Este encuentro es una actividad programada en torno a la exposición ‘Alma Tierra’ que se puede visitar en el Archivo General de Castilla y León, organizado por la Junta de Castilla y León y que tendrá lugar el miércoles 12 de mayo.

El auditorio de la Biblioteca de Castilla y León será el marco de un encuentro organizado por la Consejería de Cultura y Turismo en el que José Manuel Navia charlará con los escritores Fermín Herrero y Gustavo Martín Garzo sobre el proyecto ‘Alma tierra’, una exposición sobre el hilo narrativo que hilvana el más de centenar de imágenes que ilustran la realidad del mundo rural. Esta charla se celebrará mañana miércoles, 12 de mayo, a las 19.00 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

El libro y la exposición ‘Alma Tierra’ son el resultado de un viaje fotográfico que ha llevado a José Manuel Navia a explorar varias comarcas naturales especialmente significativas, para mostrar la crisis demográfica, un tema de gran actualidad en el Estado Español. El proyecto, producido por Acción Cultural Española (AC/E), lo conforma una exposición coorganizada con la Junta de Castilla y León, y un libro coeditado con Ediciones Anómalas, con texto de Julio Llamazares.

Navia comparte esas fotografías que no son sino un sentido homenaje a esa España despoblada y que han inspirado este proyecto hasta convertirse en un modo de vida para el fotógrafo.

‘Alma tierra’ quiere ser, tal y como apunta Julio Llamazares en el texto de la publicación, una elegía, un alegato contra la marginación de unos españoles por parte del resto y una llamada a la reflexión. Y también es un homenaje, como dice su autor, José Manuel Navia, que ha dedicado buena parte de su carrera a recorrer los caminos de esa España interior; un homenaje tanto a una cultura y su memoria como a las personas que ahí resisten contra viento y marea y que tan generosamente han hecho posible este proyecto. Un total de 158 imágenes conforman el libro e incluyen 25 comarcas o territorios naturales de 8 comunidades autónomas, todas ellas atentas tanto a las huellas de su pasado, como a su realidad actual, conformada por personas que luchan por permanecer en estas tierras.

La exposición fotográfica ‘Alma tierra’ se puede visitar en el Archivo General de Castilla y León hasta el 14 de mayo, de lunes a jueves de 10:00 a 18:30 horas y viernes de 10:00 a 14:30 horas.