La Consejería de Cultura y Turismo publica la programación cultural para el mes de marzo, con 805 actividades culturales, en los 46 centros de gestión autonómica. La programación cuenta con 60 exposiciones temporales, en torno a 130 actividades de artes escénicas y más de 160 actividades relacionadas con la lectura. Recoge un variado programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo y el Día del Teatro, el 27 de marzo.

La Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha la programación cultural para el mes de marzo en la red de centros culturales de la Junta, con 805 actividades en las nueve provincias de la Comunidad. La programación incluye 62 exposiciones temporales; 66 visitas guiadas; 79 charlas y conferencias, cursos y encuentros; 43 actividades musicales y conciertos; más de 134 espectáculos de teatro y artes escénicas con una destacada presencia en el medio rural a través de la red de Circuitos Escénicos; 29 ciclos de cine; 168 actividades de animación a la lectura y presentaciones literarias; además de 153 cursos, talleres, actividades didácticas y familiares y 70 actividades online.

Nuevos proyectos expositivos y actividad en los museos

Entre las novedades de la programación para el mes de marzo, continúa el nuevo proyecto expositivo itinerante impulsado por la Consejería. Desde el 4 de marzo, se podrá disfrutar de la exposición ‘Asnografía. Juan Ramón Jiménez en la cultura escolar española’, en la Biblioteca Pública de Segovia. Y hasta el 6 de marzo, se puede visitar de la exposición ‘Picasso, grabados al linóleo’ en el Museo de Salamanca.

En los museos de ámbito regional, durante el mes de marzo, se van a poder visitar nuevas exposiciones temporales, como ‘Máscaras en acción: Los Carochos 50 años’ y ‘De lo oral a lo impreso. Patrimonio inmaterial y literatura popular entre Europa y América’, en el Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora. El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León-MUSAC, en León, presenta su nueva programación 2022, que se abre con la inauguración, este mes, de las exposiciones ‘Medir tierra’, un proyecto del burgalés Fernando Renes y ‘Metanarrativas. Colección MUSAC’ muestra de instalaciones y obras fotográficas pertenecientes a la Colección MUSAC, centrada en la capacidad de generar relatos e historias a partir del lugar. En el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero, se podrá visitar la nueva exposición ‘Segunda piel. Ropa de trabajo en la mina’. En Palacio Quintanar, en Segovia, aún se puede recorrer la exposición monográfica retrospectiva dedicada a Manolo Prieto, uno de los pioneros del diseño gráfico español, además de la exposición ‘Espacio Silencioso’ de Federico Osorio, que presenta esencialmente las esculturas más recientes de estos últimos años. En el Museo de la Evolución Humana, en Burgos, se podrá participar el jueves día 3 de la presentación del libro ‘La muerte contada por un sapiens a un neandertal’, de Juan Luis Arsuaga y Juan José Millás.

La programación de los museos provinciales, ofrece propuestas como el ‘Ciclo de Cine Arqueológico’, en el Museo de Zamora, con la proyección de nuevas películas distinguidas en el Festival Internacional de Cine Arqueológico de Bidasoa, en itinerancia y también una nueva exposición ‘40 años de fotografía arqueológica española’. El Museo de Segovia continúa ofreciendo nuevas actividades en torno al centenario de Daniel Zuloaga como el ciclo de conferencias ‘Segovia Belle Epoque. De Toulouse Lautrec a los Zuloaga’. Durante este mes, el Museo de Valladolid organiza visitas a los restos de la Villa de Prado conservados en el Museo.

