• La Comisión de Seguridad celebrada esta mañana en la Subdelegación del Gobierno ha establecido las pautas para la coordinación de los 933 miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local que garantizarán la seguridad y el ejercicio de los derechos y libertades durante toda la jornada electoral en Zamora
  • Durante el viernes 26 por la tarde, el sábado 27 y el domingo, 28, se intensificará la vigilancia y protección de infraestructuras críticas, con especial atención en la ciberseguridad de todo el proceso y en los dispositivos de los colegios electorales y sus inmediaciones.
  • 143.021 electores podrán ejercer su derecho a voto en Zamora el próximo domingo. 142.227 son españoles residentes en el país y 794 son ciudadanos comunitarios o de otros países que cuentan con Acuerdo de Reciprocidad y que pueden votar en estos comicios
  • El descenso de la población resta 28 concejales a la provincia respecto a las elecciones de 2019. Con una población de 167.215 personas, Zamora elige a 1.480 concejales y 14 alcaldes pedáneos en 381 mesas electorales distribuidas en 248 municipios
  • 4.876 jóvenes zamoranos acceden por primera vez a las urnas al haber cumplido la mayoría de edad durante los 4 últimos años
  • Para las presentes elecciones en Zamora se cuenta con un despliegue de más de 3.000 personas, más de 4.500 kilos de material electoral y soportes y un sistema novedoso de señalización para votantes con algún tipo de discapacidad cognitiva

Las próximas elecciones del 28 de mayo contarán con el mayor dispositivo de seguridad de la historia de la democracia para unos comicios. Un total de 98.991 efectivos a nivel nacional y 9.835 en toda la comunidad de Castilla y León trabajarán para garantizar la seguridad ciudadana y el ejercicio de los derechos y libertades durante el día de la votación. En Zamora se movilizará a 993 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado: 664 miembros de la Guardia Civil, 168 de la Policía Nacional y 101 de la Policía Local que velarán por el buen desarrollo de la jornada electoral en toda la provincia.

La Comisión de Seguridad celebrada esta mañana en la Subdelegación del Gobierno ha establecido las pautas para la coordinación de este despliegue que dará comienzo el viernes 26 por la tarde y se prolongará hasta el final de la jornada del domingo 28. Tres días durante los que se intensificará la vigilancia y protección de las infraestructuras críticas, con especial atención en la ciberseguridad de todo el proceso y en los dispositivos de los colegios electorales y sus inmediaciones.

143.021 ELECTORES EN LA PROVINCIA Y 4.876 NUEVOS VOTANTES

143.021 electores están llamados a ejercer su derecho al voto en las urnas zamoranas el próximo domingo, según los datos del último censo. 142.227 residentes en España (CER) y 794 ciudadanos comunitarios o de otros países que cuentan con Acuerdo de Reciprocidad que les permite votar en estos comicios municipales (CERE). En Zamora la mayoría de población extranjera censada es de nacionalidad portuguesa (402), búlgara (122) y rumana (121), francesa (35), italiana (27) y alemana(25).

PUBLICIDAD

Además, podrán votar el 28 de mayo casi 5.000 nuevos electores con respecto a las últimas elecciones municipales y al Parlamento Europeo que se celebraron el 26 de mayo de 2019. Exactamente 4.876 jóvenes zamoranos que acceden por primera vez a las urnas.

Por lo que respecta al voto por correo, en Zamora se han admitido 8.120 solicitudes de voto por correo, 8.111 de ellas presentadas desde España y 9 desde el extranjero.

28 CONCEJALES MENOS PARA ZAMORA y 14 ALCALDES PEDÁNEOS

Según los datos del último padrón municipal que se toma como base para estas elecciones y que se publicó en el BOP del 2 de marzo de 2023, la población total de Zamora se sitúa en 167.215 personas (7.334 menos que en 2019). Un descenso de población que modifica el número de concejales respecto a las anteriores elecciones municipales. En esta ocasión serán 1.480 los concejales a elegir (28 menos que en 2019).

