La acogida tradicional que los peregrinos encuentran en el albergue municipal de Tábara mientras recorren su peregrinación, se está convirtiendo en un referente de este tipo de hospitalidad, en los diferentes caminos de Santiago.

José Almeida, hospitalero del albergue municipal de Tábara, es requerido frecuentemente en diferentes congresos y encuentros de peregrinos para dar a conocer la hospitalidad que se ofrece a los peregrinos que recorren el camino sanabrés en el albergue municipal de Tábara. En los últimos años ha acudido a llamadas que le han hecho desde lugares tan distantes como Valencia, Almería, Segovia, Ávila, … Para exponer la hospitalidad que se ofrece en el albergue en el que se encuentra, así como la evolución que están experimentando los diferentes caminos a Santiago, que pasan por la provincia de Zamora.

Entre los días 19 y 24 de octubre, la asociación Jacobea Irún-Bidasoa (JACOBI), ha organizado una semana sobre el Camino de Santiago y además de exposiciones y salidas peregrinas en las que participarán miembros de esta asociación, ofrecerá tres conferencias en las que el Camino de Santiago es el hilo conductor de las mismas.

La primera de estas conferencias, se celebrará el día 19 de octubre y José Almeida, disertará sobre la hospitalidad tradicional que reciben los peregrinos en algunos albergues de los diferentes caminos que llevan a Santiago, que mantienen ese patrimonio, que este tipo de albergues esperan que la Unesco, los declare patrimonio inmaterial de la humanidad.

Los días 20 y 21, la ponencia “ a la vuelta del Camino”, correrá a cargo de Jaume Alemany, un sacerdote que presta su trabajo en la cárcel de Palma de Mallorca y desde hace años, está organizando salidas con los presos utilizando el camino como un elemento más para la reinserción.

El día 22 de octubre Toti Martínez de Lecea, una prolífica autora de libros basados principalmente en nuestra historia medieval, nos hablará sobre los otros caminos de Santiago, seguramente enfocando su ponencia en otras motivaciones que llevaban a los peregrinos medievales a recorrer esta vía de peregrinación. También intervendrá este día, Emilio Arias quien expondrá lo que representa el camino a través de la palabra y la música. Emilio Arias es un lutier y músico, que ayudado por instrumentos musicales medievales, trata de reflejar lo que es la peregrinación en cada una de sus obras.

Sin duda se trata de unas interesantes jornadas en las que una vez más, la filosofía de acogida de Tábara, es requerida para explicar la acogida tradicional que se mantiene en su albergue, la cual no pasa inadvertida para los peregrinos que deciden recorrer el camino sanabrés.

Artículo anteriorEn la primavera de 2022, comenzará a impartirse la formación especializada de cuidador de mayores que impulsa la Diputación en su estrategia Silver Economy
Artículo siguienteTábara de vendimia, una tradición que une.