SAF – 5 de octubre de 2014.

saf 141004 0051

Bajo el lema, “Queremos ser tu altavoz”, ayer por la mañana, y aprovechando el mercado semanal, un grupo de jóvenes de Nuevas Generaciones del PP, visitaron nuestro pueblo y dialogaron sobre

dos temas concretos y de máxima actualidad, Vivienda para jóvenes y acceso al mundo laboral.

 

En Nuevas Generaciones de Castilla y León somos conscientes de las dificultades, que en algunas ocasiones, supone emanciparse siendo joven sin disponer de mucho dinero ahorrado, o cuando se precisa de una vivienda de manera temporal, ya sea por estudios o trabajo. Por ese motivo, a continuación, os presentamos algunas de las opciones y facilidades que la Junta de Castilla y León pone a nuestra disposición.

Porque en Castilla y León queremos que emanciparse no sea misión imposible.

RENTA BÁSICA DE  EMANCIPACIÓN

Si tienes entre 22 y 29 años puedes recibir 210 euros mensuales para el pago del alquiler de tu vivienda habitual durante un máximo de cuatro años. Además 600 euros de préstamo que se puede utilizar para la fianza. Y si necesitas aval, te ofrecen 120 euros para los gastos de su tramitación.

ALQUILER

Ayudas a alquileres

Revival es un programa de alquiler de viviendas, promovido por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León que potencia el mercado del alquiler y facilita al ciudadano el acceso a la vivienda.

Más información: www.vivienda.jcyl.es

Bolsa de viviendas en alquiler para jóvenes

Es un servicio gratuito de la Junta de Castilla y León para mejorar el acceso de los jóvenes a la vivienda de alquiler.

Puedes solicitar este servicio si tienes entre 18 y 35 años.

Te ofrecerán una serie de viviendas de alquiler y te ayudarán con todos los trámites y gestiones necesarias.

Para inscribirte sólo hace falta rellenar una ficha que se puede descargar en la página web de la Junta de Castilla y León.

COMPRA VIVENDA

Ayudas para la adquisición de una vivienda joven

Los jóvenes adquirentes además de cumplir un requisito económico, deben destinar la vivienda a residencia habitual y permanente y no ser titulares de otras viviendas. La ayuda consiste en la firma de un préstamo hipotecario y una ayuda directa a la entrada que varía en función de tus ingresos entre los 7.000 y los 10.000 euros.

Ayudas para la adquisición de una vivienda rural

Estas ayudas están destinadas tanto a la compra de viviendas nuevas, autopromoción y rehabilitación de viviendas existentes ubicadas en ámbitos rurales.

Más información: www.vivienda.jcyl.es

PROGRAMA REVIVAL

Actualmente se está tramitando una nueva actuación relacionada con el alquiler de vivienda, el denominado «PROGRAMA DE FOMENTO DEL ALQUILER» en virtud de la cual la Junta de Castilla y León llevará a cabo una intermediación en el alquiler de viviendas en el que se conjuguen garantías para el propietario y un alquiler a precios asequibles para el inquilino.

Con ello se pretende unificar en un solo instrumento la denominada Reserva de Viviendas Vacías en Alquiler (REVIVAL) y la Bolsa de Alquiler para Jóvenes, de forma que de momento no admitirán nuevas solicitudes ni de viviendas ni de potenciales inquilinos, sin perjuicio de que tanto unos como otros puedan incorporarse al «PROGRAMA DE FOMENTO DEL ALQUILER»

En cuanto al empleo, este fue su mensaje:

Castilla y León tiene mejores datos de paro que la media nacional, pero en Nuevas Generaciones creemos que queda mucho por hacer para reducir las cifras de paro joven y crear oportunidades de trabajo en nuestra tierra.

A continuación, os presentamos algunas de las opciones y facilidades que la Junta de Castilla y León pone a nuestra disposición en materia de empleo.

SERVICIO DE ORIENTACIÓN LABORAL

El servicio de orientación es un servicio integral que pretende ayudar a los usuarios a mejorar su empleabilidad, promover su carrera profesional y facilitar su contratación.

Para ello proporciona una atención personalizada, en la que el usuario y el técnico analizan conjuntamente su situación y estudian las alternativas. El servicio de orientación proporciona información, asesoramiento y acompañamiento a la persona en la búsqueda de empleo, así como en las transiciones laborales, bien desde la educación al mundo del trabajo, o entre situaciones de empleo y desempleo que pueden darse a lo largo de la vida laboral.

¿Qué me ofrece?

  • · Información laboral y de los servicios de la Oficina de Empleo y del Ecyl (cursos,     programas     de inserción, medidas de fomento de empleo, etc.)
  • · Atención personalizada por parte de un técnico especialista
  • · Itinerarios          individualizados      de orientación, en el que a lo largo de un tiempo establecido se realizan acciones individuales (entrevistas) y acciones grupales (sesiones informativas, talleres de competencias para la búsqueda de empleo, talleres de medios telemáticos, etc.). En ocasiones el Itinerario de orientación forma parte del compromiso de     actividad        que     establecen determinados programas de inserción, o como contrapartida a determinadas ayudas o prestaciones económicas.
  • · Seguimiento individualizado por parte de un asesor/orientador
  • · Talleres prácticos de habilidades y técnicas para buscar empleo (incluidos en el itinerario o como acciones independientes)
  • · Apoyo puntual de un técnico a los usuarios que soliciten, por ejemplo, ayuda para elaborar su CV o para preparar una entrevista de trabajo, o afrontar un proceso de selección. 
    • · Información sobre el acceso a ofertas en el Espacio Económico Europeo (Red EURES)
    • · Derivaciones a otros servicios

 Itinerarios integrados de Orientación, Formación e Inserción profesional

Estos itinerarios integrados se incluyen dentro de los Programas de Cualificación Profesional y Acompañamiento a la Inserción que convoca anualmente el Ecyl.

Los itinerarios integrados  están constituidos por las fases de orientación, formación y acompañamiento a la inserción laboral, y conllevan necesariamente el compromiso de contratación de un número de participantes.

Los cursos incluidos en la fase de formación se vinculan al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales y, mayoritariamente, se dirigen a la obtención de un certificado de profesionalidad.

 ¿Qué requisitos me piden?

  • · Estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
  • · Tener la titulación y/o experiencia profesional exigidos por la normativa reguladora de la especialidad formativa de que se trate.

saf 141004 0052LOS MICROCRÉDITOS

Los microcréditos son una herramienta financiera, que tiene su origen en Asia, y que lleva operando varios años en Europa y España, donde ha demostrado su viabilidad al permitir acceder a un crédito a sectores de la sociedad que no pueden acceder al mismo a través de instituciones financieras comerciales.

El Instituto de la Juventud de Castilla y León se ha adherido al convenio firmado entre el Instituto de la Juventud de España y la entidad financiera Microbank (dependiente de La Caixa) por el que ambas instituciones deciden ofrecer Microcréditos a jóvenes en unas condiciones ventajosas.

¿Qué requisitos me piden?

  • · Solicitantes hasta 35 años de edad
  • · Importe máximo del préstamo; hasta 25.000 €
  • · Total inversión financiada: hasta 95% (financiación propia mínima del 5%)
  • · Garantías: no existen (ni personales, ni reales)
  • · Tipo de interés: 7,5% interés fijo
  • · Plazo: 5 años
  • · Comisiones:           apertura, estudio, y amortización anticipada: 0%
  • · Suscribir un seguro de vida durante la vida del préstamo
  • nuevas generaciones
  • nuevas generaciones2