SAF –18 de febrero de 2016

VALLADOLID Delegacion CL

  • El programa persigue, entre otros objetivos, suscitar en los alumnos una actitud de aprendizaje permanente, tanto dentro como fuera del aula y hábitos de trabajo individual y de equipo

Doce centros educativos de Castilla y León participaron, durante 2015, en el programa nacional para la educación complementaria de alumnos ‘Rutas Científicas, Artísticas y Literarias’, promovido por el Gobierno a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

El programa, dirigido a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, Ciclos de Grado Medio de Formación Profesional y Ciclos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas, tiene los siguientes objetivos prioritarios:

• Suscitar en los alumnos una actitud de aprendizaje permanente, tanto dentro como fuera del aula y hábitos de trabajo individual y de equipo.

• Mejorar los conocimientos científicos de los alumnos despertando en ellos el espíritu investigador, su interés por el método científico y el posterior desarrollo tecnológico que dichas investigaciones producen.

• Desarrollar el hábito lector como fuente de aprendizaje, conocimiento y desarrollo personal.

• Posibilitar el aprendizaje integral y el desarrollo de las competencias básicas del alumno, mediante la aplicación práctica de los aprendizajes en distintos contextos, para que sea capaz de comprender de un modo global y sistemático la realidad que le rodea, la valoración de su entorno y los problemas relacionados con su explotación por el ser humano.

• Valorar la importancia de la tradición cultural, social y artística, con el fin de poder apreciarlos y respetarlos.

• Mostrar la trascendental importancia del trabajo de los científicos, artistas y escritores en el desarrollo de un país, y en los avances y mejora de la vida de las personas y de su sociedad.

• Desarrollar las capacidades afectivas, la responsabilidad y el esfuerzo en distintas situaciones y en sus relaciones con los demás.

• Adquirir habilidades para la participación en grupo y resolución pacífica de los conflictos que les permita desenvolverse con autonomía en el ámbito personal, social y familiar.

• Fomentar la convivencia entre los diferentes grupos que comparten la actividad y la participación activa de los alumnos en trabajos cooperativos.

• Favorecer el conocimiento y respeto hacia las Comunidades Autónomas visitadas, poniendo en valor sus gentes y costumbres, sus riquezas y su contribución a los avances científicos, tecnológicos y culturales del país.

En la ruta Andalucía Oriental y Región de Murcia han participado alumnos de los siguientes centros de Castilla y León: CEO Miguel Delibes, de Macotera (Salamanca); IES Ribera del Jalón, de Arcos de Jalón (Soria); y el IES Sem Tob, de Carrión de los Condes (Palencia).

En la ruta Aragón y Comunidad Foral de Navarra: CRA de Cubillos del Sil (León); y el IESO Canal de Castilla, de Villamuriel de Cerrato (Palencia).

En la ruta Principado de Asturias y Cantabria: CEIP Nuestra Señora de Gracia, de Bermillo de Sayago (Zamora); y el IES Adaja, de Arévalo (Ávila).

En la ruta Extremadura y Andalucía Occidental: IESO Los Salados, de Benavente (Zamora); y el IES Arribes de Sayago, de Bermillo de Sayago (Zamora).

En la ruta Castilla y León y Galicia, el IES Tierra de Alvargonzález, de Quintanar de la Sierra (Burgos).

En la ruta País Vasco y La Rioja, el IES Leonardo da Vinci, de Alba de Tormes (Salamanca)

En la ruta Cataluña y Comunidad Valenciana, el IES Vía de la Plata, de Guijuelo (Salamanca).