La sala de La Encarnación de la Diputación acoge desde hoy una exposición sobre la obra universal del poeta, Dante Aliguieri, La Divina Comedia, organizada por FUNDOS, la Fundación Obra Social de Castilla y León. La exposición se inscribe dentro de los actos que desde el pasado año se vienen realizando para conmemorar el séptimo centenario del fallecimiento de Dante.

La exposición toma como base la serie de estampas de Dalí que ilustraron la obra, cuya edición original posee la fundación, y cuenta además con obras originales, del mismo autor, como una serie de porcelanas y el famoso sofá «Labios de Mae West», cuyo estilo ambienta una de las salas dedicada al tercer canto: «Inferno». También se incluyen otras obras como una edición de la Divina Comedia ilustrada por Gustavo Doré, dos bustos en bronce de Dante y Beatrice del siglo XIX, así como ilustraciones de Miquel Barceló y reproducciones de ilustraciones de distintos artistas.

Dirigida a un público objetivo muy amplio, la exposición tiene en cuenta los diferentes niveles de conocimiento y la adaptación pedagógica de los contenidos para escolares y estudiantes, mediante guías profesionales.

Influencia de la Divina Comedia en el arte contemporáneo

La muestra pretende recordar la figura y el legado de Dante Aliguieri y su obra universal, como uno de los padres de la cultura e identidad europeas. Plantea un recorrido por los tres cantos de La Divina Comedia (Infierno, Purgatorio y Paraíso) y explora las distintas influencias en el arte contemporáneo, cerrándose con la proyección de algunos pasajes de una obra desconocida para el público español, la película L’Inferno (1911), una adaptación de La Divina Comedia que se exponen junto a láminas de Doré sirvieron como inspiración de algunos pasajes de la película.

También la música se hace presente a través de una sección dedicada a la Sinfonía Dante, de France Liszt.

Abierta hasta el 17 de abril

En el acto de inauguración, el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, calificaba como un lujo ser la sede temporal de esta exposición y poner a disposición de los zamoranos una muestra de esta altura artística que permanecerá abierta en la Encarnación hasta el 17 de abril de miércoles a domingo, mañanas y tardes.
También el director general de FUNDOS, José María Viejo del Pozo habló del compromiso con la divulgación científica y cultural de la fundación y cómo esta exposición va a mostrarse en siete de las nueve provincias de Castilla y León. Las intervenciones finalizaron con las palabras de César García, Comisario de la exposición y profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de León y del Comisario de la exposición, Carlos Varela, Conservador del Museo Casa Botines Gaudí y museólogo.

La inauguración contó con la presencia de los vicepresidentes Jesús Prada y José Luis Prieto, así como varios diputados provinciales y diversas autoridades civiles y militares.

Artículo anteriorEl Circuito de Carreras por Montaña contará con nueve pruebas por las diferentes comarcas de la provincia
Artículo siguienteLa Junta promociona el turismo rural y el enoturismo con su participación en la feria NAVARTUR de Navarra