El trofeo BTT Diputación regresa a la normalidad, tras la suspensión por la pandemia de la edición prevista en 2020 y lo hace con once carreteras de bici todoterreno que recorrerán prácticamente todas las comarcas de la provincia y cuyo calendario se inicia con la Ruta de La Raya prevista para el día 6 de marzo en la localidad de Trabazos.

Fue el diputado de Deportes, Jesús María Prada Saavedra el encargado de subrayar que «volvemos a la vida normal, volvemos a la actividad y aunque en algunos deportes no se ha parado, en este sí, porque las inscripciones son muy altas, pero la gente tiene ganas de participar y es importante que se reactiven porque este tipo de pruebas implican sinergias entre deporte y turismo».

El Trofeo BTT Diputación llega así este año a su tercera edición tras la celebración del anterior en el año 2019 y lo hace con 11 pruebas que son las siguientes: 6 de marzo, Ruta BTT La Raya (Trabazos), 20 de marzo, Ruta BTT Puente Mózar, 3 de abril, Nuez de Aliste, 17 de abril BTT Santa Cristina de la Polvorosa, 8 de mayo, Ruta BTT Contrabando (Ceadea de Aliste), 22 de mayo Ruta BTT Arroz a la Zamorana (Carbajales de Alba), 5 de junio BTT Sierra de la Culebra (Villadeciervos), 12 de junio Ruta BTT «El Zangarrón de Sanzoles», 4 de septiembre Desafío Entre-jaras Bike Santovenia, 23 de octubre BTT Titán Matacucos (Venialbo) y cerrará el trofeo la prueba BTT en Ufones de Aliste en el mes de diciembre.

Según explicó el organizador técnico del trofeo BTT Diputación, Andrés Barroso, a lo largo del desarrollo de las once pruebas, los participantes irán sumando puntos, según clasificaciones, otorgando los respectivos premios en una gala que tendrá lugar a finales del año.

Andrés Barroso cifró la suma de participantes en todas las pruebas en torno a los 6.000 participantes, destacando la de Carbajales con cifras de hasta 1.200 ciclistas. De igual modo, reseñó el hecho de que los jóvenes no están compitiendo en estas pruebas, donde los ganadores y el grueso de participantes se sitúa en edades en torno a los 40 años, por lo cual se ha establecido, a modo de fomento, un premio especial, en las pruebas cortas, para menores de 15 años.

En la anterior edición fueron 12 pruebas, pero por distintos motivos de organización han causado baja las carreras de Pereruela y Sanabria, añadiéndose la nueva de Villardeciervos.

Trabazos, la primera del Trofeo

El diputado provincial y alcalde de Trabazos, Javier Faúndez, recordó que precisamente la BTT La Raya del año 2020 fue la última en celebrarse antes de suspenderse por el COVID y «es precisamente la primera que vuelve a celebrarse».

Informó que se han hecho algunos cambios motivados por la prevención como el hecho de que no haya comida tradicional, sino a modo de catering, con bolsa individual para cada participante y no habrá servicios de duchas ni vestuarios.

Asimismo, se anunció la inscripción de más de 200 participantes, principalmente de Zamora, aunque también de algunas provincias de España y de Portugal.

La BTT La Raya fue definida por Faúndez, como una carrera con cierta dureza y con un recorrido corto y otro largo, pero con la característica de recorrer las cinco localidades que integran el ayuntamiento de Trabazos.

Artículo anteriorLa Guardia Civil detiene a una persona como supuesto autor de 9 robos con fuerza
Artículo siguienteLa presentación de la añada 2021 de vinos verdejos de Pozaldez pone en valor el potencial de esta variedad autóctona