El Gobierno sigue impulsando el acercamiento de los servicios públicos a todos los municipios

  • A partir del próximo viernes y durante todo el mes de febrero, dos funcionarios de la Subdelegación del Gobierno de Zamora recorrerán la comarca de Benavente para ofrecer sesiones informativas y atender personalmente a todo ciudadano que lo precise, en horario preestablecido de mañana o tarde.
  •  El objetivo de “La Administración cerca de ti”, es evitar los desplazamientos a Zamora capital de los vecinos de las zonas rurales cada vez que necesiten consultar o realizar cualquier trámite con la Administración General del Estado
  • Las próximas visitas programadas se llevarán a cabo en Santa Cristina de la Polvorosa, San Cristóbal de Entreviñas, Santibañez de Vidriales, Quiruelas de Vidriales, Camarzana de Tera, Manganeses de la Polvorosa, Burganes de Valverde y Morales del Rey
  • Los ayuntamientos interesados en adherirse a este servicio pueden solicitarlo a través de la Subdelegación del Gobierno en Zamora y se les concretará la fecha y hora del desplazamiento de la unidad especializada encargada de impartir sesiones informativas o asistencias personalizadas a sus ciudadanos
  • El Ministerio de Política Territorial ha firmado un convenio de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para facilitar que las entidades locales interesadas puedan unirse a esta y otras iniciativas destinadas a paliar las desigualdades sociales aún existentes entre las ciudades y el entorno rural

La Administración General del Estado llega a la comarca de Benavente a partir del próximo viernes, a través de su servicio “La Administración cerca de ti”. Una iniciativa del Ministerio de Política Territorial que se ponía en marcha en la provincia el pasado año y que está dirigida a facilitar la gestión de trámites y prestaciones dependientes de la AGE a las personas que residen en los municipios de entre 500 y 8.000 habitantes.

Desde que este servicio iniciara su actividad en Zamora, en concreto en la localidad de El Perdigón, el pasado 24 de noviembre de 2022, empleados públicos de la Subdelegación del Gobierno y también el propio subdelegado Ángel Blanco, han visitado un total de 27 localidades de entre 500 y 8.000 habitantes. En cada una de ellas han explicado de viva voz cuáles son las ventajas que ofrece actualmente la informatización de los servicios, han orientado y enseñado a los usuarios a realizar determinados trámites desde sus terminales y han puesto en marcha cualquier asunto relacionado con la administración, si así se ha solicitado.

PUBLICIDAD

Más de 130 personas han asistido hasta el momento a esta sesiones informativas durante las que se han atendido más de medio centenar de peticiones de distinta índole. Desde tramitar el certificado o la firma digital, a atender demandas de información sobre pensiones, prestaciones de la Seguridad Social, gestiones con la Dirección General de Tráfico, IMSERSO, Catastro o cualquier asunto en materia de Extranjería, Justicia y homologación o convalidación de estudios.   

Desde la subdelegación se valora muy positivamente este servicio puesto en marcha por el Gobierno así como la importancia que tiene su implantación en una provincia con las características que tienen Zamora. Según Ángel Blanco “a medida que los municipios van teniendo información de nuestro servicio y nuestras visitas, hay más gente que solicita nuestra ayuda. Poder realizar los trámites administrativos desde casa y sin tener que ir a la capital, es básico para nuestra población rural, y más teniendo en cuenta a los mayores, a los que no les resulta fácil salir de casa y viajar aunque sea poca distancia”

El Gobierno ha firmado un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para facilitar que los ayuntamientos y entidades locales interesadas puedan sumarse a esta iniciativa y otras similares que tengan como principal objetivo la lucha contra la despoblación. En este caso se pretende al menos reforzar la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y garantizar la igualdad de oportunidades entre la ciudad y las zonas rurales a la hora de realizar trámites básicos con la Administración del Estado.

PRÓXIMAS VISITAS EN LA COMARCA DE BENAVENTE

Las próximas visitas programadas para el mes de febrero por el servicio “La Administración cerca de ti” se centran en ocho municipios de la comarca de Benavente, todos ellos con una población entre los 500 y los 8.000 habitantes.

Los funcionarios adscritos a este servicio comenzarán su itinerario el próximo viernes día 3 de febrero en Santa Cristina de la Polvorosa, a las 12.00 horas de la mañana. Continuarán en San Cristóbal de Entreviñas el 6 de febrero a las 11.00 horas. La tercera visita se llevará a cabo en Santibáñez de Vidriales el día 8 de febrero a las 11.00 horas para continuar el 9 de febrero en Quiruelas de Vidriales a las 16.00 horas. “La administración cerca de ti” continuará su actividad en Camarzana de Tera el día 15 de febrero a las 12.00 horas de la mañana, el día 17 de febrero en Manganeses de la polvorosa, el 24 de febrero en Burganes de Valverde a las 12.00 horas y finalizando en Morales del Rey el 28 de febrero a las 16.30 horas.

VISITAS PREVISTAS

03/02/23Santa Cristina de la Polvorosa12:00
06/02/23San Cristobal de Entreviñas11:00
08/02/23Santibañez de Vidriales11:00
09/02/23Quiruelas de Vidriales16:30
15/02/23Camarzana de Tera12:00
17/02/23Manganeses de la Polvorosa12:00
24/02/23Burganes de Valverde12:00
28/02/23Morales del Rey16:30

CÓMO ADHERIRSE AL CONVENIO Y BENEFICIARSE DEL SERVICIO “LA ADMINISTRACIÓN CERCA DE TI”

Los ayuntamientos interesados en este servicio al ciudadano pueden solicitarlo a través de la Subdelegación del Gobierno donde se le concretará el día y la hora de desplazamiento de la unidad especializada. Con ello el Gobierno pretende acercar la Administración Central del Estado a todos los puntos del país, en su apuesta por un modelo de Estado descentralizado.

LUCHAR CONTRA LA DESPOBLACIÓN

El subdelegado del Gobierno en Zamora, que ya ha visitado varias poblaciones junto a los funcionarios asignados a este nuevo servicio de atención al ciudadano del medio rural, ha reiterado la importancia del mismo por ser una iniciativa clave para hacer frente a la despoblación que sufre nuestra provincia: “Se intenta así hacer efectivo el derecho de cualquier persona a tener acceso inmediato a los servicios públicos, viva donde viva”

37 municipios de la provincia de Zamora, de más de 500 habitantes y menos de 8.000, se beneficiarán del servicio “La Administración cerca de ti” en su primera fase. Una vez completado este ciclo, esta fórmula de relación entre el ciudadano y los servicios públicos de la Administración General del Estado, se ampliará a los ayuntamientos de menos de 500 habitantes.

Publicidad

.

Publicidad