La Feria Apícola Internacional de Zamora abrirá sus puertas el 18 de febrero en Ifeza y durante el fin de semana contará con la participación de unos ochenta expositores de varios países y comunidades autónomas, así como los apicultores zamoranos. Entre las novedades, además de conferencias y talleres, se contará con un Túnel de la Miel.

El objetivo es «seguir dando visibilidad al sector de la miel que crece cada año en la provincia y ya representa una oportunidad económica y social importante para nuestros pueblos» afirmó Francisco Requejo en la presentación de la feria en la Diputación de Zamora, organizadora e impulsora de la misma. Además, se refirió a la Marca de Calidad de la Miel de Zamora, en la que lleva trabajando la Diputación desde hace tiempo y que se encuentra muy avanzada, tanto que es posible que pueda presentarse en la propia feria.

El presidente de la Diputación estuvo acompañado en la presentación de Meliza por el diputado de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez y por el director técnico de la asociación Unión Profesional de Apicultores de Zamora «Apis Durii», Francisco Alonso presidente además del secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora de Feliciano Ferrero, entre otros patrocinadores y colaboradores.
El diputado de Agricultura y Ganadería se refirió a la apuesta decidida de la Diputación y el apoyo a este sector que promueve empleo y fija población, además de tratarse de una actividad sostenible. Explicó que la Diputación se ha centrado en la formación de apicultores de la provincia , mediante cursos y jornadas profesionales. Y en la actualidad trabaja en el marchamo de calidad que constituye la Marca de Garantía que ya cuenta con el Reglamento de Uso y está a falta tan solo de incorporar los resultados de un trabajo de caracterización de las mieles de la provincia mediante análisis polínicos y fisicoquímicos.

Aunque las inscripciones aún no están cerradas, la feria cuenta ya con más de 80 expositores procedentes tanto de España, como de Portugal, Francia, Grecia, Italia, Polonia y Hungría, aunque el objetivo es más la calidad que el crecimiento de la feria, según explicaron.

La novedad del Túnel de la Miel

Se cuenta también con expositores de maquinaria industrial y alimentación y en general con representación del sector apícola de comunidades autónomas como Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Pero la novedad, entre las actividades complementarias, es la instalación del Túnel de la Miel, una galería que se viene utilizando en distintas ferias para mostrar y catar los productos, y que permitirá mostrar las mieles de aquí y «sacar músculo», como explicó el director técnico de Apis Durii, quien añadió que se trata de la primera vez que se instale en la península un túnel de miel.

Para el sector profesional apícola, la feria representa una oportunidad de convertirse en referente internacional y dar a conocer sus productos. Entre las actividades previstas está la realización de talleres y degustaciones gastronómicas en colaboración con Alimentos de Zamora y Exquisiteza, catas y maridajes así como la presentación de ponencias sobre temas como la sanidad, la salud de las abejas o la preparación para la invernada de la colonia.

Artículo anteriorCINCO PERSONAS TRASLADADAS AL HOSPITAL TRAS VENCER UNA VALLA EN ZAMORA
Artículo siguienteLa Junta alerta sobre un episodio de intrusión de partículas de polvo procedente de África durante los próximos días y recomienda tomar precauciones