En horario matinal, a partir de las nueve de la mañana, tendrá lugar este próximo sábado el XII Concierto de la Luz Equinoccial a cargo de la Schola Cantorum de Zamora, que interpretará canto gregoriano en una actuación titulada “Dominica in Palmis”, que recoge cantos de la procesión y la misa del domingo de Ramos.

Esta actuación ha sido presentada esta mañana en la Diputación por el diputado de Cultura, Jesús María Prada Saavedra, y por el presidente de la Asociación Amigos del Monasterio de Santa Marta de Tera, Blas de Paz Martínez, quien ha informado de la continuidad de estos conciertos en la iglesia románica de Santa Marta a lo largo de las siguientes estaciones.

Precisamente, Jesús María Prada Saavedra anunció la firma de un convenio con la asociación por una cuantía de 6.000 € con el fin de se pudiera dar una solución de continuidad a las actuaciones en santa Marta de Tera. «La Asociación Cultural Amigos del Monasterio es muy pequeña y por eso se ha decidido ayudarla para que pudiera tener una programación estable y que no solo organizara este concierto de la Luz Equinoccial, sino un ciclo de conciertos a lo largo del año», explicó el diputado de Cultura.

De este modo, Blas de Paz, adelantó el resto de actuaciones que coincidirán también con las fechas de los solsticios y así estar presentes a lo largo de todas las estaciones. En concreto, el siguiente está programado para el 25 de julio en se celebra la festividad de Santiago y en el que actuará el Ensemble Barroco de Ponferrada junto al barítono zamorano Luis Santana. El 18 de septiembre actuará, coincidiendo con el equinoccio otoñal, la Orquesta Iberoamericana de Madrid y ya próximo al solsticio de invierno, el 18 de diciembre, está previsto un concierto de villancicos antiguos a cargo del grupo musical benaventano Canto de Calíope.

En cuanto al concierto del próximo sábado, según Blas de Paz, enlaza temáticamente con la proximidad Semana Santa y por eso estará compuestos por la interpretación de distintos cantos, en estilo gregoriano, relacionados con la procesión y la celebración de la misa el Domingo de Ramos.

El presidente de la asociación agradeció el apoyo de la Diputación, sin el cual sería imposible organizar estos conciertos, y anunció que, con el fin de compaginar la cultura y el turismo, el Centro de Interpretación de los Campamentos Romanos y Museo Arqueológico en Santibáñez de Vidriales y la villa romana de Carmarzana de Tera estarán abiertos durante esa mañana con el fin de que el público pueda conocer los recursos turísticos de la zona.

De igual modo, aunque la entrada será libre, con el fin de organizar el aforo, la Asociación Amigos del Monasterio de Santa Marta de Tera recomienda a aquellos que decidan su asistencia al concierto realicen una inscripción previa que puede realizarse por internet en la siguiente dirección Web:

http://monasteriostamartadetera.blogspot.com/

Artículo anteriorRaquel Sánchez asegura que el Gobierno va a tomar medidas inmediatas y eficaces que lleguen al sector del transporte
Artículo siguienteLas casas colgadas de Fermoselle en el cupón de la ONCE