Redacción – 1 de diciembre de 2014.

El próximo sábado día 6 de diciembre a las 18,00 horas, se presentarán en el edificio del Reloj de Tábara dos nuevas obras escritas por José Almeida quien desde el mes de febrero se encuentra gestionando el albergue de peregrinos de la localidad, manteniendo la filosofía tradicional de acogida que ha caracterizado y diferenciado al Camino de Santiago.

Estas obras nacen como producto del Camino y son fruto de esas historias que los peregrinos llevan consigo o de las reflexiones que cada uno va digiriendo en la soledad de cada jornada.

Pensamientos Peregrinos”, es una selección de las citas que diariamente se entregan a los peregrinos que pasan por el albergue y les sirven para reflexionar durante las siguientes jornadas que tienen por delante.

Según Almeida, éste es un libro que ha surgido a iniciativa de los peregrinos porque cuando veían en el albergue las citas montadas sobre fotos del Camino, le animaron a que lo publicara y pudiera compartirlo con todos.

Es una selección de 333 fotografías de diferentes lugares del Camino en el que, no solo destaca la imagen, sino también esa reflexión que no deja indiferente a quien la lee y hace pensar en la misma.

Esta obra cuenta con importantes colaboraciones; por un lado ha participado en ella Enrique Moreno que habitualmente revisa y corrige las obras de Almeida, también cuenta con la aportación de Josefine Spolander y Lee Tolman, dos peregrinas y hospitaleras que han traducido las citas al ingles, Lorena Pizzato una peregrina que pasó por Tábara y como filóloga y peregrina no podía permitir que la obra no fuera comprensible para los italianos y se ofreció a traducirla en su idioma, Santiago Andrés que ha traducido los textos al Alemán además de hacer los diseños gráficos y Helena Bernardo que ha colaborado con algunas traducciones.

Hace una introducción en este libro Lourdes Lluch, la pionera de la hospitalidad moderna.

El libro puede adquirirse con un dvd que recoge un montaje con todas las citas y cuenta con un fondo sonoro compuesto por José Ángel Rodríguez.

Los cuentos de….almeida” son esas historias del Camino narradas en formato de cuento que muchos peregrinos han sentido alguna vez haber sido protagonistas o integrantes de las mismas, porque en el Camino, todo cabe, hasta lo más inverosímil, esa es la magia que lo ha mantenido vivo tantos siglos y será la que permitirá que por muchas trabas que se le pongan, seguirá constituyendo esa fuente de evasión que busca permanentemente el ser humano, aunque solo sea para conocerse a sí mismo.

Esta obra cuenta con un magnifico prologo del padre Blas de Fuenterroble de Salvatierra, un referente en este y en todos los caminos porque personas como él, ya son parte del Camino y éste en la actualidad no se comprendería sin personas como Blas.

El acto estará introducido por José Ramos San Primitivo, alcalde de Tábara y Santiago Andrés, director de Tu Voz Digital y colaborador activo en las dos obras.

Esta presentación estará abierta al público y desde estas páginas invitamos a todos los tabareses y tabaresas a que se acerquen a conocer un poco más de cerca ese camino que pasa por las puertas de sus casas y diariamente lo viven viendo pasar a los peregrinos.

También deseamos al autor éxito en estos dos primeros proyectos que realiza en Tábara que son los cimientos de otras muchas obras que con el tiempo irán viendo la luz y las siguientes publicaciones tendrán como escenario el albergue de peregrinos de nuestro pueblo.