Durante su asistencia a un partido de fútbol de la Liga Provincial Femenina celebrado en Berlanga de Duero (Soria)

  • Esta competición de fútbol femenino se juega por segundo año en Soria y en ella se dan cita cinco equipos en los que compiten cerca de 80 jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años
  • La delegada del Gobierno en Castilla y León destaca que el deporte proyecta valores en positivo: “Superación, integración, tolerancia, trabajo en equipo, autodisciplina, responsabilidad, cooperación…”
  • Barcones señala también que “este Gobierno fomenta la igualdad en el deporte con importantes partidas en los PGE para conseguir este objetivo”

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha asistido esta mañana en Berlanga de Duero (Soria) al partido de fútbol de la Liga Provincial Femenina que enfrentaba al club deportivo Valeránica con el Sporting Club Uxama en el campo de Rodrigo Díaz de Vivar de Berlanga.

La 1ª División Provincial Femenina – Primera-Soria 2022-2023 se juega por segundo año en la provincia de Soria y este año compiten cinco equipos: C.D. San José B (Soria), Sporting Club Uxama (El Burgo de Osma), C.D. San Esteban de Gormaz, C.D. Castroviejo (Duruelo de la Sierra) y C.D. Valeránica (Berlanga de Duero). En esta competición participan cerca de 80 jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.

PUBLICIDAD

La Valeránica es la novedad de la temporada, ya que se ha sumado por primera vez a la Liga Provincial. Quince chicas “del pueblo o vinculadas al municipio” integran este equipo donde, según destaca su entrenador, Félix Puente, “lo importante es hacer grupo, que conozcan a niñas de otros pueblos, que disfruten del deporte y de los valores del deporte”.

Precisamente por ello, la delegada del Gobierno en Castilla y León ha felicitado a los cinco equipos participantes por “todo lo positivo que proyectan. Esta liga provincial y las 80 futbolistas que la hacéis posible sois un paso al frente para avanzar en la igualdad en el deporte”. Pero, además, ha añadido, “promocionáis el deporte, una actividad humana enormemente enriquecedora y generadora de bienestar personal”.

Barcones ha puesto el acento en la importancia del deporte base como “vehículo de formación de nuevos talentos, además de ser la expresión más pura del noble arte de competir sabiendo perder y también sabiendo ganar. Vemos en los campos, en los pabellones donde juegan nuestros niños y niñas que prima el compañerismo y el respeto por el rival. Es un excelente ejercicio de educación para que lleguen a ser buenas personas. Eso es lo que de verdad importa”.

Y, a ello, hay que sumar que “proyectáis valores en positivo. Superación, integración, tolerancia, trabajo en equipo, autodisciplina, responsabilidad, cooperación… Pero, además, sois un importante instrumento de cohesión social, especialmente en el medio rural”.

Al respecto, ha justificado, “habéis conseguido unir en torno a un equipo de fútbol a jóvenes de diferentes edades e incluso de diferentes poblaciones. Es el caso del Castroviejo, equipo en el que juegan chicas de muchos pueblos de la comarca de Pinares. Eso supone hacer comarca en torno al deporte, hacer territorio, lo que no deja de ser una herramienta más para combatir uno de nuestros principales retos, la despoblación”.

Y, además, ha dicho, “sois un elemento también de impulso económico, de reequilibrio territorial. Todo evento deportivo es también importante porque es, en cierto modo, un motor de reactivación de la actividad económica del lugar donde se celebra. Un partido como este supone un desplazamiento de gente y, por tanto, público que se puede tomar un café en el bar del pueblo, que se queda a comer en el restaurante, que compra en las tiendas locales, que conoce la localidad y, quizá, regresa otro día de turismo con un grupo de amigos”.

“ESTE ES EL GOBIERNO DEL DEPORTE”

Precisamente por todo ello, Barcones ha querido respaldar con su presencia el apoyo del Gobierno de España al deporte y, en especial, al deporte femenino. “Este es el Gobierno del deporte”, ha aseverado. “El Gobierno prometió que en los cuatro años de legislatura se llegaría a 1.000 millones de euros de inversión en deporte, pero ya con los presupuestos de 2023 se rebasa el objetivo, sumando un total de 1.149 millones de euros desde 2019”, ha aseverado.

“Este año, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la partida destinada al Consejo Superior de Deportes (CSD) vuelve a alcanzar una cifra récord, con un total de 375 millones de euros, el presupuesto más cuantioso que un Gobierno ha destinado al Deporte”, ha añadido. En concreto, los PGE de este año contemplan 235 millones de euros de presupuesto ordinario y 140 millones de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), lo que representa un incremento de casi un 20% respecto a 2022, ha recordado.

Teniendo en cuenta estos datos, Barcones ha puesto en valor el esfuerzo que está realizando el Gobierno de España “en el fomento de la actividad deportiva, con importantes inversiones tanto en los PGE, a través del CSD, como en los fondos europeos”. De hecho, ha apuntado, “este Gobierno ha incluido un componente específico, el 26, dentro del Plan España Puede para fomentar el sector del deporte”.

IGUALDAD EN EL DEPORTE

“Este es el Gobierno del deporte pero, también, el Gobierno que fomenta la igualdad en el deporte. Porque el deporte femenino no puede seguir a la sombra de las categorías masculinas”, ha enfatizado la delegada. En este sentido, ha reseñado, “en lo que se refiere a la partida ordinaria, que se incrementa en 27 millones de euros, una de las líneas en las que pone el foco es en la profesionalización del fútbol femenino”. Y “solo los programas de Igualdad, Mujer e Inclusión contemplan una partida de 26 millones de euros. La acción es clara, reducir la brecha de género por la igualdad de oportunidades, la cohesión social y mejores laborales”, ha remarcado.

Otra de las líneas principales del Ministerio de Cultura y Deporte para este 2023 es, ha añadido, la modernización de los Centros de Alto Rendimiento (CAR), donde también Castilla y León tiene un peso específico ya que cuenta con cuatro centros en Valladolid, Soria, Palencia y León. En 2021 el Gobierno de España ya invirtió 5,3 millones de euros en los cuatro Centros de Alto Rendimiento de Castilla y León al objeto de convertirlos en “centros más ecológicos, digitales y funcionales”. Los PGE de este 2023 incluyen una partida para la ampliación del CAR de León con un pabellón y nuevas salas deportivas, así como una sala-laboratorio de apoyo científico a entrenamientos.

Publicidad Dos sliders centrados