El plan de Ministerio de Cultura y Deporte está dotado con 10 millones y pueden beneficiarse unas 625.000 personas en Castilla y León

  • Los cines de Castilla y León interesados en formar parte del plan tienen de plazo hasta este viernes para adherirse al mismo a través de la página web del Ministerio
  • Las principales asociaciones de exhibidores han acordado que el día preferente para implantar la medida sea el martes. Las salas que no abran ese día puede establecer otra jornada siempre y cuando sea entre semana
  • Las salas de cine es uno de los pocos sectores que no ha recuperado sus cifras prepandemia siendo especialmente significativa su caída entre mayores de 65 años

El próximo 1 de julio entra en vigor el programa de estímulo para que los mayores de 65 años acudan al cine por dos euros. El plan desarrollado por el Ministerio de Cultura y Deporte está dotado con 10 millones de euros y 9,5 millones podrán beneficiarse de la iniciativa.

Las salas de cine que deseen formar parte del programa, tienen hasta este viernes día 25, a las 23:59 horas, para solicitar su adhesión al mismo. Dicha inscripción pueden formularla a través de la web del Ministerio: https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/ayudas/exhibicion.html

Los exhibidores que accedan a la página principal del Ministerio de Cultura y Deporte, deberán pinchar en el apartado de sede electrónica y una vez aquí hacerlo en el de ayudas. En el apartado de ayudas, deberán pinchar en la cuarta opción, ‘Subcategoría ayudas del cine y audiovisuales’, donde se les abre otra página en la que se especifica en la última opción ‘Ayudas para las salas de exposición cinematográfica’. Una vez aquí las salas de cine tendrán el link ‘Enlace al trámite’ en el deberán identificarse y completar los datos que van apareciendo hasta completar el trámite.  

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha animado a los aproximadamente 50 exhibidores de cine que hay en la Comunidad a adherirse a la iniciativa. Igualmente, ha recordado que alrededor 625.000 mayores de 65 años, un 26% de la población de Castilla y León, puede aprovecharse de la medida.  “Animo a todos nuestros mayores de 65 años a beneficiarse de esta medida que les permite por dos euros ir a los cines de nuestra Comunidad”, ha expresado.

El programa es un proyecto de estímulo para fomentar la asistencia al cine y de apoyo al sector de la exhibición cinematográfica. De todos los sectores culturales, el del cine es de los pocos que no ha recuperado sus cifras prepandémicas, notándose especialmente la caída del público mayor de 65 años.

Las principales asociaciones de exhibidores (FECE, NAECE Y PROMO) han acordado que el día preferente para implantar la medida sea los martes. En el caso de aquellos cines que no abran ese día, se ha acordado que se establezca otro día, siempre entre semana.

Una vez formalizada su inscripción en el programa, los cines deben comunicar el precio ordinario de la entrada de ese día, y el Ministerio de Cultura y Deporte abonará la diferencia entre ese precio y los 2 euros que pagarán los mayores de 65 años, hasta un máximo de tres euros por entrada vendida. No pueden adherirse cines públicos, cines X, o aquellos que tengan ya un precio igual o menor a 2 euros para mayores de 65 años. Para este programa, está únicamente permitida la venta en taquilla, no por internet.

Los mayores de 65 años suponen el grupo de edad que más está tardando en retomar los hábitos de asistencia al cine en salas previos a la pandemia. Así, se observan notables diferencias entre franjas de edad: si el 49,3 % de los jóvenes de 20 a 24 años acudió al menos una vez al año al cine entre 2021 y 2022, ese porcentaje cae hasta e 6 % en la población de más edad.

Tal y como expone en su relación de motivos el proyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual, la cultura audiovisual constituye un motor de transformación y de desarrollo social y económico; contribuye a la manifestación artística y a la expresión crítica, libre y creativa; modela imaginarios colectivos; genera identidad y comunidad; amplía el conocimiento del mundo; y refleja y exporta una imagen del país, al tiempo que produce riqueza, crea empleo y potencia el avance tecnológico.

De todos los sectores culturales, el cine es uno de los más afectados, todavía hoy, por la pandemia. Las medidas sanitarias tomadas a raíz de la COVID-19 provocaron un importante descenso en la asistencia media a las salas de cine en el público español, una asistencia que no termina de recuperarse. Pese a los repuntes experimentados en 2022, el sector todavía se encuentra aproximadamente con un 40 % menos de espectadores en relación con la media de los años 2017 al 2019.

PROMOCIÓN
>