El presidente del patronato de turismo de Zamora, Jesús María Prada, y el presidente de la Asociación zamorana de los caminos de Santiago, José Almeida, han presentado públicamente la credencial que se entregará a los peregrinos zamoranos y aquellos que comiencen su camino nuestra provincia y que les acredita como peregrinos que van recorriendo el camino de Santiago.

Aparentemente, este acto puede parecer algo promocional sin mayor trascendencia, sin embargo, representa un gesto muy significativo del concepto que se tiene de la peregrinación en nuestra provincia.

Desde hace años, el patronato de turismo de Zamora, entregaba gratuitamente los que lo solicitaban, una credencial confeccionada con el logotipo de la entidad que la expedía, la Diputación de Zamora.

Al agotarse la edición que se había realizado, se pensó realizar unas nuevas credenciales repitiendo el modelo que se había estado entregando durante tanto tiempo, sin embargo, hace unos años la catedral compostelana, con la disculpa de unificar las credenciales que se entregaban a los peregrinos, validó únicamente la que ellos expedían, algo que en el fondo, únicamente buscaba el beneficio económico que las credenciales proporcionaban, con la agravante que aquellos peregrinos que no portaran la credencial oficial, no se les facilitaba la ansiada Compostela.

La asociación zamorana de los caminos de Santiago, siempre se ha negado a los peregrinos tengan que pagar solamente por el hecho de querer iniciar su camino y ha sido contrario a esta decisión impuesta por quienes entregaban posteriormente la Compostela a los peregrinos que había finalizado su peregrinación.

Curiosamente, miles de peregrinos extranjeros recorren su camino con la credencial expedida en sus países de origen, que nada tiene que ver con la proporcionada por la catedral compostelana, no tienen el mayor problema para obtener la Compostela.

Cuando la Diputación de Zamora, propuso realizar una nueva remesa de credenciales, se planteaba el problema de no poder repetir la anterior y tener que asumir las credenciales oficiales.

Resultaba la opción más sensata y así lo pensaron los responsables de la Diputación, por lo que adquirieron las credenciales oficiales en las que se ha establecido el sello de quien las distribuye y se entregarán gratuitamente a todos los peregrinos que lo soliciten.

Por eso, valoramos este gesto, en el que los zamoranos que deseen recorrer el camino y aquellos peregrinos que comienza su peregrinación en nuestra provincia, obtengan la credencial que les acredita como peregrinos de forma gratuita, sin ese interés económico que actualmente representa adquirir una credencial en cualquier lugar de España.

Estas credenciales se distribuirán en las oficinas de turismo de Zamora, en los albergues gestionados por la asociación y en aquellos lugares que la Diputación estime conveniente, pero sin coste alguno para los que la soliciten.

Artículo anteriorLa Guardia Civil de Zamora acoge a ocho Capitanes que se encuentran realizando el IV Curso de Capacitación para el ascenso a Comandante
Artículo siguienteTALLER DE DEFENSA JURÍDICA FRENTE A LOS ABUSOS DE MACROPROYECTOS RENOVABLES, ORGANIZADO POR ZAMORA VIVA Y VIRIATOS ZAMORA.