El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, y el presidente de la Junta de Castilla y león, Alfonso Fernández Mañueco, han sido los encargados de inaugurar la XVII edición de la feria Ecocultura que durante este fin de semana acoge a un centenar de expositores en las instalaciones de IFEZA.

Fue el presidente de la institución provincial, como organizadora de la feria, el primero en intervenir para manifestar que «el objetivo de Ecocultura es seguir sumando calidad, sin necesidad de que exista un crecimiento desmedido de la feria».

Insistió en que la producción ecológica es un aspecto clave para el desarrollo del medio rural y también para fijar población, especialmente en nuestra provincia que, junto con Valladolid, concentran casi el 50 por ciento de los operadores ecológicos de Castilla y León.

«Tenemos una provincia llena de oportunidades, por eso la Diputación apuesta por los emprendedores, facilitándoles asesoramiento y acercando las líneas de ayuda a la realidad de sus negocios», afirmó Francisco Requejo que recordó como también se puntúa en la concesión de las ayudas a los emprendedores rurales, si sus negocios tienen como base la sostenibilidad, el medio ambiente y la producción ecológica.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, declaró que «estamos decididos desde mi gobierno a hacer que la producción ecológica sea un medio para asentar a la población en el medio rural. Queremos más jóvenes y queremos más mujeres en la agricultura y la ganadería de Castilla y León».

Se refirió a la necesidad de modernizar la agricultura desde la sostenibilidad y el respeto en la lucha contra el cambio climático y a las cifras de la provincia de Zamora con más de 300 operadores ecológicos y más de 16.000 has. certificadas como de producción ecológica.

Finalmente, añadió que hay que avanzar hasta la meta europea de 2030 cuando una cuarta parte de la superficie agraria útil debe usar métodos de producción ecológica y concluyó que «esta feria es un magnífico resorte para contribuir en este avance en el que tenemos que caminar todos».

Más de cien empresas y numerosos sectores

Ecocultura cuenta este año con 94 stands y más de 100 empresas representadas en los sectores de alimentación y bebidas, cosméticos, hierbas medicinales  y aromáticas, bioconstrucción y energías alternativas, ropa y calzado, artesanía, distribución, lácteos y derivados, formación y difusión, conservas vegetales, miel, asociaciones de consumidores, panadería y repostería, hortícolas, leguminosas, frutas y cereales, carne y embutido, vino y bebidas, aceite, insumos de agricultura y ganadería ecológicas, comercio justo y certificación.

En lo que se refiere a la participación de productores y distribuidores por su procedencia, prácticamente todas las comunidades españolas están representadas en esta convocatoria, principalmente Castilla y León, Galicia, Andalucía, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Aragón, Castilla la Mancha y País Vasco, entre otras.

Hay que mencionar de manera especial, la participación de 11 empresas portuguesas junto a la presencia de un cocinero que se encargará de dirigir un show cooking con productos del país vecino, acompañado de degustaciones en las que participarán productores lusos.

También habrá catas y presentación o degustación de productos de otros lugares durante la feria. La otra novedad tiene que ver con la recuperación de la ecocarrera, con salida y meta en Ifeza, que recorrerá un trayecto de 5,2 km por el carril bici cercano.

Artículo anteriorLa Seguridad Social amplía los servicios del portal Import@ss y mejora el acceso a toda la información de la vida laboral
Artículo siguienteMañueco apuesta por que Castilla y León siga liderando la innovación agraria y agroalimentaria de España