• LA DELEGADA TERRITORIAL, LETICIA GARCÍA, NO DA SEÑALES DE VIDA Y LA SITUACIÓN SE AGRAVA POR MOMENTOS EN LA ZONA BÁSICA DE SALUD DE TÁBARA. “MÁS DE 6 MESES PARA QUE TE RECIBA EL PSIQUIATRA”.

Un sábado más, la PLATAFORMA POR UNA SANIDAD PÚBLICA DIGNA DE LA ZONA BÁSICA DE SALUD DE TÁBARA, nos manifestamos, dado que la delegada Territorial, Leticia García no ha dado ninguna respuesta a nuestras reivindicaciones. No sabemos si ha trasladado nuestras quejas ante la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

La situación se está agravando. Un paciente ha solicitado cita a finales de enero para ser atendido por el psiquiatra, y se la han concedido para el 10 de julio. Dado que su situación era grave, se ha visto obligado a acudir a un psiquiatra privado, cuyo coste asciende a 125 euros en primera consulta y 80 en las sucesivas. ¿Así quieren curar a los pacientes? ¿Todo el mundo puede hacer frente a semejantes gastos? La respuesta, obviamente, es, ¡NO!

Este viernes día 10 de febrero, hemos registrado una queja y solicitud de una nueva reunión con la delegada Territorial, poniendo en su conocimiento lo ocurrido, y, pidiendo respuesta a nuestras quejas, ya que ella se comprometió a dar respuesta a nuestras reivindicaciones en la reunión celebrada el día 23 de diciembre de 2022.

Las movilizaciones no cesarán hasta obtener una contestación satisfactoria a nuestras. peticiones.

Vemos con gran preocupación, cómo desde La Junta de Castilla y León se preocupan más de la “Sanidad Concertada”, que no deja de ser la “Privada camuflada”, que de la “Sanidad Pública”, desprotegiendo cada vez más a los pacientes.

¡QUIEREN DESMONTAR LA “SANIDAD PÚBLICA” Y NO ESTAMOS DISPUESTOS A CONSENTIRLO! “Esto, sin duda alguna, está potenciando la despoblación en las Zonas Rurales”.

Durante la concentración, tras la manifestación, hemos explicado la situación y pedido que se presentes quejas cuando se retrasan las citas, porque es la única forma de que queden registradas. Es la única forma de que no pongan pegas a nuestras reivindicaciones, pues lo primero que nos dicen es: “Aquí no hay quejas, por lo cual, se presupone que todo está funcionando bien”.

Nuevo cese, en esta ocasión, la Directora Técnico de Dirección de Asistencia Sanitaria y Humanización de la Gerencia de Salud de Castilla y León. Con ella van ocho ceses entre directores y técnicos de la Consejería de Sanidad en seis meses. ¿No les hacen caso desde la Junta y se van, o por protestar y querer hacer las cosas bien, les cesan? ¡Esa duda nos queda! ¡Algo está fallando!

La manifestación ha partido, como de costumbre, desde la Plaza Jon Williams, recorriendo las calles céntricas de la Villa, para finalizar en el centro de la Plaza Mayor, donde debatimos todos los sábados sobre la situación diaria, escuchando atentamente las propuestas de las y los manifestantes.

Durante el recorrido, se gritaron consignas como: “Así, así, ni un paso atrás, contra las reformas de la Sanidad”; Sacyl escucha estamos en lucha”; “los pueblos unidos jamás serán vencidos”, “la Sanidad no se vende, se defiende, entre otras.

La asistencia a la manifestación ha sido importante, si tenemos en cuenta las gélidas mañanas.

Las reivindicaciones son sobradamente conocidas, no obstante, por si alguien no las conoce, pasamos a enumerarlas:

  • Médico y enfermera/o de guardia las 24 horas del día. Si salen a un servicio, el Centro de Salud queda cerrado.
  • Fisioterapeuta. La población es muy longeva. Necesitar rehabilitación no se puede convertir en una ruta turística que dure toda la mañana.
  • Geriatra. Totalmente necesaria en una población tan longeva. Se evitaría la congestión hospitalaria y los pacientes estarían mejor atendidos.
  • Refuerzo en pediatría. Tienen que atender con más frecuencia a nuestros pequeños, tanto a enfermos como a sanos.
  • Psiquiatra. Se constata la necesidad de que la consulta sea semanal, dada la saturación y el enorme retraso  de atención a los pacientes, que llega tardar alrededor de seis meses para ser recibidos.
  • Profesionales de apoyo para cubrir bajas, permisos y vacaciones. Esto redundará en beneficio, tanto de los profesionales como de los pacientes.
  • Eliminación de la Cita previa. En poblaciones hasta 100 cartillas, no tiene sentido. Además, hacen falta administrativos que atiendan a los pacientes y no máquinas.

Esto también se lo transmitimos a la delegada Territorial en la reunión. ¡Que copien de Asturias, que ya han dado el paso!

Desde aquí queremos dar las gracias a todas las personas asistentes a la manifestación, así como a los medios de comunicación, pues sin ambos, no sería posible la continuidad.

PROMOCIÓN
>