Con el anuncio por parte del presidente de la Diputación, Francisco Requejo, de una serie de actividades englobadas en hasta seis campos de actividades que comenzarán en el mes de enero, ha sido presentada, en un acto que ha contado con la presencia del Consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, la Feria Fromago que sobre el sector del queso tendrá lugar en Zamora en el mes de septiembre.

La presentación oficial de esta feria de carácter internacional que bajo el lema de FROMAGO Cheese Experience y que se celebrará en Zamora del 15 al 18 de septiembre próximos, ha tenido lugar esta mañana en un acto celebrado en el Teatro Ramos Carrión y que ha contado con la presencia de representantes de todas las administraciones que la apoyan, desde la Junta de Castilla y León, al ayuntamiento de Zamora o entidades como Caja Rural, así como una importante representación de empresarios, del sector hostelero y, por supuesto, también del sector queso de la provincia.

Fue el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, en nombre de la institución que impulsa esta feria, el encargado de ofrecer información sobre la organización de este evento que pretende congregar en Zamora en torno a 300 expositores del sector quesero nacional e internacional y del calendario de actividades que se han programado para complementar dicho evento ferial que comenzarán ya en este mismo mes de enero.

Fromago Técnico, Rural y Educa

En este sentido, Requejo anunció que «el itinerario de actividades, que se puede consultar en la página web de Fromago (http://www.fromago.org/) se ha dividido en 6 propuestas: Fromago Técnico, Fromago Rural, Fromago Educa, Fromago Cultural, Fromago Profesional y Fromago Gastronómico, a los que se une como evento central los Premios Cincho, de los que el consejero nos dará cuenta después»

Estas seis propuestas consistirán en la organización de, en el aspecto técnico, de cinco jornadas técnicas, de las que la primera de ellas tendrá lugar el 27 de enero y la última en el mes de mayo. Se realizarán en las instalaciones del Campus de la Universidad de Salamanca en Zamora y su objetivo es acercar a la comunidad científica y a las empresas del sector, para que se produzca un intercambio de información, según anunció el presidente de la Diputación.

El Fromago Rural consistirá en la celebración de siete jornadas que se desarrollarán en las dependencias municipales de diferentes ayuntamientos de la provincia de Zamora, entre los meses de enero y junio.

Por su parte, el denominado Fromago Educa consistirá en la realización de hasta 30 talleres que se llevarán a cabo entre los meses de febrero y junio, en centros escolares de la provincia de Zamora y estarán destinados a niños de 5º y 6º de primaria. Esta programación se completará con talleres infantiles de elaboración de queso que se desarrollarán, asimismo, durante los días de la feria, orientados a niños de entre 6 y 12 años.

También Fromago Cultural, Profesional y Gastronómico

La cuarta propuesta de actividades que complementará la Feria será el Fromago Cultural que pondrá en valor la cultura pastoril y ganadera en España, a través de un ciclo de documentales que tendrá lugar en el mes de septiembre, y de una exposición sobre cultura pastoril con visitas guiadas. Ambas actividades se desarrollarán en el Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora, según desgranó el presidente de la institución provincial en su intervención.

Fromago Profesional y Fromago Gastronómico, serían las otras propuestas que tienen como objetivo poner en valor el queso en la cocina y en la restauración. A través de dos jornadas que se celebrarán en la capital entre los meses de marzo y mayo se intentará aportar los conocimientos necesarios para introducir productos relacionados con el queso en las cartas de restaurantes. Ello servirá de preámbulo a la propia feria en la que se incluirán catas dirigidas, showcookings y maridajes gastronómicos.

«El colofón serán los prestigiosos Premios Cincho que este año albergará Zamora con motivo de esta I Feria Mundial del Queso», concluyó Francisco Requejo que adelantó que ya se cuenta con medio centenar de expositores en firme y que se trabaja con unas estimaciones de asistencia para esta primera edición de unos 200.000 visitantes y un impacto económico directo de más de 5 millones de euros.

En el acto también intervino el concejal de Turismo, Comercio y Oficina Municipal de Desarrollo, Christoph Strieder quien manifestó el apoyo decidido del consistorio zamorano a un evento que va a ocupar gran parte del espacio público de la ciudad, con lo que ello conlleva de organización logística, así como el director general de Caja Rural, Cipriano García, entidad zamorana que apoya de forma decidida la celebración de este evento.

Premios Cincho

Finalmente, señalar que intervino el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero para corroborar el apoyo de la Junta de Castilla y león a Fromago.

El consejero resaltó en su intervención que «la feria Fromago es un proyecto integrador, de carácter transversal, que pretende situar a Zamora y a Castilla y León como espacio de referencia del queso y del sector ovino a nivel nacional e internacional y donde se prevé una participación de hasta 300 expositores, entre nacionales e internacionales».

Además, Jesús Julio Carnero anunció la celebración de los premios Cincho en Zamora, organizados por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), se celebrarán el año 2022 en Zamora, en lo que será la 11ª edición nacional y la 4ª internacional.

Estos premios consisten en un concurso internacional que galardona los mejores quesos elaborados tanto en España como en el resto del mundo. La primera fase, de selección, tendrá lugar durante el mes de junio de 2022 en Zamora, con casi cuarenta catadores de reconocido prestigio.

Finalmente, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural desgranó una serie de cifras para corroborar la importancia del sector en Castilla y León y en Zamora, como el hecho de que Castilla y León lidera la producción de quesos en España. «Uno de cada tres quesos producidos en España es de Castilla y León». Aquí, Jesús Julio Carnero también destacó «que hay que tener en cuenta que el 60 % de la producción de leche de ovino en España procede de Castilla y León y albergamos cinco figuras de calidad, entre las que está el Queso Zamorano. De igual modo, el 70 % de las empresas de la industria láctea de Castilla y León se dedican a la producción de queso y Zamora es la primera provincia productora, con más del 40 % de los quesos elaborados en la Comunidad».

Artículo anteriorLa práctica del baloncesto y balonmano llegará a Tábara y a siete municipios de la provincia con el apoyo de clubes, Diputación y ayuntamientos
Artículo siguienteLa Junta impulsa 321 inversiones con cerca de 400 empleos asociados en la provincia de Zamora en un año