SAF – 28de junio de 2017.

Cubierta Paloteo WEB

PUBLICACIONES C.E.B. «LEDO DEL POZO» acaba de publicar LAZOS  Pauliteiros y danzas de palos en el nordeste transmontano, Zamora y León de Gema Rizo Estrada.

Gema Rizo Estrada ( Madrid 1967) es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Paralelamente a su formación académica, realizó Danza Española en el Conservatorio de Madrid y se especializó en diversas modalidades de danza histórica, danza tradicional española y de otras culturas.

Del año 2000 al 2005 participó como profesora invitada en las asignaturas de “Danza” y  Técnicas de investigación antropológicas” de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. INEF Madrid, de la Universidad Politécnica. Entre 2000 y 2006 dio clases en la Universidad de Valencia(IVEF) en la asignatura de “Danzas y bailes tradicionales en el Mundo, como recurso pedagógico”. Y desde 2004 hasta 2007 ha sido profesora en la Escuela de Magisterio “Nuestra Sra. de la Fuencisla” de Segovia (Universidad de Valladolid) en la especialidad de Educación Musical y Educación Física. En la actualidad imparte cursos de danza y lleva la dirección pedagógica del “Museo de la Música de Urueña – Colección Luis Delgado”.

En cuanto a su labor como investigadora, siempre ha estado relacionada con el baile,  destacando su tesis doctoral sobre La danza de palos. En el año 2009 se encarga del proyecto del Museo del Paloteo de San Pedro de Gaíllos (Segovia) llevando a cabo la labor de investigación, documentación y comisariado. Asimismo, dentro del ámbito etnográfico, ha formado parte del proyecto de creación del “Museo del Juego y de la Actividad Física”, en la “Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. INEF Madrid”, en calidad de investigadora y comisaria del Museo. Igualmente se ha encargado de la elaboración de las Cartas Etnográficas de la Comunidad de Madrid y de las Rutas del Quijote en Castilla-La Mancha.