Con la presentación del logotipo de la feria, que se llamará “Fromago Cheese Experience”, y las fechas previstas para los días del 15 al 18 de septiembre de 2022, ha sido presentada en la Diputación la nueva feria del queso que tendrá carácter mundial y en la que está trabajando la institución provincial en colaboración con otras entidades.

Aunque el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, ya se había venido refiriendo en anteriores comparecencias a los trabajos que se estaban llevando a cabo para la organización de una nueva feria dedicada al queso, esta mañana ha presentado ya algunos aspectos concretos como la imagen genérica y nombre y las fechas en las que tendrá lugar.

La feria ha adoptado la palabra queso en esperanto, «fromaĝo», tendrá carácter bienal y, para su organización que será de carácter público-privada, tal y como anunció Francisco Requejo, «se han mantenido distintas reuniones con el Ayuntamiento de Zamora, Junta de Castilla y León y Caja Rural de las que en las próximas semanas se detallará la implicación y colaboración de cada una de ellas».

Según explicó el presidente de la institución provincial para los cálculos de la repercusión que podría llegar a tener esta feria, «hemos utilizado como referencia y ejemplo la Feria Cheese, que con carácter bienal se celebra en la ciudad italiana de Bra».

En este sentido para el caso de Zamora y para su primera edición, se ha calculado una posible asistencia de hasta 200.000 personas y un impacto económico en la provincia de más de 5 millones de €. La feria se desarrollaría en espacios abiertos, desde el Campus Viriato hasta la Plaza de la Catedral, pasando por el resto de plazas y amplios espacios existentes en las calles céntricas e históricas de Zamora.

Este certamen mundial del queso cuenta, naturalmente, con el apoyo de las 34 empresas del sector existentes en la provincia y la organización calcula que reunirá a un total de 400 expositores locales, nacionales e internacionales, con Portugal con una representación destacada, y un país invitado que será Italia.

Francisco Requejo aseguró que se han realizado contactos para intentar que los Premios Cincho de Castilla y León puedan estar en la Feria, al tiempo que se va a contar también con la colaboración de la Universidad de Salamanca.

Punto de inflexión para el sector

Por su parte, el diputado de Agricultura, Ángel Sánchez, declaró que «esta feria va a servir para poner en valor el sector del queso de la provincia y sea reconocido como un referente a nivel nacional e internacional». En este sentido, recordó que la provincia cuenta con varias empresas queseras que se encuentran entre las que más comercializan a nivel nacional, «pero también cuenta con unos 30 pequeños productores cuyo papel dinamizador del medio rural y de generación de empleo es muy importante y donde, además, la mujer rural tiene un papel fundamental».

Destacó, finalmente, el peso que tiene el sector del ovino en la provincia situándose en la primera posición de Castilla y León tanto en cabezas de ganado como en producción de leche de oveja, la existencia de la Denominación de Origen Queso Zamorano, la participación provincial también dentro de la IGP del Queso Castellano o la relevancia del sector cárnico como lo avala la sede en Zamora de la IGP Lechazo de Castilla y León.

Tanto el presidente de la Diputación como el diputado de Agricultura, se manifestaron confiados en que la celebración de esta feria va a ser un punto de inflexión positivo para el sector del queso de la provincia.

Artículo anteriorLa Seguridad Social cerrará octubre con un aumento aproximado de 90.000 afiliados
Artículo siguienteMañueco apela a la unidad y asegura que se escuchará a todos en busca de un pacto global por la sanidad pública de Castilla y León