• Apoyarán proyectos integrales de producción y consumo local de hidrógeno en sectores de difícil descarbonización, mejoras en instalaciones de ensayo y fabricación, y el diseño de vehículos
  • De los cuatro proyectos de Castilla y León, uno corresponde a la convocatoria de Proyectos Pioneros y tres a las dos líneas del programa H2 Cadena de Valor. La ayuda cocedida a las iniciativas de hidrógeno verde de la comunidad autónoma supera los 11,1 milones de euros

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha resuelto la concesión definitiva de 200 millones de euros en ayudas para impulsar iniciativas innovadoras y generadoras de cadena de valor en hidrógeno renovable en el marco el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Recuperación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA). Los beneficiarios son 19 proyectos presentados a la convocatoria de H2 Pioneros, disponible aquí, para iniciativas integrales de consumo local de hidrógeno en sectores de difícil descarbonización, y otros 18 proyectos presentados a las convocatorias 1 y 2 del programa H2 Cadena de Valor, disponible aquí, para mejorar la capacidad en instalaciones de ensayo y fabricación, y el diseño de vehículos propulsados por hidrógeno, respectivamente.

De estos 19 proyectos de hidrógeno verde beneficiarios, 4 se ubican en Castilla y León. Uno correponde a la convocatoria de H2 Pioneros y otros tres son proyectos presentados a las convocatorias 1 y 2 del programa H2 Cadena de Valor. La ayuda concedida a estos cuatro proyectos supera los 11,1 millones de euros.

Se trata de las tres primeras líneas de ayudas a proyectos específicos de hidrógeno renovable que se concretan con la publicación de las resoluciones de adjudicación definitiva, tras ser aprobadas por el Consejo de Administración del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del MITECO y gestor de estos programas de subvenciones.

PROYECTOS PIONEROS

Con una dotación de 150 millones de euros, la convocatoria H2 Pioneros inyectará ayudas a proyectos con viabilidad comercial de producción y consumo local de hidrógeno renovable en la industria, el transporte pesado y otros sectores de difícil descarbonización. Los 19 expedientes adjudicatarios abarcan desde la generación de hidrógeno verde en la industria química, a la creación de un hub de hidrógeno para usos en movilidad pesada, o al desarrollo de plantas de producción de Hidórogeno renovable como sustituto del gas natural en la producción de aluminio secundario, entre otros. Todos ellos comparten una misma característica, exigida en la convocatoria: contar con un destinatario final del hidrógeno que se produce.

Los proyectos, que pueden consultarse aquí, se ubican en nueve comunidades autónomas: Andalucía (6), Cataluña (3), Galicia (3), Asturias (2), Extremadura, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón. Cinco de los proyectos se sitúan en zonas de Transición Justa (35% del total de las subvenciones) y otros tantos en áreas de Reto Demográfico (20%).

En Castilla y León, según la resolución de solicitudes admitidas, la ayuda va destinada a un proyecto de desarrollo de una planta de producción de hidrógeno renovable como combustible alternativo al gas natural para su uso en hornos industriales de producción de aluminio secundario (HY2OVEN). La ayuda propuesta es de 1,4 millones de euros para una coste subvencionable de 3,16 millones.

MOVILIDAD CON HIDRÓGENO VERDE

En cuanto a las líneas 1 y 2 de H2 Cadena de Valor (CdV), las seis iniciativas seleccionadas dentro de la línea 1 de incentivos, que pueden consultarse aquí,  recibirán ayudas por un total de 11,9 millones de euros e incluyen la creación de instalaciones para fabricar electrolineras e hidrogeneras, sistemas de almacenamiento o el desarrollo de plataformas de ensayo para tecnologías de hidrógeno.

De estas, una es de Castilla y León. Se trata de la implementación de facilidades industriales para la fabricación de electrolizadores PEM directamente a alta presión y desarrollo y construcción de un banco de purebas de PEM stacks. Se propone una ayuda de 1,7 millones de euros para un coste subvencionable de 8,9 millones.

En la línea 2 de CdV la suma de subvenciones adjudicadas asciende a 37,52 millones de euros, distribuidas entre 12 proyectos de movilidad propulsada por hidrógeno, que pueden consutarse aquí. Abarcan desde el diseño y desarrollo de un tren BiModo, a nuevos motores cero emisiones para embarcaciones o la creación de un sistema de propulsión alimentado por hidrógeno renovable líquido para movilidad aérea, entre otros.

De estos, dos corresponde a Castilla y León. El desarrollo de un sistema de propulsión alimentado por hidrógeno renovable líquidopara movilidad aérea cuenta con una propuesta de ayuda de 7,35 millones de euros, para un coste subvencionable de 14,7. Por su parte, al desarrollo del proyecto de motor de combustión interna alimentado por hidrógeno –oxígeno- aire artificial con categoría de ‘cero emisiones’  se le propone una ayuda de 575.246 euros para una inversión subvencionable de 1,27 millones de euros.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Entre los criterios de valoración de las propuestas presentadas se han tenido en cuenta –junto a la madurez técnica, grado de innovación y solvencia económica– la participación de pymes, el impacto positivo en zonas de Transición Justa y de Reto Demográfico, la reducción de emisiones y la creación de empleo. Además, todos los proyectos seleccionados deben respetar el principio de no causar un daño significativo al medio ambiente.

Las ayudas, concedidas en régimen de concurrencia competitiva, se instrumentarán como una subvención, a percibir por el beneficiario con carácter definitivo y una vez se verifique la ejecución del proyecto y se acrediten los costes subvencionables incurridos.

H2 RENOVABLE: UN PROYECTO DE PAÍS

A los 200 millones ahora asignados se sumará en las próximas semanas la resolución definitiva de las líneas 3 y 4 del mismo programa CdV, cuya dotación suma 140 millones. Uno de los aspectos más destacables de las convocatorias de CdV es que el tamaño de los proyectos permitirá aprovechar economías de escala y sinergias que optimicen en su ámbito los procesos de descarbonización con hidrógeno renovable. La inversión mínima exigida es de un millón de euros por proyecto para los programas 1, 2 y 3 y de medio millón de euros por proyecto para el programa 4.

Estas convocatorias se enmarcan en la Componente 9 ‘Hoja de ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial’ del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, y, en particular, en su Inversión 1: ‘Hidrógeno renovable: un proyecto país’, con el que se pretende posicionar a España como referente tecnológico en producción y aprovechamiento del hidrógeno renovable.

DENTRO DEL PERTE ERHA

Forman parte del PERTE ERHA, un completo programa de instrumentos y medidas para desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio que refuercen la posición del liderazgo de nuestro país en el campo de las energías limpias en general y en el hidrógeno como vector clave para completar la descarbonización en particular. Movilizará una inversión superior a los 16.300 millones, entre aportaciones del PRTR y fondos privados.

Mediante el despliegue de este mecanismo de ayudas se avanza en la consecución de los objetivos de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, un documento estratégico para impulsar el hidrógeno renovable. Entre otros objetivos, se aspira a alcanzar una potencia de electrólisis de 300 MW a 600 MW en 2024 y de 4 GW en 2030, un 10% del objetivo comunitario, lo que demuestra la ambición de nuestro país para ser un actor fundamental dentro del contexto europeo.

PROMOCIÓN
>