Además, se elegirá a 14 alcaldes pedáneos de entidades locales menores:

  1. Aguilar de Tera perteneciente al municipio de Micereces de Tera
  2. Castropepe perteneciente a Villanueva de Azoague
  3. Fresnadillo de Sayago perteneciente a Bermillo de Sayago
  4. Litos perteneciente a Ferreras de Abajo
  5. Mozar perteneciente a Villanázar
  6. Paladinos del Valle perteneciente a La Torre del Valle
  7. Santa Colomba de las Carabias perteneciente a San Cristóbal de Entreviñas
  8. Santa Marta de Tera perteneciente a Camarzana de Tera
  9. Sitrama de Tera perteneciente a Santibáñez de Tera
  10. Tudera perteneciente a Fariza
  11. Vecilla de la Polvorosa perteneciente a Morales del Rey
  12. Vecilla de Trasmonte perteneciente a Villanázar
  13. Villanueva de Azoague perteneciente a Villanueva de Azoague
  14. Villanueva de Valrojo perteneciente a Ferreras de Arriba

Por ello habrá mesas electorales que tengan una única urna y en otra podrá haber dos: las de las elecciones locales, cuyas papeletas serán de color blanco y las de las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio, cuyas papeletas y sobres serán de color verde claro.

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE EUROS DE PRESUPUESTO EN DISPOSITIVO MATERIAL Y HUMANO

El subdelegado del Gobierno en Zamora Ángel Blanco y la Vicesecretaria General de la Subdelegación, han presentado hoy el dispositivo electoral material y humano para el 28M en la provincia que estará compuesto por más de 3.000 personas. A los 993 miembros de las FCSE anteriormente reseñados se suman 1.143 miembros de mesa, 381 representantes de la Administración, 40 empleados públicos, 650 de personal de ayuntamientos y 36 de las juntas electorales. Se dispondrá de 381 mesas electorales en 296 colegios distribuidos ambos en los 248 municipios de la provincia (10 mesas más y 10 colegios más que en las elecciones de 2019). Por partidos judiciales, la distribución de mesas es la siguiente:
Zamora: 74 mesas en 16 colegios
Benavente: 21 mesas en 9 colegios
Puebla de Sanabria: 2 mesas en 1 colegio
Toro: 11 mesas en 5 colegios
Villalpando: 1 mesa en 1 colegio

En cada mesa habrá un representante de la Administración para remitir los datos y tres miembros de mesa, un presidente y dos vocales. Los representantes de la Administración dispondrán de 81 tablets con un sistema de transmisión directa al Centro de Recogida de Información de Madrid, lo que además de garantizar la seguridad jurídica y de ganar en eficacia y agilidad, contribuye a un menor gasto en la utilización de papel y también a realizar un proceso más respetuoso con el medio ambiente.

Se han movilizado aproximadamente unos 4.500 kilos de material electoral y soportes. 151.000 sobres de votación equivalentes a unos 500 kilos de peso, 381 cabinas y cerca de 400 urnas.

NUEVO SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN PARA CIUDADANOS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA

El Ministerio del Interior ha firmado un acuerdo de colaboración con la Confederación Plena Inclusión España para poner en marcha este 28M un nuevo sistema de señalización accesible dirigido a garantizar el ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos con algún tipo de discapacidad cognitiva. Para ello se dispondrá de carteles en tamaño A3, con indicaciones claras y sencillas, cuyo objetivo es facilitar la orientación de los ciudadanos por los colegios electorales.

El sistema beneficiará a todas las personas, pero de forma especial a mayores, personas con discapacidad intelectual o con dificultades de lectoescritura, entre otras.

Además en Zamora, la Subdelegación del Gobierno continúa colaborando estrechamente con ASPRORSUB, el colegio Virgen de la Vega de Benavente y la Fundación Personas de Zamora como ya viene haciendo desde las últimas elecciones de 2019.
Este año se ha ampliado también la colaboración con el Colegio de Educación Especial Virgen del Castillo que ha diseñado un material muy novedoso. Consiste en un tablero de comunicación adaptado al contenido de las elecciones municipales del 28M, carteles informativos y una pegatina con un código de lectura QR al que se podrá acceder a través de tablets o teléfonos móviles de forma gratuíta y que dará paso a este tablero interactivo (con audio) sin tener que instalar ninguna aplicación pudiéndose, además, descargar para imprimir.

Este novedoso sistema se implantará de momento en todos los Colegios Electorales de Benavente y entre 8 y 10 de la capital.

Publicidad

.

Publicidad