contratos con pueblos y Asociaciones Culturales, a los que deleitarán con sus mejores músicas y bailes populares, acompañados por sus coloridos trajes tradicionales.