La próxima primavera es la fecha elegida para la puesta en marcha del plan piloto de formación de cuidadores de mayores bajo un sello con cualificación profesional de calidad dentro del programa de fondos europeos Silver Caregivers que impulsa la Diputación y en la que participan diversas entidades y países europeos.

Esta es la decisión más destacada adoptada en la última reunión celebrada en Patras (Grecia) y en la que estuvo presente la Diputación de Zamora como impulsora de este proyecto que está financiado con fondos europeos y en la que estuvieron presentes, junto con la organización anfitriona DAFNI KEK, la Universidad de Almería, TREBAG (Hungría), Rural Hub (Irlanda), AFGE (Francia) y el Instituto Politécnico de Castelo Branco (Portugal).

Además, en dicha reunión, que ha sido por primera vez presencial desde el inicio de la pandemia, se han tratado de coordinar todos los aspectos administrativos de cada país en la puesta en marcha de este curriculum educativo que constará de ocho módulos formativos para los que se ha contado con la experiencia de la Universidad de Almería.

Como se sabe, la formación que se impartirá tiene como objetivo ofrecer un sello profesional de calidad que se traduzca en una alta exigencia y conocimiento de las últimas novedades de los cuidados de personas mayores.

Este material formativo estará disponible en español, inglés, francés, húngaro y griego, idiomas de los países en los que se desarrollará el proyecto Silver Caregivers.

Experiencia piloto

En este sentido, durante la primavera de 2022, se ha previsto que en cada uno de estos países se imparta ya esta formación a modo de experiencia piloto para evaluar su calidad didáctica y de legibilidad al hacerlo con grupos de alumnos de características socioeconómicas y culturales distintas.

El proyecto contará también con una plataforma de aprendizaje permanente en una WEB específica desde la que podrán descargarse los distintos productos formativos, además de participar en un foro denominado Cuidadores Silver junto con profesionales de la salud, con especialización acreditada en el campo de la geriatría y la gerontología.

Así, el programa pretende que los cuidadores puedan optar en tiempo real a una formación continua que garantice su especialización y calidad en este ámbito, un elemento crucial a la hora de conferir valor añadido a este tipo de perfiles profesionales, generando confianza y garantías a la hora de proceder a su contratación.

Tal y como se ha dicho, la Diputación está desarrollando distintas acciones para convertir a la provincia de Zamora en un referente de la Silver Economy, lo que podría traducirse en un desarrollo económico especializado que proporcione la creación de numerosos puestos de trabajo.

Artículo anteriorHacienda comunica a las CCAA el reparto de 34.693 millones de euros de los fondos de cohesión 2021-2027
Artículo siguienteLa acogida tradicional de Tábara en el Camino de Santiago