El programa Castilla y León Digital (CyL Digital), iniciativa de la Dirección General de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Asociación Somos Digital, se une a la celebración del Día de Internet, que este año se centrará en la resiliencia y transformación digital, con el objetivo de acelerar la recuperación asociada a crisis COVID-19. La Asociación Somos Digital, entidad que preside la Dirección General desde 2018, está constituida por redes de centros de competencias digitales de comunidades autónomas, administraciones locales y otras organizaciones nacionales.

Internet como palanca para la transformación digital ha sido elegido como tema central para todas las actividades y actos programados para la celebración del Día Mundial de Internet 2021, el próximo 17 de mayo, un evento que surgió para promover el buen uso de Internet y dar a conocer las posibilidades que ofrece la red para conseguir mejorar nuestra sociedad a través del uso de las nuevas tecnologías.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, junto con la Asociación Somos Digital, se suma a este evento con el desarrollo de 3 acciones principales para la celebración del Día Internacional de Internet:

Un ciclo de 8 seminarios online sobre transformación digital, que se desarrollarán del 10 al 21 de mayo, donde distintos expertos abordarán la importancia de la transformación digital desde distintos enfoques y cómo está afectando a personas y a las organizaciones: retos tras la crisis Covid y claves para acelerar la recuperación, alfabetización mediática, formación gratuita para mejorar la empleabilidad, qué nos traerá la inteligencia artificial, talento y oportunidades de empleo en el ámbito de la ciberseguridad.  Los seminarios online serán abiertos y gratuitos, siendo necesaria inscripción previa mediante este enlace: Acciones .

Curso MOOC para la mejora de competencias digitales. Por otro lado, dado el éxito de los últimos años, se programará una nueva edición del curso MOOC “Soy Competente Digital: Competencias digitales para el día a día”, del 17 de mayo al 14 de junio, cuyo plazo de inscripción ya está abierto a través de este enlace .

Encuentro de Experiencias Somos Digital. Por último, el día 12 de mayo tendrá lugar un evento online donde se abordará el futuro de los centros de competencias digitales en España y que servirá para compartir experiencias, herramientas y visión por parte de los formadores y dinamizadores que están presentes en estos centros y cuya labor es el asesoramiento, orientación y capacitación en competencias digitales a la ciudadanía. Actualmente hay más de 2.150 centros de competencias digitales distribuidos por el territorio nacional y 1.400 dinamizadores que ofrecen servicio en estos centros. En la web diadeinternet se puede obtener más información sobre este encuentro.

Desde el Programa CyL Digital se quiere animar a todos los ciudadanos a sumarse a esta celebración y a participar de manera activa en las actividades formativas y de debate que se organizarán para la celebración de este día tan señalado.