SAF – 20 de junio de 2014.

torre08 

El Camino Sanabrés o Mozárabe, comienza en Granja de Moreruela y a lo largo de 13 etapas con un total de 367 Km. Llega a Santiago de Compostela. En realidad es la continuación al Vía de la Plata.

En su primera etapa, a 25,3Km llegamos a Tábara, donde el peregrino puede disfrutar de una de las iglesias románicas más antiguas de España y cuna de los beatos. Fue consagrada con la advocación de Santa María en 1137 y nombrada Monumento Histórico Artístico en 1931.

Lo más original es la torre que está construida a los pies de la iglesia, de planta cuadrada y da a la iglesia una gran monumentalidad.

Dentro de la iglesia hay una Exposición «Scriptorium, Tábara Visigoda y Mozárabe» en la que se pueden ver los restos arquitectónicos de una antigua iglesia Visigoda y el monasterio Mozárabe de San Salvador de Tábara. En este monasterio se copiaron los tres códices iluminados más importantes de la Alta Edad Media, llamados Beatos, documentos, hoy en día, de gran valor artístico e histórico.

En la Plaza Mayor, nos encontramos con una estatua del poeta León Felipe, nacido en esta localidad, la fachada del antiguo palacio y la Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción, actual Parroquia donde, entre otras cosas, podemos visitar la Cripta, antiguo lugar de enterramiento de los marqueses de Tábara.

Los peregrinos, tras visitar estos lugares, pueden descansar y tomar un refrigerio en las distintas terrazas que hay en el pueblo, degustar los ricos pinchos de la zona o tomar una ligera cena a base de platos combinados.

A parte de un albergue municipal, regentado y atendido por hospitalero, los peregrinos que necesiten un descanso más

personal, pueden también alojarse en el albergue privado “EL ROBLE”, que cuenta con habitaciones de 1, 2 ó 3 camas con  WIFI, TV, calefacción, lavabo y ducha completamente equipadas. Cama y menú por 15€ incluyendo comida o cena. En el restaurante se puede obtener el menú que consta de 4 primeros y 4 segundos. Platos combinados, postre vino y agua.

criptaOtros servicios que se ofrecen en este albergue son: Lavadora y secadora, garaje para bicicletas, cerca para caballos, sello de credencial y taxi 24 horas.

El pueblo además de esto, dispone de tiendas, supermercados, Centro Médico 24h, farmacia, Iglesia, talleres, carnicerías, panaderías y cajeros automáticos.

 

 

 

arcomozarabe

 

roble4 roble roble2 roble3