Artes escénicas y actividad en las bibliotecas

La programación teatral y de artes escénicas cuenta con más de 130 actividades durante este mes, coincidiendo con la celebración del ‘Día del Teatro’ el 27 de marzo. De esta forma se apuesta por una variada y extensa programación en las nueve provincias y con especial incidencia en el medio rural, gracias a la Red de Circuitos Escénicos. Además, durante el mes de marzo continúa el ciclo de teatro ‘La Comunidad a escena’, con la participación de 11 compañías de Castilla y León en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, donde se presentarán los espectáculos ‘Miss Ponferrada 1933’ de Fabularia Teatro (5 marzo); ‘La Red’ de Kamaru Teatro (12 marzo); ‘Soy como un árbol que crece donde lo plantan’ del Ballet Contemporáneo de Burgos y La Quimera de Plástico (19 marzo) y ‘Retablillo de don Cristóbal’ de Nao D’Amores (26 marzo).

Las actividades relacionadas con la animación a la lectura cuentan con más de 160 actividades durante el mes de marzo. Como novedad, dentro de la programación que ofrecen las bibliotecas, se incluye la proyección del documental ‘Anatomía de un Dandy’ que retrata a uno de los periodistas y escritores más importantes de la lengua española: Francisco Umbral. Esta actividad está programada para el mes de marzo en las bibliotecas de Soria, Palencia y Burgos, y estará acompañada de una charla/coloquio en la que intervendrán Alberto Ortega & Charlie Arnaiz, en calidad de productores y directores.

Programación musical

Durante el mes de marzo se desarrollará un importante programa musical en la red de centros de gestión autonómica, con más de 40 actividades musicales y conciertos. Entre ellos, destaca el Concierto de la Orquesta Sinfónica de Viena que ofrecerá el martes 1 de marzo en el Centro Cultural Miguel Delibes, que también acogerá el concierto de Franz Schubert Filharmonia el lunes 14 de marzo. La Orquesta Sinfónica de Castilla y León tiene una intensa agenda durante este mes, con la participación en la Gala Lírica en el Teatro Real de Madrid el miércoles 2 de marzo y en tres conciertos en el Festival MusikaMúsica de Bilbao, los días 5 y 6 de marzo. Además de los dos programas de abono previstos para este mes: el 11 y 12 de marzo, dirigida por Thomas Dausgaard, con Pablo Ferrández al violonchelo, y los días 24 y 25 de marzo, dirigida por Hugh Wolff con Alena Baeva al violín, la OSCyL ofrecerá el viernes 18 de marzo un Concierto conmemorativo ’50 aniversario investigando en cáncer’ organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer.

Actividades Día Internacional de la Mujer

Con motivo de la celebración, el próximo 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, los centros culturales de la Comunidad han programado diferentes actividades y ciclos culturales. Entre ellas, destaca la charla con la poeta Laura de Lucas, en la Biblioteca Pública de Ávila que también acogerá, el día 16, el concierto ‘Mujeres en la música’ a cargo de Capo d’Astro. El Museo de la Evolución Humana, en Burgos, programa el viernes día 4 la obra teatral ‘Entre nos’, de Adalí Teatro. El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León organiza la tertulia radiofónica ‘Ser minero- Jóvenes ingenieras de minas’, con la participación de la ingeniera Raquel Gagigal y la ponencia de la periodista Ana Gaitero que recupera y comenta algunos de los documentos del archivo del centro vinculados al papel de la mujer en la mina.

La conferencia Mapa de mujeres escritoras de Castilla y León’, a cargo de la Asociación el Legado de las Mujeres, llegará hasta varias bibliotecas de la Comunidad. La Biblioteca Pública de Soria acoge la exposición «Mujeres en la ciencia» que ensalza los logros de algunas de las mujeres que cambiaron el mundo. La Filmoteca de Castilla y León en Salamanca organiza, durante el mes de marzo, el ciclo de cine ‘Mujeres x Mujeres’. En la Biblioteca Pública de Palencia, dentro del ciclo ‘Tertulias Literarias’, tendrá lugar la presentación de ‘Escritoras en la historia’, con Beatriz Quintana.

Artículo anteriorLa Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE) organiza una jornada para presentar las actividades cuánticas en la Comunidad
Artículo siguienteAbierto hasta el 23 de mayo el periodo de inscripción para realizar las pruebas de ingreso a la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León