SAF –25 de febrero de 2016.
La Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistorica organiza la 2ª convocatoria del concurso de redacción sobre arqueología y patrimonio «pequeños arqueólogos» para estudiantes de secundaria de Castilla y León.
2. Destinatarios
Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de entre 12 y 16 años de edad cumplidos en el año 2014 que estén matriculados en centros de Secundaria de Castilla y León durante el curso lectivo 2015-2016.
3. Categorías
A) Monumentos y museos: Redacciones que tengan como objeto un monumento o un museo de Castilla y León.
B) Yacimientos y sitios arqueológicos: Redacciones que tengan como objeto yacimientos y sitios arqueológicos de Castilla y León.
El Potro de Cornudilla en La comarca burgalesa de La Bureba, monumento con el que María Sagredo Delgado ganó el primer premio en la categoría de Monumentos en el año 2015.
4. Bases del concurso y normas de presentación
Tema:
Los trabajos tienen que versar sobre un monumento, yacimiento o sitio arqueológico de Castilla y León de cualquier época Histórica o Prehistórica y en cualquier estado de conservación.
Contenido:
1) Definición del monumento, yacimiento o sitio arqueológico: Ubicación, periodo, y estado de conservación.
2) Investigación sobre el monumento, yacimiento o sitio arqueológico: datos curiosos de su construcción, hechos históricos o significativos acontecidos, y causas de su estado actual.
3) Protección: Desarrollo de posibles ideas para mejorar el estado de conservación, y fomentar su conocimiento o su visita.
4) Conclusión: opinión personal y resumen.
Normas:
– Los trabajos tienen que estar escritos en castellano
– Los trabajos han de ser originales o serán descalificados
– Se pueden presentar escritos a mano o a ordenador
– El límite máximo es de dos páginas por las dos caras
– La presentación ha de estar bien cuidada y sin faltas de ortografía
– Puede utilizarse papel reciclado para su redacción o impresión
– Es obligatorio añadir una imagen, dibujo o fotografía sobre el monumento o sitio arqueológico
– El incumplimiento de uno o varios puntos de esta convocatoria supondrá la eliminación del trabajo presentado.
Necrópolis visigodas del Duratón, Segovia, yacimiento con el que Estrella Heras Moreno ganó el primer premio en la categoría de yacimientos arqueológicos en el año 2015.
5. Premios
Para todos:
Todos los participantes recibirán un diploma y un certificado de «pequeño arqueólogo», que serán enviados vía email, al centro educativo correspondiente a partir del mes de Junio de 2016.
Para los mejores en cada categoría*:
1º Premio:
– Diploma de 1º clasificado
– Un día como arqueólogo
– Camiseta de la Asociación Zamoraprotohistórica
– Membresía junior de la Asociación Zamoraprotohistórica
– Libro sobre El Castillón
– Pack material escolar
2ºPremio
– Diploma de 2º clasificado
– Camiseta de la Asociación Zamoraprotohistórica
– Membresía junior de la Asociación Zamoraprotohistórica
– Libro sobre El Castillón
– Pack material escolar
3º Premio
– Diploma 3º clasificado
– Gorro de la Asociación Zamoraprotohistórica
– Membresía junior de la Asociación Zamoraprotohistórica
– Libro sobre El Castillón
– Pack material escolar
Los ganadores serán invitados a la celebración de las VI jornadas de Jóvenes Arqueólogos de Castilla y León que tendrá lugar en Noviembre de 2016 y durante la cual tendrá lugar la entrega de premios. Los mejores clasificados de cada categoría recibirán el certificado de “Pequeño Arqueólogo”, una tarjeta de miembro junior y podrán leer sus redacciones durante la sesión de clausura de las jornadas.
* Estos premios podrían verse modificados, consultar la página web www.zamoraprotohistorica.jimdo.es donde los cambios serán publicados.
Para los centros y docentes que participen:
– Diploma para el centro en relación a la participación de sus alumnos
– Certificado de participación para el docente y/o el departamento implicado
– Acceso al material de difusión de la Asociación.
6. Jurado
El jurado estará formado por cinco miembros, tres de la asociación Científico-Cultural Zamoraprotohistórica, uno proveniente de la educación o la publicación y un quinto que actuará de presidente del jurado y formará parte del mundo de la cultura, la protección del patrimonio o del arte.
7. Plazos
Entrega de redacciones:
Desde el 1 de Enero de 2016 hasta el 31 de Marzo de 2016
Publicación de la composición del jurado:
1 de Abril de 2016
Comunicación y publicación de los ganadores:
18 de Mayo de 2016 (día internacional de los museos y los sitios arqueológicos)
Entrega de premios:
Junio 2016
8. ¿Cómo y Dónde presentar las redacciones?
Los trabajos pueden presentarse de dos maneras diferentes:
a) Correo ordinario siguiendo las siguientes indicaciones:
– En un sobre pequeño se introducirán los datos personales: Nombre y apellidos, Centro Educativo, Profesor, Curso, Dirección y datos de contacto. Por fuera del sobre se escribirá la edad y la categoría en la que se participa.
– El trabajo y el sobre cerrado con los datos personales se introducirán en otro sobre más grande
– Los trabajos deben ir dirigidos a la siguiente dirección
Asociación Zamoraprotohistorica
Calle Florián de Ocampo, nº 18, 4ºG
cp: 49005
Zamora (España)
b) Email
– El trabajo se adjuntará como archivo al email
– Los datos personales se adjuntarán por separado en otro archivo
– En el cuerpo del mensaje se ha de escribir solamente: edad y categoría en la que se participa (punto 3 de esta convocatoria)
– Como asunto:
2º concurso de pequeños arqueólogos Zamoraprotohistorica
– Los trabajos se deben enviar a:
zamoraprotohistorica@gmail.com